Entrevista a Alberto Tramoyeres (SYLVANIA): “lo que opina el público es el pilar fundamental a la hora de cómo enfocar el proyecto”

A continuación, charlaremos con Alberto Tramoyeres, guitarrista y fundador de la banda valenciana SYLVANIA. El cual nos contará detalles de la próxima gira que se avecina por México y una fecha en Estados Unidos.

SYLVANIA tenía programada está gira en 2020 pero debido a la pandemia se pospuso hasta este año, claro que con esta espera vino un EP de X aniversario de Lazos de Sangre, un trabajo dedicado a los fans de la banda ya que ellos votaron los temas elegido para celebrar el X aniversario del primer disco de SYLVANIA. Pero dejaremos que Alberto Tramoyeres, nos dé detalles de lo que viene en puerta.

The Metal Family: ¡Hola, Alberto! ¿Qué tal estás? Supongo que más que listo para la gira de SYLVANIA que se aproxima en las próximas semanas, cuéntanos ¿cómo ha sido esta espera prolongada debido a la pandemia?

Alberto Tramoyeres (SYLVANIA): ¡Hola! Pues aquí vamos, la verdad es que no me puedo quejar. Antes que nada, decir que es un placer para mí estar aquí con vosotros en representación de mi banda. Sí, estamos ultimando todos los preparativos para la gira por México y Estados Unidos. La verdad es que uno no sabe si realmente se está listo hasta que se lleva a cabo, por aquello de ser la primera vez. Sin embargo, lo que es seguro es que tenemos muchísimas ganas de que llegue esta aventura tras las dos posposiciones consecutivas debido a San Covid. Esta gira está planeada ya desde 2018 y ha sido horrible tener que cancelar tanto su publicación para el año 2020 como después haber tenido que cancelar el proyecto para 2021.

TMF: El año pasado SYLVANIA lanzo un EP de X aniversario de Lazos de Sangre, esto se debe en parte a los fans de la banda, fueron 5 canciones las seleccionadas. ¿Te esperabas los resultados de la votación? o ¿Te sorprendió que los fans eligieron algunos temas?

AT: Sólo fallé en una en mi pronóstico. Por los analytics, volumen de reproducciones y otros datos estadísticos que arrojan las RRSS y las plataformas de audio, más o menos ya sabía que las tres primeras iban a ser las que acabaron siendo. Sin embargo, para las otras dos yo aposté por Sal de tu Prisión y Buscando un Camino, siendo esta última reemplazada por Jugando a ser Dios, aunque con muy poca diferencia (tan sólo dos votos de los más de mil que se emitieron). De modo que, en líneas generales, coincidió casi a la perfección con lo esperado.

TMF: Con la marcha de Alfonso se ha incorporado Alberto Symon a la voz. ¿Cómo fue el proceso de selección y la posterior incorporación del cantante?, y sobretodo, ¿cuál fue la respuesta de los fans?

AT: El proceso de selección fue algo denso y, dadas las circunstancias y el momento tan importante que se avecinaba, muy acelerado. Recibimos varias decenas de audiciones incluyendo no pocas de otros países de América Latina y Europa, además de algún vocalista de bandas con cierto renombre. La de Alberto Symon fue una de las que sobresalieron técnicamente y no hubo más dudas al respecto.

En cuanto a la acogida, la verdad es que ha sido fenomenal. Symon es un músico con una trayectoria y experiencia incluso superior a la nuestra, que además tenía su séquito de seguidores en torno a su figura independientemente de las bandas en las que hubiera militado previamente. Con su incorporación nuestras tasas de reproducción en las plataformas de audio, así como el feedback de todas y cada una de las publicaciones que hacemos en las RRSS se han multiplicado, y en general fuimos felicitados por seguidores y otras bandas por el hecho de que dos piezas con cierto potencial (Symon y Sylvania) hubieran unido sus caminos para iniciar una etapa más prometedora.

TMF: Después de dos años de paro por la Pandemia, claro que vimos actividad de SYLVANIA prueba de ello es el EP de aniversario, pero desde tu punto de vista, ¿Cómo ves el panorama musical por España después de la Pandemia para las bandas de tu país?

AT: Sin duda esto de la pandemia fue un jarro de agua fría para todas las bandas. A nosotros nos afectó de una manera determinada, pero es cierto que existen otros a los que les hizo más daño. Ahora mismo, el asunto que más se adolece es que hay nula disponibilidad en las salas de conciertos. Nosotros intentamos reservar alguna para este año 2022 en nuestra propia ciudad y ha sido imposible, pues desde hace tiempo está todo reservado hasta abril de 2023. Lo mismo nos ha sucedido en Barcelona, donde perdimos una fecha después del cierre del ocio nocturno en las Navidades 2021/2022 y es imposible recuperarla hasta 2023. Y no sólo eso, además te toca coincidir con bandas grandes incluso internacionales con las que es imposible competir. Todas las fechas de 2020 y parte de 2021 han sido recolocadas en 2022 y eso hace que tener disponibilidad para tocar sea algo realmente complicado hasta el segundo semestre de 2023 o quizás 2024.

