Entrevista a Francis Taza: “Un Festival con bandas malagueñas sería un buen festival pues calidad hay de sobra para ello”

Francis Fox o lo que es lo mismo Francis Taza es el alma mater de Málaga Es Rock, una persona basado en dar a conocer la escena malagueña a través de varios recopilatorios. Una persona entrañable y entregado a su ciudad, aunque tiene la mirada más lejos.

THE METAL FAMILY: ¡Hola Francis! ¡Bienvenido a la familia! ¿Cómo estás?

FRANCIS TAZA: Hola, encantado de charlar contigo y ser parte de vuestra familia. Andamos bien, como siempre, atareado con cientos de cosas.

TMF: ¿De dónde viene está pasión por las bandas malagueñas?

FT: Desde los 15 años me viene la pasión por el heavy metal y todas sus variantes. En aquellos tiempos no era tan fácil adentrarse en cada grupo, en cada disco como hoy día, así que nos apañábamos como podíamos, intercambiando cintas con los colegas y grabándonos todo lo que nos dejaban y en cuanto a conciertos mayormente eran de bandas locales los conciertos que habían. Por tanto, en vinilo había más bandas famosas y en cintas o conciertos tirábamos de bandas locales.

TMF: ¿Cómo surgió la idea del primer recopilatorio? ¿Cómo fue la acogida por parte de las bandas?

FT: Los 80 fue una época sin internet donde habían pocos programas de tv o radio y todos ponían lo que había, bandas conocidas nada más. Trasladándome ya a nuestra época y haciéndole seguimiento a muchas emisoras de radio tanto por antena como por internet pues no escuchaba bandas emergentes, por lo tanto, tampoco de Málaga. Así que me surgió la idea de, por qué no, lanzar al aire canciones de mi ciudad, poniéndome manos a la obra y decantándome por hacer un recopilatorio en Bandcamp. Seria en formato online solamente y gratuito para poder así hacer promoción de todas de una manera más fácil. Pero me vino una pregunta, ¿Quién me iba a hacer caso a mí? A una persona desconocida, con unos discos de bandas desconocidas, de una ciudad desconocida musicalmente y se me ocurrió la idea de meter bandas de todo el mundo de las que yo había escrito algo en mi blog para así con sus comentarios y enlaces poder llegar a todas partes. Y así fue como nació Málaga es Rock en el año 2013, siendo la primera entrevista de dos horas en una emisora de México y poco a poco la cosa fue a mas, quedando una gran promoción global de televisiones, radios y webs escritas.

Fue todo un duro y largo trabajo pues yo no tenía idea de Bandcamp ni de redes y fue por eso que tarde mucho tiempo en acabarlo. Tampoco sabía de montajes de fotos y videos, así que para las portadas, contraportadas y vídeo de presentación tuve la gran ayuda de Jose Luis Anillo (Metalized). 78 bandas en 4 CD que se pueden oír y descargar aquí.

La acogida de las bandas fue muy buena en general, aunque hubo preguntas como ¿No iras a ganar dinero con mi música? Siendo Bandcamp una plataforma tanto de pago como gratuita entendí la pregunta, pero una vez conocido mi proyecto fue todo rodado, fue a través de compartir en Facebook la idea y compartir lo compartido y cada banda haciendo lo mismo, por eso fuimos tantos, aunque alguno se hacía de rogar y tuve que llamar a sus puertas, pero en general muy bien. Una vez acabado y lanzado, aun mejor, la promo muy bien y mensajes de apoyo y agradecimiento, compartir, compartir y compartir.

TMF: Mas tarde salió el volumen II, cuéntanos de él.

FT: Pues fue en el 2015, la misma idea e ilusión de lanzar al cosmos la música malagueña, esta vez solo entraron bandas de Málaga y probar así el producto autóctono solamente y ver como sería todo de esta manera. En dos años puede pasar de todo, hay bandas que desaparecen, otras que nacen, otras que siguen, un buen trabajo de recopilación y de ponerme al día. Al igual que el anterior fue todo muy positivo en cuanto a montaje y promoción, mismas ganas igual resultado. Muy bien acogido también por medios y músicos, dejando un montón de noticias y reseñas tanto en webs como en radios.

Esta vez el diseño de portadas, contraportadas y vídeo fue realizado por Ricardo García (Buenas Noticias). Fueron 65 bandas repartidas en 3 CD que puedes oírlas o descargarlas gratuitamente aquí.

TMF: Después vino Rock and Love. Canciones de amor, pero no siempre baladas. ¿Qué se puede destacar de aquel recopilatorio?

FT: Este recopilatorio consta de dos CD y un total de 29 bandas y fue lanzado en 2017.  Para esta fecha ya había empezado a recopilar y montar el Málaga es Rock volumen III, pero hubo un alto en el camino y te explico el porqué.

Siempre creemos que lo sabemos todo de todos y que conocemos a todo el mundo y más siendo de tu ciudad, pues bien, pasa que yo no conocí a  SIDDHARTA hasta esta fecha y por tanto a VII Lunas tampoco y tuve mucho de oído con ellos y me encantaron, comencé a seguirles, a leer y oír mucho unas palabras que decían “Rock & Love” y ahí comenzó mi historia junto a esas palabras. Pidiendo permiso a dicha banda para poder usar este título, aunque no creo que hiciese falta, se me concede y manos a la obra de nuevo.

Quise unir a bandas de Málaga con canciones de amor y al ser posibles que no fuese la típica rock ballad y ahí fuimos tirando de Facebook para preguntar quién tenía algo de amor por ahí y salieron estas 29 bandas. Para esta ocasión y tirando de tutoriales, la portada, contraportada, libreto y video de presentación, lo realice yo como mejor me salió en esos momentos. Fue más corto en bandas y en tiempo en terminarlo, teniendo también muy buena promo y acogida por medios y músicos, saliendo en diferentes webs, radios y televisiones locales. Dichos CD los podéis oír y descargar aquí,

TMF: Con la pandemia, cuando nuestro mundo se hacía más pequeño, tú, al contrario, fuiste más allá de lo que había sido tu línea durante años para abrir Quédate en casa con el rock no solo a España, solo al mundo entero. ¿Has recibido muchos ofrecimientos? ¿Cuántas bandas entraron en el proyecto?

FT: Con el volumen III aún aparcado, con ganas de retomarlo y sin tiempo, llega el confinamiento y todo el tiempo del mundo a mi merced, pero otro obstáculo y grande se interpone de nuevo. Dicho obstáculo no es otro que estar cansado de oír siempre el resistiré del Dúo Dinámico en todos los sitios a todas las horas, ya era un pasote, a lo que me pregunte si no habrían mas canciones que pudieran ayudarnos en nuestro día a día en estos duros momentos y de ahí nació Quédate en casa con el Rock. Un proyecto que nació para vencer al confinamiento, vencer a la soledad, a la angustia, con mensajes de esperanza, lucha y ganas de seguir adelante, para acompañar en la soledad de cada casa a golpes de rock y heavy metal.

Yo siempre me muevo por Facebook por lo que no fue difícil encontrar a bandas que quisieran apoyar este proyecto, pero para que fuese más global tuve que tirar de contactos y rebuscar más que en los anteriores para tener de más lugares, aunque aun así no fueron de tantos sitios, pero estuvo bien. En un primer momento hice 2 CD, acabado el 13 de Abril de 2020, se presentó así en varias webs pero ante la avalancha de muchísimas más bandas en días posteriores al lanzamiento no tuve otra que añadirles dos más quedando al final 4 CD, acabado estos el 14 de Mayo de 2020 y con un total de 72 bandas, de España, Perú, México y Argentina. Lanzado en el año más triste de la historia reciente, en el 2020, Dicho recopilatorio lo podéis descargar y oír aquí de manera gratuita aquí.

TMF: ¿Qué respuesta obtuviste por parte del público y medios a este proyecto?

FT: Por parte del público ha tenido una acogida brutal, un año después de su salida aún se comparte por todos lados y por parte de medios han salido multitud de reseñas en webs y radios y a día de hoy aún quedan cosas muy buenas por salir. Tengo pendientes muchas entrevistas por este proyecto que ya hace más de un año que se editó, así que contento y orgulloso del trabajo.

TMF: ¿Estás trabajando en algo nuevo?

FT: Pues tengo varios proyectos comenzados, algunos más avanzados que otros.

Como bien te comentaba antes, el volumen III de Málaga es Rock que quedo aparcado por dos veces, lo retomé después del confinamiento y poco a poco me puse al día. Te explico, retomarlo no es ponerse por donde lo dejé, pues entonces las canciones que se colocaron en aquella época como actuales ya no lo eran tanto por el paso de los años, así que tuve que preguntar una a una si tenían grabaciones nuevas e invitarlos a mandármelas para hacer el cambio. Y al igual que en otras ocasiones me encontré con muchos cambios de canciones, formaciones nuevas, bandas que desaparecen y ya no quieren salir, otras que les da igual. Un gran trabajo de recopilación en este último volumen, pues a todo esto se sumaron decenas de bandas más al proyecto. Incluso Ferri de Collector’s Series DIY Records, en uno de sus muchas conversaciones conmigo tiene el atrevimiento de ofrecerme bandas con las que el trabajo en su día, cosa que yo acepto encantado y me quedó con casi todas las de Málaga, dejando este volumen III con un punto más punk y hardcore que de costumbre. Málaga es Rock no tiene un estilo en concreto, es tan solo la música que se crea en mi ciudad, en Málaga. Puedo decirte que este volumen es el que más capacidad va a tener, pues a día de hoy consta de 155 bandas y falta alguna por meter, así que tendrá 5 CD, los cuatro primeros de bandas de Málaga y el quinto con bandas con las que yo he trabajado alguna vez, bandas amigas de todos los lugares del mundo. Cuando comencé este recopilatorio, seguía apoyándome en amigos para las portadas, pues yo seguía sin enterarme de mucho y para esta ocasión conté con la ayuda de Manolo Monzón (Boka) de la banda gaditana Mas Madera.

Sigo con la idea de hacer un libro de música rock y heavy con bandas de Málaga es un proyecto que sigue en activo y poco a poco va creciendo.

Mi blog “Francis Taza Metalfox” sigue adelante, poco a poco también.

En varias ocasiones me ofrecieron hacer radio, siempre estuve a muy poco de unirme, con la idea de hacerlo y no me atrevía. Ahora sí puedo decir que he comenzado a hacer unos programas de radio, por supuesto, tan solo con música de Málaga y de los recopilatorios. Tengo comenzado dos programas y según la capacidad que tiene, puedo decir que para acabar con todo mi trabajo harán falta bastantes más. Así que este proyecto será de un numero determinado de programas y una vez terminado puede que siga o puede que no, no lo tengo claro aún. Lo que sí puedo decir es que hay ya unas cuantas emisoras pendientes de este proyecto, emisoras online de Venezuela, México y España y seguimos buscando más. El programa se llamará Málaga es Rock radio si, no es muy llamativo, pero dice el contenido que oirá el que quiera asistir.

Sin dejar cerradas las puertas a más proyectos, decido unirme o más bien dicho, me unen a la banda NOMOREKILLINGS  en una faceta de promoción.

Como ves intento mantenerme ocupado (risas).

TMF: De todos los temas que han pasado por tus recopilatorios, ¿Alguno de ellos es especial? ¿Por qué?

FT:  Le tengo un cariño especial a Damarisde Manuel Ibáñez, un tipo sencillo y cercano que me encontré por azar y me regalo unas canciones para que las escuchara, de las cuales, esta es la que más me gusto y es la escogida para el recopilatorio. Como anécdota especial para mí, en un concierto homenaje a “talentos malagueños” y a Ignacio Magnani, me agarro y como sabe que me encanta, pues se lo digo siempre, me la canto casi susurrando al oído, un mini concierto único e inimaginable. Una canción dedicada al más puro sentimiento de la amistad.

Hold me tight es una tierna canción que me llego de otro gran amigo por un video que  hizo a sus padres y publicó en su perfil. Paso de un ámbito privado a ser y formar parte de algo público, paso a ser parte de uno de mis recopilatorios y a formar parte de mis canciones más escuchadas. Jose Luis Anillo compone grandes canciones de heavy metal como ya se ha comprobado, pero yo siempre seguiré oyendo esta con más cariño que a ninguna.

Perdido en tu adiós tiene una gran historia conmigo, hice un vídeo homenaje a Guillermo Rivera con esta canción, pero el cariño a esta canción me viene de antes. Una gran canción, con una bonita letra y una gran voz que es la que hace emocionarme cada vez que la oigo, simplemente es así.

Otra oportunidad de Hard Love es simplemente “Pasión” como se titula su disco, que al igual que mi pasión por la música, se funden en uno. Han pasado a formar parte de mi día a día, en momentos bajos me hacen seguir adelante, en momentos mejores me hacen disfrutarlos aún más, siempre los llevo conmigo y con un disco inmejorable, esta es la canción elegida para la temática usada en Quédate en casa

Reina Azul es especial porque fue un flechazo a primera oída, tanto de esta canción como del disco al completo. Tan solo dos veces he oído una banda tan brutal y en su primer disco bordarlo sin ser famosas y una de ellas es HAMADRIA. Power metal a lo grande desde Perú. Desde entonces no se separan de mí y disfruto en todo momento con ellos.

TMF: La selección española de futbol tiene a Manolo el del bombo, y las bandas de rock malagueñas tienen a Francis Taza, eres un personaje mítico de la escena local ¿Con que bandas te has codeado?

FT: Pues con muchísimas bandas, en sus conciertos, con motivo de fotografiarnos y que nos firmaran y demás.  Pero llamemos codear a tener algo más que ese rozamiento con ellos, pues desde mis comienzos escribiendo crónicas y reseñas con bandas malagueñas sobre todo.

No me perdía ningún concierto cercano de DRACONIAN pues conocía a varios de sus miembros desde hacía años y charlábamos bastante.

Con INXIGHT que fue un amor a primera vista, no me perdía un concierto de ellos, hacia buenos reportajes de sus conciertos, me hice su fotógrafo no oficial y después intercambiábamos charlas y fotos; siendo chofer de autobús tuve el privilegio de llevarlos a un concierto a Sevilla. Con WILDAN tuve una relación más estrecha pues les acompañé en su mini gira por Andalucía en varios de sus conciertos, viviendo desde dentro uno de mis sueños y a día de hoy mi amistad con Guillermo Prados es un pilar fundamental en mi vida.

Cuando Ágata y Juan de Santuario del heavy metal me propusieron que les echara una mano para un festival benéfico, me puse a ello contactando a la vez con Guillermo Prados por este mismo motivo, aquí puse codearme con las cuatro bandas que tocaron en ese festival, SNAGORA, AMALTEA, SACRISTIA e INVADERS.

Otro benéfico que hice en Churriana, fueron las bandas ALHANDAL, ALDEBARÁN y CLARA PARKER con las que pude estrechar lazos con ellos un poco más si cabe.

Con TAIFA que llegaron desde Mallorca y ahí estuve con ellos en sus conciertos y de comidas y viajes, grandes personas con las que pasé un fin de semana de lujo.

Con VIKTIMA O VERDUGO que me invitaron a sus ensayos y fue un momento tan especial que lo guardo con especial cariño y un acústico y entrevista con ellos en PTV.

Cuando trabajaba en Marbella tuve de compañero a Barón de ABXENTA donde comprobé lo excepcional de su personalidad como compañero y amigo y en donde pude llevar de pasajero y charlar largo y tendido con Denyse Sánchez.

Con BUENAS NOTICIAS en una entrevista de radio donde se tocaron un par de temas y charlamos de todo un poco.

Con bandas venidas de fuera como TALIESYN de Sevilla y ARACNER de Cádiz donde fue un placer charlar con ellos.

Con Miguel Ángel Leal que, sin perderme muchas de sus presentaciones tengo una gran amistad con él.

Con MÄGO DE OZ, donde tengo varias anécdotas con ellos, en varios de sus conciertos y pude tratar con ellos, sobre todo en sus principios.

Con Julio Castejón cuando vino a dar una charla y acústica a Málaga y pude conversar con él.

Con Tony Solo que vino a dar una conferencia al PTA de Málaga, me enteré por casualidad, pero la cosa es que me lo dijo el, fui a recogerlo y fuimos a Santa Paula a tomar pescaito y acabamos en el Classic Rock de cervezas, una gran noche para un fan de SANGRE AZUL.

Con STRYPER en sus dos primeros conciertos en España, me cole para poder hablar con ellos, aunque mi inglés no era muy bueno, pero esa fue la anécdota para un buen fan de la banda.

Con Jesús Martínez de THE IVORY HAWKS con el que tenía encuentros online al principio y que en algún momento se convirtió en citas privadas donde corría el aire y la música, su música y a día de hoy tengo una excelente relación donde charlamos de música en general, una persona gentil y especial.

No sé si contesté a tu pregunta con este tocho, tuve que tirar de muchos recuerdos para poder hacerlo y seguro que se me queda alguno por ahí. Como ves en su mayoría son de Málaga. Pero si te puedo decir que tanto en persona como por redes tengo una excelente relación con todos, donde hablo con todos de todo y se puede decir que nunca estaré solo.

TMF: Si tuvieras que montar tu festival con bandas malagueñas, ¿Qué bandas no podrían faltar?

FT: Cuando hice el primer recopilatorio tuve la idea de presentarlo en directo, presente dossiers en los departamentos pertinentes, pero eran todo pegas y desistí del intento. Para un festival con bandas malagueñas, yo pienso que, con cualquiera de las bandas de esta ciudad sería un buen festival pues calidad hay de sobra para ello.

TMF: Alguna anécdota que se pueda contar desde el primer momento que te decides a dar promo a bandas de Málaga y bandas emergentes en general…

FT: Que te conozca la gente por la calle sin yo saber quiénes son.

Que se suba alguien a tu autobús y te diga, tu eres Francis el de los recopilatorios…

Que se quieran fotografiar conmigo, me quedo asombrado, pues sigo pensando que no soy nadie importante.

Que te traten en una visita a los ensayos de una banda como si fueses alguien importante, todos asombrados por mi visita y tras mi marcha enterarme que aún seguían flipando por ello.

Aún hay bandas que me siguen invitando a ensayos, tengo pendiente unos pocos.

Que te digan, que dios te bendiga, gracias a ti que te pusiste la camiseta del rock o tienes más fe en nosotros que nosotros mismos, eso no tiene precio.

Que una banda coja una de mis reseñas a su disco y la haga su dossier como presentación del mismo tampoco tiene precio.

TMF: ¿Has visto realizado tus propósitos con tus trabajos?

FT: Desde un primer momento lo escribí y me reitero a día de hoy. Nunca he querido tener protagonismo con todo esto, tan solo poder compartir nuestra música y apoyar a cada banda. Pero si, he recibido reconocimiento por todo ello, tanto en palabras de medios como en palabras de los propios músicos. He conseguido entrevistas en radios donde siempre he dicho que prefiero que suenen las bandas y yo hablar poco, pero salieron casi siempre al revés, mucho más hablar que música.

He conseguido entrevistas en tv locales, donde en una ocasión la banda no pudo ir y me comí la entrevista en primera persona, ese día lo pasé regular (risas). He intentado siempre interponer a las bandas antes que a mí mismo pues para eso comencé con toda esta historia. En mi primera época intenté entrar a escribir a la heavy rock, pero lo único que conseguí es hacer crónicas tanto en la revista como en la web de mariskal, por lo tanto, conseguí meter bandas de Málaga tanto en la revista como en la web; también escribí algún texto y fue publicado en el reverso de los posters de la revista.

Siempre que venía una banda conocida a la ciudad tiraba de contactos para intentar meter una banda de Málaga de teloneros, pero casi siempre venia cerrado el cartel. Lo que si conseguí fue meter a TARIFA PLANA, una banda de Churriana, de teloneros de FOREIGNER en su concierto en Marbella. De esto no trascendió nada pues solo fue lo hablado entre la banda, el promotor y yo, así que aprovecho estas líneas para confesarme.

Como te decía y en respuesta a tu pregunta, si, si he visto realizado mis propósitos con mis trabajos pues he llevado la bandera de Málaga y la música de esta ciudad a lugares bien lejanos.

TMF: Te dejo este cheque en blanco para decir lo que te apetezcas.

FT: Lo bonito son los mensajes que te hacen llegar la gente, decirte que ha conocido a una u otra banda gracias a uno de mis recopilatorios, eso es de agradecer y me hace ver que todo lo realizado ha servido para algo y me hace seguir adelante y ser feliz con ello.

Orgulloso de mi trabajo y de los que me han apoyado como tantas emisoras de radio y webs escritas. Si te cuento que me emociona oír una de las canciones de estos trabajos en la radio, es poco decir, si te cuento de lágrimas saltadas por oír a bandas con las que he vivido muchas historias en la radio como DRACONIAN, WILDAN, INXIGHT, etc… es poco.

Después de estar al pie de todo esto tanto tiempo, he podido hacer que otras personas cambien su opinión sobre mí al respecto de mi trabajo y persona, eso es un gran cambio y un gran logro.

En definitiva, estoy feliz por todo lo realizado y todo lo conseguido.

TMF: Muchas gracias Francis, seguro nos vemos por las salas malagueñas cuando se pueda.

FT: Gracias a ti, por supuesto, por dejarme participar con esta gran entrevista en tu web.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: