Crónica: VAMPIRE FEST dia 1 (1ª parte)

Los días 17 y 18 de febrero tuvo lugar el VAMPIRE FEST ONLINE organizado por Vampire Productions con el que tuvimos el privilegio de colaborar. Fueron dos días que nos permitieron volver a disfrutar de la música en directo con los amigos aunque sea de manera virtual.

FUCK DIVISION

Les tocó a este cuarteto toledano llamado FUCK DIVISION, la tarea de abrir este Vampire Fest. Como pudimos comprobar desde el primer minuto, no fueron a perder el tiempo y empiezan dando caña de la buena. El concierto está grabado en un estudio o local de ensayo con una muy buena calidad de sonido y de imagen. Korpa (vocalista) con sus guantes de hueso y un bloque metálico con el logo del grupo, hace de perfecto maestro de ceremonias.

Con su estilo de groove metal influenciado por gente como PANTERA, SLIPKNOT, LAMB OF GOD, el doble bombo, esos riffs a lo Dimebag y esos guturales hacen que el festival vaya calentándose.  Entre otros temas pudimos disfrutar con Desde dentro, y Por una firma.

Demostraron en 20 minutos su furia y transmitieron potencia y energía. Un buen chute de adrenalina para seguir el festival.

DOI

Y les toca el turno de salir a la chanca a DOI. Desde Madrid, y desde un local que parece como un pub o local de conciertos descargan su tralla con importantes influencias del metal de los 90.  Con sonido ambiente y una producción visual muy austera, por lo menos dan la sensación de estar en un concierto en un local de Madrid. A la banda no le faltan ganas, ni fuerza, ni actitud y en 20 minutos demuestran su valía. Su setlist: Mercado de la piel, Más fuerte, Cenizas sobre cenizas, Debajo de tu cama y Cayendo hacia arriba.

DOI nos deja buen sabor de boca a todos, y nos prepara para el siguiente asalto.

CROWS AS SHEPHERDS

Desde Murcia nos asaltó esta banda con un aire con de metalcore alternativo, que me recuerdó -por supuesto en el buen sentido de la palabra- a bandas como BRING ME THE HORIZON. Con un excelente y arrollador sonido, y una producción visual magnífica, parece que el concierto está grabado en una sala de conciertos, con lo que la sensación de estar viéndolos en directo es total y absoluta.

En el setlist incluyeron entre otros temazos como Payout, The Evil, Written, Gone, Puzzle y  su último sencillo Unbury Me.

CROWS AS SHEPHERDS me sorprendieron y me gustaron mucho, mezclando esos pasajes hardcore con otros más limpios, y relajados. Una brutal interpretación vocal, acompañada por unos músicos de mucho nivel, son las señas de identidad de esta banda. En mi humilde opinión, una de las mejores actuaciones de este día.

BORN IN EXILE

El toque progresivo del primer día del festival lo pondría la banda barcelonesa BORN IN EXILE. Desde que se fundó la banda allá por 2012, cuentan con dos discos Drizzle Of Cosmos (2017) y Transcendence (2020), de los cuales nos ofrecieron varias canciones.

Su actuación quizás fue menos vistosa que la de otras bandas participantes, ya que el formato elegido fue más el de un playthrough que el de una actuación en directo. Pero teniendo en cuenta la situación actual y las dificultades técnicas provocadas por la pandemia actual es algo a perdonar, especialmente después de ver lo que nos ofrecieron. 

Además de la buena calidad del vídeo, nos deleitaron con un sonido perfecto. La banda en general estuvo impecable, ofreciendo una perfecta armonía entre potencia y melodía. Pero sin duda los que consiguieron centrar todas las miradas sobre ellos fueron su guitarrista Joaco Luís, por su virtuosismo en los solos de guitarra, y su vocalista Kris Vega. Esta nos deslumbró con su registro vocal, lleno de contrastes, serenidad y agresividad, dulzura y dureza, que consiguieron traer a mi mente otros cantantes como Russell Allen (Symphony X). 

El setlist fue Ziguratt, Between y Enchantress, no dio tiempo a más debido a la extensión de los temas.

NIMFALIC

Y ahora es el momento de cruzar el charco y visitar nuestra querida CDMX de la mano de NIMFALIC. Una auténtica sorpresa para mí, una puesta en escena como dios manda, con melenas al viento, y un desparpajo importante. En mi opinión fue el show más divertido de la noche, con unos fondos gráficos de algunos videojuegos como Metal Slug o Street Fighter. ¿Hay algo mejor que mezclar videojuegos y metal? Pues sí, tomarse una cerveza mientras ves a NIMFALIC.

Esta banda se atreve con todo y fusionan metal, con toques techno, con partes limpias, con cumbias. Como buen reportero estuve por la mañana escuchando un poco a la banda en Spotify, y en el streaming suenan bastante mejor que en su versión grabada.

Para mí fue el gran descubrimiento del Día 1 del Vampire Fest. Lo pasé como un enano, y por los comentarios de YouTube no fui el único. Enhorabuena a NIMFALIC nos vemos pronto…

AS YOUR BODY REMAINS

La banda de metalcore afincada en Valencia comienza con una pequeña intro instrumental (Welcome to the Fall), y abre fuego con Shinra. Con una producción visual muy oscura, donde prácticamente solo se ve a los músicos tocando sobre unas luces rojas, y un sonido muy bueno sobre todo rico en graves, presenta su propuesta bastante original. Hacen un break instrumental, que unen con el siguiente tema Genoma, al que le sigue Against the Edge, y un final épico con todos los músicos reventando (no literalmente) sus instrumentos.

En general, puedo decir que me dejó flipado su bajista con ese LTD B206SM si no me equivoco, y su guitarrista con una Ibanez rgd7, sonaron brutales y demostraron un nivel técnico e instrumental muy alto.  Está claro en AYBR es una gran banda a la que no le faltan las ideas, y en 20 minutos exploraron todas sus facetas con gran precisión y destreza. Por decir algo malo, la producción visual era muy oscura, y parece que cada músico se grabó aparte, lo que hace que se pierda un poco la sensación de banda en directo, pero bueno no sé cuales han sido las circunstancias en estos tiempos tan difíciles que vivimos.

SWIM TO DROWN

El grupo zaragozano SWIM TO DROWN fueron los siguientes en actuar. Con una buena producción, nos ofrecieron un buen espectáculo tanto visual como auditivo, consiguiendo que más de uno se aprendiera sus pegadizos estribillos.

Su propuesta musical realmente es más un crisol de estilos. Además de abarcar fundamentalmente el nu metal de los 90 de bandas como KIMP BIZKIT, también tiene presente estilos como: rap metal, metalcore, música electrónica e incluso cierta dosis de punk rock. No faltó por tanto una ración extra de bases rítmicas y samplers.

En lo musical no podemos ponerles tacha. Aunque sin duda, el mayor peso y protagonismo lo supo llevar en todo momento su vocalista Tony. Además de encargarse de presentar cada tema con su carisma y simpatía, supo demostrar su polivalencia tanto en las partes melódicas como en los growls, así como de las partes rapeadas

El setlist fue el siguiente: Party Crusher , Ronin, Eclipse, Nightingale Floor, Double Edged.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: