Crónica: XVI Edición TAJUÑA ROCK – un nuevo éxito

Cuando se anunció el cartel, ya era seguro que me iba a asomar por Morata de Tajuña a ver una nueva edición, y van 16, del legendario Tajuña Rock, con un cartel de absoluto lujo como era, PULSA DENURA, BRÉTEMA, RUNA LLENA, AVALANCH y MURO.

Desgraciadamente unos problemas de salud de su guitarra Carlitos, hacían imposible que RUNA LLENA hiciera acto de presencia en el escenario, pero un rápido movimiento de la organización, nos anunciaba que los sustitutos era DÜNEDAIN, con lo que el cartel quedaba nuevamente cerrado sin bajar la calidad.

Por tanto, allá que nos fuimos unos cuantos miles de rockeros, que, a pesar de las ofertas musicales de ese día, eligieron esta, y no por la gratuidad, como dicen por allí, sino por la calidad de cinco grupos nacionales que lo darían todo para satisfacer a las casi 4000 personas que allí nos reunimos.

A la hora prevista salía a escena, desde La tacita de plata Cádiz, una de las bandas que está llamada a revolucionar la escena metal española, comandados por José Pineda y Manuel Escudero, PULSA DENURA, arrancaba el festival con Hijos del viento, tras la que siguió una versión de SANTELMO y su primer disco, Pídeselo a Dios, tras la que nos daban la bienvenida a su mundo de música.

Otro tema propio, No hay dolor, single que todos podemos disfrutar en las RRSS y que la gente reconoció al momento. La banda en escena es una bomba Rafa Al bajo, Pablo a la batería y Miguel a la guitarra no dejaban un centímetro de escenario tranquilo.

Vuelta a SANTELMO con Si tu quisieras, otro de los cañonazos del que para mí es el mejor disco de la banda. Detrás de tu verdad otra composición propia, aunque según me dijeron probablemente cambie el titulo antes de que salga al público. Tiempo para recordar a DIO con Heaven and hell, tras la que sonó Tiempo y la traca final se la reservaba PULSA DENURA para el tercer tema de SANTELMO y para mí su mejor tema de la historia, Junio del 44 durante el cual se unió a la banda Ismael Filtheau a los teclados. Tras el que se despidieron, dejando un muy buen sabor de boca a la gente. Tendremos oportunidad de volver a verlos en diciembre en el Puente Rock Fest

Setlist

Hijos del viento

Pídeselo a dios

No hay dolor

Si tu quisieras

Detrás de tu verdad

Heaven and Hell

Tiempo

Junio del 44

Tras una breve pausa por cambio de material en escena, otra de las bandas surgidas recientemente, una reunión de auténticos musicazos y que tenía muchísimas ganas de verlos en vivo, BRÉTEMA (niebla en gallego).

Arrancaron show con Oscura luz y a pesar de algún pequeño problema de sonido, habitual en este tipo de eventos, se les oía bastante bien, La voz de Pacho Brea acompañado por Robert Beade a la guitarra, Juanjo Cobacho al bajo y Joaquín Arellano batería. Jose Rubio no pudo asistir debido a otros compromisos, y estuvo Víctor Conde, sustituyéndolo a la perfección.

Susurros y Alguien a quien amar fueron las siguientes en sonar con un público que ya casi llenaba la plaza y que estaba entregado a la banda, coreando las canciones de su hasta La fecha único disco en el mercado. Tiempo, Vuela y Perdido en el ayer precedieron a Decirte adiós, que arrancaba el tramo final del concierto, que, con Mundo y la versión de SANGRE AZUL, Tal como soy, pusieron punto final a su segundo show en la historia de BRÉTEMA.

Setlist

Oscura luz

Susurros

Alguien a quien amar

Tiempo

Vuela

Perdido en el ayer

Decirte adiós

Mudo

Tal como soy

Como comenté al principio, la banda en el cartel era RUNA LLENA, pero problemas de salud de Carlos les impidió actuar (desde aquí le deseamos una pronta recuperación) con lo que la organización tiró de agenda y se sacó de la manga un as en forma de DÜNEDAIN. La banda de Ávila, pese a llevar un tiempo sin sacar nuevo material, se presentó con la intención dejar al personal exhausto, y logró su objetivo, Tras la intro sonaban los acordes de  A un paso del cielo con Tony compartiendo voces junto a Carlos, el torbellino en forma de bajista se llama Alberto, no para quieto un minuto, la batería, territorio de Miguel y como segunda guitarra Mariano, con Legado siguió la intensidad del inicio con su power metal, con Vuela la banda consiguió que la gente levantase manos y cantase.

Bola de cristal demostró el poder vocal de Carlos, otro que es un dolor de cabeza para los fotógrafos que tengan cámaras normalitas (risas), Fiel a mi libertad y 1000 golpes les quitaban una vida a todos los que allí estábamos.

Unidos y Tu sueño precedían a la traca final de la banda con Por los siglos y Corazón de invierno, que sirvió para despedirse del público del Tajuña dejando un muy buen sabor de boca y bastantes nuevos incondicionales, como el que les escribe, ya que era la primera vez que los veía en vivo (mea culpa).

Setlist

Intro

A un paso del cielo

Legado

Vuela

Bola de cristal

Fiel a mi libertad

1000 golpes

Una razón

Unidos

Tu sueño

Por los siglos

Corazón de invierno

Antes de la actuación de AVALANCH se produjo un acto bastante emotivo, que fue el homenaje del 50 aniversario de una sala que fue santo y seña del rock en los 70 y 80, New Center con la asistencia de Antonio y Marisol, los fundadores de la sala, se les entregó una placa homenaje y en la pantalla del escenario diversos músicos como pepe Mari, de BELLA BESTIA, Carlos Pina de PANZER, Miguel Oñate de ASFALTO o Juan Luis Serrano de OBÚS (presente en el concierto).

Tras unos problemas que parecían arreglados, sonó la intro que precedía a El oráculo y Dios todo sonaba horrible solo oíamos batería y bajo, la guitarra muy bajita y los teclados inexistentes, La voz se intuía, y como dijo Pardial al terminar se cambiaron por error los monitores de él y Bjorn, el batería, subsanados los problemas, Horizonte eterno ya sonó como debía, con la calidad que los asturianos tienen, El dilema de los dioses reventó la PA del escenario, para la siguiente canción, Alas de cristal, si les dejasen al público el micro, los asistentes la cantan de principio a fin, como podría ocurrir con Mil motivos o uno de los himnos Niño.

Días antes se confirmó la ausencia de Manuel Ramil, por problemas de salud, pero dejó todas sus pistas de teclado preparadas para lanzarlas desde mesa y a pesar de no estar presente se le oía y muy bien, recupérate pronto Maestro.

Antojo de un dios iluminó con los móviles toda la plaza. provocando un momento mágico, una comunión banda público perfecta. El peregrino y Lucero pusieron punto y seguido a la primera parte del concierto. Santa Bárbara y La flor del hielo dejaron a la gente caliente para lo que se venía, Pelayo y la traca final con Xana y Torquemada con la que finalizó su show.

Setlist

El oráculo

Horizonte eterno

El dilema de los dioses

Alas de cristal

Pies de barro

Mil motivos

Niño

Antojo de un dios

El peregrino

Lucero

Santa Bárbara

La flor de hielo

Pelayo

Xana

Torquemada

Y el colofón de la noche eran los madrileños y legendarios MURO, a pesar del horario ya algo intempestivo, la plaza seguía teniendo un increíble aspecto, con El cuarto jinete salían a escena Largo, Julito Lapi y Rocksa, tras el que sonó Epílogo, aunque la locura se desató con La maldición de Kor, uno de sus clásicos, toda la actitud que se les pide a la banda más dura, La voz y Corazón de metal fueron dos trallazos más de la noche, volviendo a los orígenes Amos de la oscuridad y Acero y sangre nos retrocedían a la época de la sala Barrabás y su directo. Su segundo disco tendría su hueco en el show con el tema título, Juicio final (aparte de la mencionada La maldición de Kor).

Extraño Poder, Honorable y Otra batalla nos preparaban para el siguiente tema su clásico, Traidor. Ciclón fue lo que arrasó la plaza de Morata de Tajuña cuando sonó el tema del mismo nombre.

El último tramo del show fue rompe cuellos con temas de la talla de Telón de acero, Mirada asesina, y con el clásico de ACCEPT, Fast as a Shark, MURO puso punto final a una larga jornada de metal de casi 7 horas, con la gente exhausta, pero con una sonrisa de oreja a oreja, esperando la próxima edición del Tajuña, la número XVII, ya queda un día menos para ello.

Setlist

El cuarto jinete

Epílogo

Maldición de Kor

La voz

Corazón de metal

Amos de la oscuridad

Acero y sangre

Juicio final

Extraño poder

Honorable

Otra batalla

Traidor

Ciclón

Telón de acero

Mirada asesina

Fast as a Shark

Dar las gracias a la organización al completo por el trabajazo que se pega año tras año para darnos lo mejor, a las bandas por su implicación en que lo vivido fuese algo, a los compis de cámara, por el buen rollo entro todos, así se trabaja cómodo.

¡Nos vemos en Tajuña Rock XVII!

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: