Diario de Ensayo: TWILIGHT nos deja entrever su tercer disco “Sign Of The Times”

“Acudimos a la llamada de TWILIGHT, una de esas bandas de culto de la escena malagueña que siguen ultimando la composición de lo que será su tercer disco Sign Of The Times. Aprovechando que su cantante Fran está de paso por Málaga, nos presentan en primicia las canciones que compondrán el disco en una versión “en bruto”, ya que algunos temas aún no tienen título o no están cerrados del todo. Hoy ensayan: Fran a la voz, Edu a la guitarra y Antonio al bajo. La segunda guitarra y la batería están pregrabadas y suenan a través del PC, pero con muy buena calidad, y dan una idea fidedigna de lo que será Sign Of TheTimes.

 

Inician el ensayo disparando una breve introducción que nos conduce al tema que abre el disco, y que trata del fanatismo religioso en general, en este caso concreto centrado en el “yihadismo”. Habla en primera persona un chico de 10 años, criado y educado en el odio, y que ante el inminente día de su autoinmolación pregunta a su dios, desde su inocencia infantil, por qué debe morir para obtener su bendición.

El segundo tema está inspirado en la obra de H.P. Lovecraft. En este caso habla de una de las criaturas que pueblan sus escritos, Nyarlathotep, el Caos Reptante, “alter ego” de su vocalista desde hace décadas. Tema cañero y pegadizo que seguro cobra protagonismo en los directos por su estribillo sencillo y una estructura que invita a la interacción.

 

En tercer lugar nos ofrecen su particular “Concierto para ellos”, homenaje que dedica la banda a leyendas del metal ya desaparecidas, citando literalmente en la letra a algunas como Dimebag Darrel de Pantera, Chuck Schuldiner de Death y la Leyenda de la Voz Ronnie James Dio. La letra indica cómo llegamos a ser sus “dioses” particulares reproduciendo y escuchando su música, perpetuándoles al resucitar su alma y esencia.

Luego dan paso al corte “melódico” del disco, que habla del amor propio y de la “no dependencia” de segundos. El tema, junto a otros cuatro o cinco más de esta obra, fue escrito fácilmente hace unos 12 años y tiene unas líneas vocales increíbles.

Llegamos al meridiano del disco con el tema más cañero de la historia de TWILIGHT, donde Fran y Edu dan rienda suelta a sus influencias más extremas, especialmente en cuanto a thrash/speed o incluso a death metal se refiere, sin abandonar su punto más heavy en los estribillos. Temáticamente es un contundente “tirón de orejas” a la raza humana, donde sacan a relucir muchos de sus defectos, llamando incluso al exterminio de la misma en un ejercicio de extrema crispación ante el actual devenir de la especie.

 

El sexto tema aún no tiene título ni letra, pero sí nos aclaran la temática definida que abordará. Trata de una persona que muere, y hablando en primera persona transmite ánimo y cierto brillo de esperanza ante el fin de la vida. Si el tema anterior era muy oscuro, éste nos deja unas cadencias rítmicas relajadas y una gran sensación de positividad.

Entramos en la trilogía final que cierra la obra y que engloba el concepto del título del disco, el cambio climático y el declive del planeta a manos del ser humano.

En este viaje alegórico en tres partes, la primera de ella relata la cruzada comandada por el Guerrero del Arco Iris (en referencia al famoso barco de Greenpeace, “Rainbow Warrior”), idea que recupera Fran del concepto de la primera letra que escribe en Moonshine, banda donde se estrena como vocalista de heavy metal. Este Guerrero intenta concienciar de que hay que revertir hábitos para salvar la Tierra, reclutando a su propio ejército para lograr el objetivo, y que a pesar de la dificultad y las renuncias de muchos de sus propios aliados manifiesta que morirá en el intento hasta conseguirlo y mantendrá la esperanza hasta el final.

La segunda parte narra la confrontación entre dos titanes, en alegoría a dioses clásicos de la mitología grecoromana, en este caso deidades del frío y del calor (estaciones del invierno y del verano) describiendo y pavoneándose cada una de los estragos que provocan sobre la Tierra e intentando imponer su dominio. El grito final de Fran es impresionante, broche de un tema potente, elegante y pegadizo.

La canción que cierra aún está pendiente de letra, pero trata del relato del “Guerrero del Arco Iris” ante la derrota del invierno frente al verano, la devastación y fin del planeta traido por el calor y la sequía, y plantea la deriva hacia la extinción absoluta y gestación de un “Punto Cero” donde la futura humanidad pueda, tal vez, ser más respetuosa con su entorno y así no acelerar excesivamente el siguiente “fin de ciclo climático” una vez más.

Una vez concluido el ensayo nos tomamos unas cervezas y empezamos a charlar sobre la trayectoria de la banda, sus planes y futuro a corto y largo plazo. Más que una entrevista se trata de una charla informal, ya que no hay preguntas ni respuestas, y una cosa es segura… ¡recordar fechas no es su fuerte!

 


TMF: ¿Cómo se inició Twillight?

Edu: En la habitación de mi casa. El primer concierto creo que tuvo lugar en 1994.

Antonio: Fue antes, ¿no?

Edu: ¿1992? … Mi hermano se compró una batería, y a los demás nos gustaba un instrumento concreto a cada uno, aunque mi primo José Miguel (Ex Snagora) también quería tocar la guitarra. Todos éramos familia, primos. Como Los Ramones,(risas).

Fran: Los Mota, en este caso.

Edu: Y finalmente reclutamos a nuestro primer vocalista José Antonio, “El Canijo”, con quien grabamos el primer disco.

Antonio: Paco (Báez, vocalista de Blackberry Clouds) fue quien puso nombre a la banda, pero nunca formó parte de ella.

Edu: Y entonces lanzamos ese primer trabajo, Legend, a través de un sello de Bilbao, Arise Records.

Fran: La promoción fue excelente. Se llegó a tocar bastante, entre otros en festivales como el Barbarian Rock de Jerez, junto a Manowar, Cradle Of Filth, Napalm Death…

Edu: También tocamos en Barcelona con los italianos Labyrinth y los catalanes Pyramid. Entonces era mucho más accesible tocar en salas.

 

TMF: ¿Fran, cómo entraste en la banda?

Fran: Creo recordar que corría el 2001. Fue en pleno festival Rock Machina, donde coincidí con José Miguel. Se me acercó y me comentó: “Oye, ¿conoces algún cantante para Twilight?, es que el Canijo ya no está en el grupo…” Me sorprendió primero la noticia y a continuación me ofrecí para el puesto. Estuve en el local una tarde, cantamos temas del grupo y algunas versiones, y al terminar me dijeron: “eh, que esto no era una prueba, por nosotros ya estabas dentro desde antes de venir hoy.”

Edu: El tiempo pasa que no te enteras… Nuestra reunión fue en 2015, lo recordé el otro día y pensé: “¿Tanto tiempo hace ya?” El parón de actividad fue en 2008 o 2009.

Fran: Sí, el parón definitivo ya sobre 2010. Primero se fue José a Madrid, y al año o así me fui yo también a vivir a la capital. Por la distancia y demás, al no poder ensayar todo lo que queríamos y necesitábamos, decidimos dejarlo. Al cabo de unos años propuse la reunión, básicamente para dar conciertos y divertirnos con ello. Los ensayos han sido muy pocos, con esas circunstancias coincidir los cinco era complicado. Para la reunión de 2015 la formación fue la misma con la que lo dejamos, los componentes que la formaban antes del parón. Ensayamos muy de vez en cuándo al completo. José se curró su propio habitáculo insonorizado para introducir un set de batería en su casa de Madrid y ahí ensaya por su cuenta con escuchas y guías de guitarra. Ahora mismo se puede tirar de tecnología para estos menesteres, pero para conjuntarse y precisar al milímetro es necesario mucho local todos juntos, interactuar, y eso es más difícil… El primer concierto de la reunión fue durante la Navidad de 2015, en la sala París 15, y después nos dio tiempo a ofrecer pocos más, creo que dimos tres en total…

Edu: Fueron cuatro, el último en el Festival Malakeddies Fest, en 2017.

 

TMF: Estuve en el Malakeddies Fest, el escenario son cuatro cajas de cervezas en una nave.

Edu: Nos dejaron para los últimos, como siempre, a nosotros que nos gusta tocar antes. Se fue mucha gente antes de que tocásemos. Es que no veas también el calor que hacía, en pleno verano.

Fran: Poco después se fue David del grupo, a finales de 2017, y emprendimos la complicada tarea de buscar sustituto. Así que al alargarse el proceso, ante el nuevo y extenso parón, decidimos terminar de componer los temas que teníamos congelados y grabar tercer trabajo.

TMF: ¿Quien se encarga de componer?

Fran: Edu y yo. Básicamente somos los que hemos compuesto “Sign Of The Times”. A veces Edu traía una idea y yo acoplaba melodía vocal. Otras veces al contrario, yo traía una idea más la línea vocal y Edu iba metiendo guitarras. Yo no sé tocar instrumentos ni tengo idea de teoría musical, todo es de oído, así que a menudo traía en la cabeza melodías instrumentales, las canturreaba/tarareaba, y Edu recorría el mástil buscando las notas, jaja. Ha sido divertido, hemos logrado una compenetración brutal y creo que el resultado ha sido más que satisfactorio, al menos para nosotros.

TMF: Fran, los solos que has tarareado con la voz durante el ensayo porque no eran de Edu, ¿son los solos que aparecerán luego en el disco?

Fran: No, son improvisados, para que supierais que ahí va un solo, aunque no sonara, jaja. Ya están compuestos, pero aún no están grabados.

Edu: Siempre hemos tenido dos guitarras en TWILIGHT, nos gusta alternar y compartir los solos, las armonías, guitarras dobladas. Con mi primo José Miguel (ex-Snagora) siempre tuve una compenetración absoluta para eso.

Antonio: En este disco de hecho será parte activa en la formación de estudio, se encargará de componer y grabar algunos solos y tal vez algunas partes más de guitarra. Y es un hito importante, porque fue el primer guitarrista de TWILIGHT y la formación que va a grabar el disco es prácticamente la misma de los inicios antes descritos.

Edu: Cuando empezamos componíamos el Canijo, José Miguel y yo.

 

Fran: Cuando entré a la banda, para trabajar en el segundo disco y grabarlo en su momento, ya estaba todo compuesto. Las líneas vocales me gustaban, lo que sí pedí fue aportar mis propias letras. Respeté las líneas vocales ya compuestas por el Canijo pero adaptándolas a mi estilo, y añadiendo armonías y arreglos propios.

TMF: ¿Tenéis pensado ofrecer conciertos?

Fran: En tiempos normales ya es complicado, con el coronavirus se prevé aún peor. Ya no tenemos 20 años, sin grandes responsabilidades y con posibilidad de ensayar dos o tres veces por semana. José, casado y en Madrid, Edu con un hijo, yo también en Madrid, cada uno con su vida, trabajos y obligaciones… Tocar tendremos que tocar, y lo haremos para presentar los temas del nuevo disco cuando ensayemos un mínimo y nos veamos preparados, pero ya no tenemos la disponibilidad de unos jóvenes que apenas tienen obligaciones.

TMF: ¿Qué opináis de los conciertos en streaming?

Fran: No hemos tratado nunca el tema ni nos lo hemos planteado.

TMF: ¿Y como espectadores?

Fran: Como espectador no están mal, claro. A falta de pan.

Edu: Si no hay otra opción ahora mismo…

Antonio: CRUMMY, una banda de Marbella, va a ofrecer un concierto en streaming. Pero como músico no sé cómo te puedes sentir ante una sala vacía.

Edu: Para nada es lo mismo, pero tal como está el panorama en estos momentos, no hay muchas más opciones.

Fran: Yo desde luego no me veo haciendo un concierto de este tipo.

Edu: Yo tampoco.

Fran: Si sigue así la situación mucho tiempo más no nos quedará otra que seguir ensayando de mucho en mucho, cuando se pueda, y quién sabe, a lo mejor nos ponemos a componer para otro disco, jaja. Pero si se alarga en exceso no creo que nos atraiga mucho tocar de ese modo… Tampoco puedes decir “nunca”, pero a día de hoy, no lo veo.

TMF: ¿Qué más nos podéis contar sobre la actualidad de la banda?

Fran: Seguimos probando a un chico para volver a tener guitarrista fijo, no solo de cara a estudio, sino para el directo y como componente oficial. Pero lo que has escuchado hoy se ha compuesto solo entre los componentes fijos actuales. La grabación del disco la hemos tenido que retrasar, de hecho debía haber grabado voces el pasado julio, pero ante todo el parón del virus nos lo hemos tomado con más calma. Espero grabar mi parte la próxima Semana Santa. Prácticamente todas las partes de guitarra y bajo están grabadas en casa, a falta de los solos de guitarra de José Miguel. En el estudio solo pretendemos grabar batería y voces. Paco Requena de Artesonao ya está retocando y probando con las partes grabadas. Si todo va bien acabaremos la grabación en marzo o abril de 2021, después mezcla y masterización. No hay prisa, queremos sacar el disco del mejor modo posible cercano a lo que tenemos en mente. Incluso apañamos la portada, pero al retrasarlo todo pensamos que aún era muy pronto para mostrarla. El artista es el mismo que hizo las portadas de nuestros dos discos anteriores, Paco “Púa”, pues pensamos que queríamos perpetuar la línea artística en el diseño, aunque hemos tomado esta vez la vía de una evolución, o mejor dicho, un cambio en el estilo habitual.

TMF: ¿Es más complicado tocar en directo ahora que hace 20 años?

Edu: Ahora piden mucho papeleo, autorizaciones, es más complejo. Han desaparecido la mayoría de pequeños locales para tocar en directo en el centro, como el Road House o el Onda Pasadena… También el Kon Cierto Sentido.

Fran: El Itaca fue un habitual en los inicios del grupo. Anecdóticamente ahí fue la primera vez que subí a cantar con TWILIGUT (risas). De hecho llevaba pocos meses cantando heavy. Pidieron un voluntario a la voz para hacer unas versiones, así que subí y canté un par de temas, Flight of Icarus de Maiden y I Want Out de Helloween. Para mí fue un subidón.

Antonio: Ahora mismo hay más salas que antes, locales más grandes, con más aforo.

Edu: Antes también llegabas a un garito y tocabas sin problema, ahora si dan aviso puede venir hasta la policía a pedir documentación. En los conciertos de presentación de “Born Undivine” una noche tocamos en el mítico bar Zeppelin de Alhaurín el Grande, hubo un momento en que por lo visto vino la policía durante la actuación, ni nos enteramos… (risas).

Fran: Es que tocamos muy alto (risas), somos los Manowar de Málaga.

Edu: El Heavy tiene que sonar a un nivel medio-alto, o directamente alto.

Fran: Es que Edu tiene ese bicharraco (señala el equipo de Edu), y lo pone a uno y medio y ya te vibra el cerebelo, (risas).

Edu: Es que sin un mínimo de volumen no transmite.

Fran: (Risas) Tenemos equipo y hemos nacido para tocar en sitios grandes.
Antonio: También nos ha pasado que hay salas que exigen un número mínimo de venta de entradas anticipadas. En caso de no conseguirlo se cancela, como nos pasó en el concierto proyectado con Snagora e Inxight (aunque fue un tema más de permisos, papeleo…) En nuestra ciudad la gente no suele comprar entradas anticipadas, la mayoría se venden en taquilla.

 

TMF: Siendo honesto por mi parte, escuché Legend y envejeció muy mal. El sonido actual es mucho más impresionante, toques power, algunos otros thrash, un salto de calidad.

Fran: Born Undivine ya era más power, más rápido, y en mi opinión más maduro y mejor ejecutado en líneas muy generales. Aunque los temas de Legend son clásicos ya del heavy en Málaga, a mí me encantan. En el nuevo trabajo nos ha salido algo más heavy, en el sentido más estricto del término, y bastante más oscuro… Sobre todo temáticamente, y es normal, con los tiempos que estamos viviendo.

TMF: Ya es hora de terminar. ¡Muchas gracias por el buen rato!

Aquí el resumen de una mañana de Rock y Heavy Metal en el que las fechas vuelan a la misma velocidad que los dedos en el mástil de una guitarra.”

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: