Crónica: ZENOBIA levanta el Auditorio Montserrat Caballé (Arganda del Rey – 24/03/23)

Después de un tiempo sin poder disfrutar de buen metal en Arganda, se anunciaba el concierto de los riojanos ZENOBIA, en un marco, en principio chocante, un teatro con todo el mundo sentado, algo que para un concierto metal se hace extraño y que no sabíamos cuánto aguantaría la gente sentada.

Los alicientes eran más que suficientes para que se presentara una más que digna entrada, el arranque un nuevo tramo de la gira VI y un setlist renovado hacían presagiar una buena noche y realmente lo fue.

Con puntualidad teatral arrancaba la intro que precedía a Sin perder la pasión, no lo creía, en mi ciudad tenia a una de las bandas punteras del metal español, grandes amigos descargando a toda ostia sus canciones, el sonido era perfecto, en gran parte debido a la acústica del recinto y que es dotado de uno los mejores equipos de sonido del momento. Todo se oía en su sonido, las guitarras de Marcos y de Mario se distinguían perfectamente la base de Héctor al bajo y de Javi a la batería contundente y que decir del hombre tras las teclas, Ernesto complementando perfectamente al grupo arropándolo, Jorge en un estado vocal increíble demostrando que es uno de los mejores cantantes del país.

La danza del diablo, precedió al primer clásico de la banda, Ícaro ya la gente había aguantado demasiado sentada y se levantó para no volver a ocupar sus asientos. Aún encajonados en las filas, las fuerzas que no gastaban en saltar lo hacían el cantar a pleno pulmón, Mi destino, de Alma de fuego II fue una canción que muchos agradecimos oír esa noche. De su último trabajo VI descargaron bastantes canciones como Sigo rugiendo o No me dejes caer, para la primera sorpresa de la noche, la versión incluida el disco homenaje a SAUROM, Mester de juglaría, El hada y la luna, una balada preciosa, pero al modo ZENOBIA, es decir con caña. Tras la versión salió a escena el primer invitado de la noche, Rubén Kelsen de DÉBLER ETERNIA que cantó con la banda Corazón de hielo, tras la que sonó uno de los singles de Supernova, El sueño de un loco. Tras un pequeño solo de teclados, arrancó Ante tus ojos junto a la segunda invitada de la noche, Alba. Muchos habréis visto a Alba haciendo los coros junto a Xana Lavey en MÄGO DE OZ, impresionante como canta esta chica, y está sin banda, atentos cazatalentos es un diamante en bruto que dará que hablar en el futuro.

Vuelta a la caña con Mi alma es tempestad, para que a continuación regresase Alba a escena para cantar junto a Jorge el temazo, El laberinto, muy correado por los asistentes. Se estaba llegando al final y se avecinaba La tormenta, con el que se retiró la banda a descansar un momento.

ZENOBIA aún tenía ganas de caña y nosotros encantados. porque estábamos viviendo algo grande e histórico. Sonaba una intro muy conocida que precedía a Borrare tu nombre, allí ya no quedaba nadie sentado todos de pie y saltando en el poco espacio que tenía cada uno sin dejar de corear los temas. Jamás fue el segundo bis, tras ello que volvió a escena Rubén para cantar con la banda Una de piratas en la que dos personas de la banda ondearon dos banderas piratas tras los amplis durante la canción. ¡Uy claro! Si hablamos de ZENOBIA y hablamos de sus mayores éxitos, ¿qué tema nos faltaba? El que todos pensáis, Lo llevo en la sangre broche de oro al concierto ya que durante la canción subieron a escena varios asistentes a cantar el estribillo junto a la banda, y con esa traca final se puso punto y final al concierto. Una actuación de casi dos horas en el que ZENOBIA repasó toda su discografía, que, aunque se quedaron temas fuera como Unidos por el metal, nadie los extraño y pudimos disfrutar de una gran noche de metal que ojalá se repita con más bandas.

Dar las gracias a todos los que habiendo más ofertas en Madrid decidieron pegarse el viaje hasta aquí para el concierto, muchas caras conocidas y eso se agradece, a la banda por supuesto que tuve el placer de hacer la foto final a petición de ellos y al ayuntamiento que junto a Duque Producciones nos ofrecieron esta noche de bien heavy metal.

Sin perder la pasión

La danza del diablo

Ícaro