TMF: Volviendo al tema de la gira por América del Norte: ¿Cómo surge la propuesta para girar por México, y sumando una fecha por EEUU?

AT: Fue en Noviembre de 2018 cuando, por sorpresa, recibí un WhatsApp de un número que no tenía guardado en mi teléfono. Días antes un fiel seguidor ya me escribió un mensaje algo enigmático, y al ver el prefijo del número que enviaba el WhatsApp até cabos. El promotor que nos ha organizado la gira fue quien nos había contactado porque estaba interesado en llevarnos y automáticamente, al confirmar que estaban contempladas un par de condiciones que para nosotros eran indispensables, nos pusimos a trabajar en ello. La verdad es que aquello fue una alegría increíble, no sólo porque lo estábamos esperando desde hacía mucho tiempo, sino porque nació de la propia voluntad e interés de un promotor y no por la insistencia de un mánager, que es bastante más común. Sabíamos que nuestras canciones contaban con unas tasas de reproducción destacables desde países de América Latina, capitaneados por México con cierta diferencia, de modo que creíamos que tarde o temprano llegaría la oportunidad, y así fue.

TMF: Es importante mencionar que los fans hicieron posible esta gira, ya que por ellos muchas bandas vienen a México. ¿Qué satisfacción es para SYLVANIA que su público tenga las riendas para hacer posible una gira?

AT: Precisamente esto va en consonancia con la respuesta anterior. Para nosotros es algo muy importante, porque responde a una demanda popular que parece ser que ha adquirido la relevancia suficiente como para que un promotor tome en cuenta estos datos estadísticos, los analice y compruebe que merece la pena llevar a cabo el proyecto de traer a la banda. El grado de satisfacción, por tanto, es indescriptible, pues la oferta llega por sí sola a través de esta especie de “aclamación” en lugar de por “trabajo de oficina”. En cualquier caso, nuestra agencia también estaba llevando a cabo un proyecto para llevarnos a México (como es lo lógico) pero al recibir una oferta directa, completa y segura, evidentemente banda y agencia lo celebramos y cambiamos el rumbo al instante.

MF: Una de las fechas muy importante es la del DRAGÓN ROJO METAL FEST, en Tijuana, México, ¿Qué representa esto para SYLVANIA? Ya que ese festival hace un año que nació y ya se ha convertido en uno de los festivales más prometedores del norte de México. 

AT: Es todo un honor poder formar parte de un cartel así y que, además, sea una de las fechas que componen nuestra primera gira. Nuestro promotor mexicano se la rifó bien con este logro y nosotros estamos inmensamente agradecidos con la incorporación de este festival a la lista de fechas de nuestra gira.

TMF: Cabe mencionar que también se realizará una fecha por Estados Unidos el día 20 de noviembre, ¿Qué significa para SYLVANIA hacer una presentación en el país estadounidense?

AT: Si ya de por sí es un sueño irse de gira a otro país, imagínate que sean dos y encima en la primera vez. Además, en USA, el país referente por excelencia en las películas y series más populares internacionalmente… si me dicen hace años que algún día acabaría tocando en Los Ángeles, me habría muerto de la risa.

TMF: Cambiando un poco el tema, vimos que participaron en el proyecto de la banda SAUROM con el cover La musa y el espíritu, ¿Ha sido un empujón para SYLVANIA participar en un proyecto que agrupa a muchas de la escena metalera de muchos países?

AT: Es evidente que sí, aunque en cierto modo, fuimos un poco visionarios en este aspecto, pues La musa y el espíritu fue una canción que hicimos por propia voluntad y cariño hacia SAUROM en el año 2018. Entonces ya funcionaba bastante bien, pero lógicamente con el lanzamiento de Mester de Juglaría el feedback se ha multiplicado, además de que muchos seguidores de SAUROM dieron con nuestro cover por primera vez. Después, al ver el elenco de bandas tan increíbles que componían toda la amalgama de canciones sentimos una gran alegría, que en cierto modo endulzaba el habernos quedado fuera por muy poco del tributo a MÄGO DE OZ por su 30 Aniversario.

TMF: También se anunció que la banda lanzaba nuevas ediciones de dos de sus discos Recuerdos del mañana, y Testigos de las estrellas, ¿podrías contarnos un poco de lo que será ese proyecto?

AT: Siempre es un honor para una banda poder decir que las unidades físicas que se fabricaron de sus discos han reducido a cero su contador, más aún cuando sabemos que la industria del CD únicamente sobrevive por el coleccionismo (que por suerte dentro del rock y el metal es bastante fiel y común todavía). En señal de agradecimiento con este hecho, hemos querido evitar hacer lo que se hace siempre, que es pedir una nueva serie de copias, sino que hemos incluido una canción más en cada uno de estos discos. En Recuerdos del Mañana hemos añadido nuestra versión de Eagle Fly Free de HELLOWEEN, mientras que para Testigos de las Estrellas hemos hecho lo propio con La Musa y el espíritu” de SAUROM. Ambas versiones, especialmente la segunda, han resultado ser muy queridas por nuestros seguidores y aunque Eagle Fly Free sí que llegó a formar parte de un formato físico (el sencillo Transylvania en el año 2015 del cual sólo se fabricaron 400 copias y hace años que se agotaron) no ha ocurrido así con la de La Musa y el espíritu. Nos parecía el momento ideal para incluir estas dos queridas covers y un detalle más que justo para nuestros seguidores.

TMF: También a través de sus redes sociales vimos que SYLVANIA invitaba a sus fans en general a participar en la elaboración del que sería el setlist de la gira basada en vuestros tres discos. Noté que la participación de sus fans fue sorprendente pidiendo sus canciones predilectas, y sobre todo que pocas bandas tienen esa iniciativa de involucrar de manera total a sus seguidores, ¿Cómo ha sido la ocurrencia para tomar esa decisión? ¿Ya está definido el setlist, o aún se puede participar?

AT: Desde que fundé la banda siempre tuve muy claro que lo que opina el público tenía que estar considerado como el pilar fundamental a la hora de cómo enfocar el proyecto y hacia dónde dirigir tus pasos adecuadamente. Ya lo hicimos con la votación del tracklist de Lazos de Sangre – X Aniversario y, por tanto, conocer las inclinaciones de aquellos que a fin de cuentas constituyen lo que somos, me gusta consultarles frecuentemente para saber qué es aquello que prefieren. Hay bandas que tocan siempre según su propio gusto y eso a veces supone un error.

De este modo, pudimos comprobar una gran cantidad de listas en donde estaban incluidas absolutamente todas las canciones de nuestra discografía (a excepción de las instrumentales) y todas ellas con varias repeticiones. Nos alegró ver que, en su mayoría, el setlist promedio coincidía con aquello que ya pensábamos llevar, pero nos ayudó a virar hacia un lado u otro algunos temas en los que sí podría haber alguna duda. No garantizamos que se ajuste al 100% pero sí en un 80% a lo que la estadística media de respuesta que nos dio el público mexicano.

TMF: Con todo el tema musical encauzado ¿Están listas las maletas y los instrumentos? Se ven las muchas ganas de cruzar el charco para su primera gira por México y Estados Unidos, ¿Qué significa esto para la banda y para ti Alberto?

AT: Pues las maletas quedarán listas en el próximo ensayo, este domingo 23, ya que una de ellas viajará por paquetería internacional para abaratarle al promotor los costes de los vuelos. Los instrumentos nos los facilitarán allí, también por este mismo motivo y porque es lo que hacen bandas como incluso RHAPSODY OF FIRE, la verdad es que todo son ventajas. En cuanto a qué significa para la banda, ya te puedes imaginar… la sensación es una especie de “¡al fin!” después de tanta pandemia y posposición, a parte de una compensación a todo el trabajo hecho. En mi caso, y como fundador de SYLVANIA, la sensación es todavía mayor porque llevo peleando esto durante poco más de diez años, sufriendo altibajos y dando palos de ciego mientras se iba encontrando la fórmula adecuada para hacer funcionar correctamente un proyecto de metal en castellano.

TMF: Después que pase la gira por América del Norte, ¿Cuáles son los planes para SYLVANIA?

AT: La composición y grabación de nuestro cuarto álbum de estudio, que deseamos tener listo para septiembre de 2023. Debíamos haber comenzado antes, pero los contratiempos y la preparación de la gira fueron incompatibles con este tipo de tareas, por lo que nuestro propósito es cumplir con esta fecha estipulada.

TMF: ¿Algo que quieras añadir para los fans de SYLVANIA y para los lectores de The Metal Family?

AT: Pues que muchísimas gracias por todo el apoyo y cariño que nos hacen llegar a diario y que sigan atentos a nuestra actualidad. Y para The Metal Family reiterar nuestro agradecimiento por contar con nosotros y por la labor que como medio lleváis a cabo para mantener viva la escena musical que tanto amamos.

Pues solo me queda agradecerte por tomarte el tiempo en contestar está breve entrevista, y desearles mucha suerte en esta su primera gira internacional por México y Estados Unidos. ¡Nos vemos en Puebla!

SYLVANIA

Gira México y EEUU

11/11: Black Dog House (Querétaro)

12/11: HDX Circus (Ciudad de México)

13/11: Foro Puebla (Puebla)

16/11: Desert Bar (Ciudad Obregón)

17/11: La Gloriosa Stage Bar (Hermosillo)

18/11: Anexo Independencia (Guadalajara)

19/11: Dragon Rojo Metal Fest (Tijuana)

20/11: The Yost Theater (Santa Ana)

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: