Crónica: Una noche para las leyendas – KINGDOM OF MADNESS y GABRIELLE DE VAL. Sala Shoko, Madrid – 14/04/24

Cuando la música se convierte en leyenda, las salas de conciertos se transforman en templos donde se rinde admiración a los grandes del rock. El 14 de abril, la sala Shoko de Madrid fue la encargada de acoger a KINGDOM OF MADNESS, el proyecto que ha resucitado el espíritu de MAGNUM para deleite de los fieles seguidores del rock melódico.

Tras pasar por las ciudades de Barcelona y Vitoria, llegaría el turno de Madrid, para lo cual, desde bien temprano nos acercamos a los alrededores de la sala Shoko para poder observar que horas antes, había gente a la espera de que se abrieran las puertas. Lamento que, entre la fila de gente, no hubiera mucha diversidad en edades, pero poco importó. Desde mi posición en la cola, fue emocionante escuchar a los fans compartiendo anécdotas y canciones favoritas. Era notable que, entre la gente, había un clima de nostalgia, y entre veteranos, pero estoy segura que habría alguna persona que descubriría esa noche la magia de la música de MAGNUM. El tiempo pasaba, y la hora de apertura de puertas se acercaba, y aun no habíamos accedido a la sala, momento en que conoceríamos la triste noticia, de que JAMIE KYLE se caería del cartel, no pudiendo actuar esa noche por problemas de salud. He de reconocer que tenía curiosidad por verla en directo, y más después de haber escuchado algunas canciones de su reciente disco Wild One. Desde estas líneas solo me queda desearla una pronta recuperación, para así poder disfrutar pronto de una actuación suya.

GABRIELLE DE VAL

Pero el show debía continuar, ya dentro de la sala Shoko, la gente estaba preparada para la fiesta. Siguiendo los horarios anunciados, sobre las ocho y media, saltaría al escenario GABRIELLE DE VAL, una pionera del rock femenino español, la que fue vocalista de una de las primeras bandas de hard rock en España, YIN YANG, y actualmente en THE VAL, con tres discos en su discografía, siendo King Ocelot el más reciente. En esta ocasión, vendría acompañada por, Gustavo Martín, a la guitarra, Jose Luis Gallera, al bajo, Gustavo Di Nobile, a los teclados, y Javier Gómez “Cozy”, a la batería, todos ellos grandes músicos. En este concierto nos presentaría, en directo, el que es su más reciente trabajo en solitario, Kiss in a Dragon Night.

GABRIELLE DE VAL llenó el escenario con una presencia magnética, y la fuerza de su voz inundó de sonidos melódicos cada rincón del lugar, capturando desde el primer momento la atención del público. Un tiempo de actuación bien aprovechado, en donde se escucharon la mayoría de canciones de su último trabajo en solitario. Canciones de entre las que destacaron, Natural High, tema con mucha energía, que fue la canción perfecta para abrir la noche. Energía que se contagió al público, y que a cada minuto iba en aumento, y que continuaría con fuerza, con Fuel to the Fire. El momento de pausa, llegó con Hold On, una genial balada, que arrancó sonrisas, y aplausos, desde el público. Otro tema también muy disfrutado, y muy cantado, fue Kiss in a Dragon Night, tema que da nombre al disco. No quisiera terminar sin dejar de mencionar, la versión que se hizo del Moonlight Shadow de MIKE OLFIELD, que, en la voz de GABRIELLE DE VAL, quedó perfecta, a pesar de que tuvieron algunos problemas con el sonido, con cambio de teclado incluido, que afortunadamente, al final, pudiéndose realizar el concierto con normalidad.

En definitiva, fuimos testigos de una actuación que fue una muestra de fuerza y pasión, con Gabrielle al frente de una banda llena de complicidad. Demostrando que lo estaban disfrutando, y lo más importante, contagiando ese sentimiento a la gente que esa noche asistió.

KINGDOM OF MADNESS

Y llegó el momento de la actuación principal, con el tema Changes del disco Magnum II, comenzó la fiesta que nos tendría preparada KINGDOM OF MADNESS. Dos horas de concierto donde se dio un repaso por la historia musical de MAGNUM a través de sus canciones más emblemáticas. La banda compuesta por algunos de los miembros originales, Mark Stanway (teclados), Micky Barker (batería), el polifacético Richard Bailey (guitarra, teclados y flauta), y Mo Birch (voz y percusión), junto a otros destacados músicos, Brian Badhams, Alan Bell y Chris Dando, desataron una ola de nostalgia y energía a cada nota.

Un repertorio que hizo las delicias del público, arrancando aplausos en cada una de las canciones. Aquí quiero destacar la magnífica interpretación de Chris Dando poniendo voz a algunas de las mismas, tratando de no perder el estilo melódico de las ellas, pero aportando un carácter propio. Testigos fuimos de ese carácter, en un magnifico dúo de voces junto a Mo Birch en la canción Rockin’ Chair, del al álbum Goodnight L.A.. Destacar también la enorme capacidad vocal de Mo Birch, capaz de emocionarte, tanto con el tema Les Morts Dasant, como con On a storyteller’s night, muy celebradas por parte del público. Con Only in America y Kingdom of Madness, pude observar que la gente lo disfrutó cantado en todo momento sus letras. A este momento de la noche, el concierto se transformó en una gran fiesta, y Gabrielle, de GABRIELLE DE VAL, fue invitada a unirse a cantar Midnight, del disco del año 1986, Vigilante, haciendo una gran interpretación, y un gran trío de voces, ocasión que aprovechó la gente que asistió esa noche para grabar la actuación, y llevarse un bonito recuerdo. Durante toda la actuación, se vio la banda en completa complicidad, procurando mantener viva la llama del legado de MAGNUM, momento en que Mark Stanway, tuvo palabras de recuerdo para su ex compañero, Tony Clarkin, fallecido el pasado enero. El concierto terminó con, Lights burned Out y Sacred Hour, canciones con las que KINGDOM OF MADNESS se aseguró de mantener viva la llama, y que su música perdure en el tiempo.

Como reflexión, el domingo asistimos a un espectáculo que fue la confirmación de que la música de MAGNUM aún se sigue escuchando, y que su legado continúa inspirando a otros artistas. Inspiración que pudimos observar con una fantástica actuación de GABRIELLE DE VAL, dando testimonio de que hay melodías, y el rock melódico, es una de ellas, que siguen teniendo capacidad de emocionar, creando momentos que permanecen eternos en la memoria colectiva.