Entrevista a JOAQUIN PADILLA, creador de LEGADO DE UNA TRAGEDIA

Es un compromiso que tengo con mi obra, no repetirme, mirar siempre hacia adelante y explorar nuevos caminos, sin perder la esencia

Hoy entrevistamos a Joaquín Padilla, alma mater de Legado de un Tragedia, aquel que se enfrentó en el infierno de Dante al mismísimo Edgar Allan Poe, el que además desentrañó el Secreto de los Templarios y hoy se prepara para ir a nuestra conquista con Britania.

THE METAL FAMILY: ¡Hola Joaquín y bienvenido a la familia! ¿Cómo estás?

Joaquín Padilla: Muy preocupado por todo lo que estamos viviendo con todo lo del COVID, no sólo por nuestro sector, sino en general por la catástrofe que estamos viviendo, pero muy ilusionado con la salida del nuevo disco. La verdad es que trabajar en él ha sido una gran válvula de escape.

TMF: Tu próximo álbum será BRITANIA, ¿Cuál es su ambientación, que nos podremos encontrar dentro de este?

JP: Es un disco sinfónico. Era el siguiente paso que necesitaba dar en mi carrera. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a escribir una obra sólo con orquesta sinfónica, coral lírica y voces de cantantes de rock y Britania era la historia perfecta para hacer mi obra más épica.

TMF: ¿Por qué, viniendo de templarios, decidiste que la siguiente entrega iba a versar sobre Britania?

JP: Solo escribo obras sobre temas que me apasionan y el Imperio Romano es uno de ellos. Cuando planteo una historia sé que además de tener los condimentos necesarios que caracterizan a los legados, con muerte, tragedia, traición y demás, tiene que versar sobre algo que me fascine porque soy consciente de que voy a pasar muchos meses de mi vida estudiando sobre la historia, los personajes, las tramas… si no fuera algo que me seduce mucho sería un infierno elaborarla. Así que la conjunción entre Roma y el mundo druida era perfecta.

TMF: ¿Cuál es tu proceso de composición? ¿Cómo se gesta tu obra desde que decides sobre qué tema tratará, hasta que entras al estudio a grabar los instrumentos y voces?

JP: Normalmente soy un recopilador de historias. Tengo un montón de cuadernos con multitud de notas sobre cosas que podrían convertirse en un legado. Historias que alguien me cuenta, algún libro que me marca, o veo una película sobre algo… tengo decenas de ellas. Luego algunas me dejan de interesar o intento sacarles jugo y no lo consigo. Empecé a escribir canciones sobre Gilgamesh por ejemplo, la primera obra literaria de la historia, sobre la mitología mesopotámica. Quizás algún día la retome…

TMF: ¿Eres un lobo solitario a la hora de realizar tus obras o cuentas siempre con un escudero, un Sancho Panza que te aconseja y guía?

JP: En cada Legado compongo yo todo, los arreglos, las orquestaciones, las letras… Y siendo una obra tan personal es muy difícil que alguien pueda producirla que no sea yo, porque soy el que tiene la idea clara en la cabeza del lugar donde quiero llegar. Pero a pesar de eso claro que tengo mis consejeros. Mi mujer, Chus Herranz es una de ellas. Siempre he dicho que es mi musa y suelo consultarle a menudo cuando llego a un callejón sin salida. Otro es Javier Lúcia, mi cómplice en el estudio que siempre está a mi lado en las producciones. Un tío con mucho talento que me ayuda no volverme loco.

TMF: Tus discos están llenos de colaboraciones ¿Alguna colaboración con la que te hubiera gustado contar y no ha podido ser?

JP: La verdad es que la mayoría de la gente a la que he llamado me ha dicho que sí. Han sido muy pocos los que han declinado mi invitación. Hay aún mucha gente con la que me gustaría contar en el futuro por supuesto y más ahora que he hecho una versión en inglés de Britania y por primera vez he contado con cantantes internacionales. Eso amplia muchísimo el abanico de posibilidades. Es una opción que no descarto repetir en el futuro, en cuyo caso por supuesto habría muchísima gente con la que me gustaría trabajar.

TMF: ¿Siempre sabes a qué músico emparejar con qué personaje, o has tenido alguna petición especial de algún musico?

JP: No, siempre es una decisión mía. Elijo a cada cantante en función de las características del personaje. Excepto mi mujer, que para esta última entrega me pidió que no fuéramos pareja en la ficción, que ya lo habíamos sido en la parte II y en El Secreto de los Templarios.

TMF: ¿Si tuvieras que darle un papel de tus obras a personajes de actualidad como políticos, escritores, músicos, deportistas, etc. cuáles escogerías?

JP: No me gusta hablar sobre la actualidad. Soy un alma vieja. Me gusta la historia, los libros en papel, las antiguas civilizaciones, la mitología… ¡Sigo escribiendo a mano, sobre todo las letras, y a lápiz! No hay nadie del siglo XXI que me parezca interesante para escribir nada sobre él.

TMF: Si tuvieses que elegir un personaje de todas tus sagas ¿Cuál escogerías y por qué?

JP: Como personaje Jacques de Molay. Muchos de sus ideales harían falta hoy en día, como el honor, el perseguir tus sueños, ser fiel a tus ideas….

TMF: En tus entregas anteriores siempre te has rodeado de artistas de primer orden, ¿Has pensado para futuras obras en contar esta vez con bandas underground o que están despegando para ser estas la que interpreten tus composiciones?

JP: He contado siempre con músicos underground. Yo llamo a grandes músicos, no a « nombres ». Si repasas la lista de músicos de todas las entregas encontrarás muchos nombres poco conocidos. Es verdad que hay muchos músicos de bandas importantes porque lo lógico es que las bandas se hagan grandes porque sus miembros tienen mucha calidad. Pero no es una condición para tocar en Legado. Lo que prima es la calidad.

TMF: ¿Dónde te sientes más a gusto componiendo, cantando o tocando la guitarra? ¿Eres un cantante que compone o un compositor que canta?

JP: ¿Tú como ves a Steve Harris? ¿Como un bajista que compone o como un compositor que toca el bajo? Seguramente como ambas cosas. Cualquier compositor mataría por haber escrito “Run to the Hills” y es uno de los bajistas más influyentes del mundo. En nuestro país no hay cultura de que un artista puede ser dos cosas a un mismo tiempo. Si me preguntas entre cantante o guitarrista lo tengo claro. No soy guitarrista, toco la guitarra. Soy muy respetuoso con los instrumentos. Nunca diría que soy guitarrista, aunque haya grabado decenas de discos tocándola. Soy cantante. Llevo veinte años de mi vida ganándome el pan cantando. Y llevo veinte años ganándome la vida componiendo canciones, he tenido varios números 1 en las radios comerciales fuera del mundo heavy y he compuesto cinco óperas metal sinfónicas.

TMF: ¿Cómo fue el cambio abismal de grabar el primer Legado en el que casi solo tú y tu ordenador os encargasteis de todo, a contar con numerosos artistas y músicos durante la grabación?

JP: Bueno, en el primer Legado había muchos artistas invitados, diecisiete si no recuerdo mal. En ese sentido no he notado mucha diferencia. Cambian los nombres, las caras, pero no la dinámica.

TMF: Legado de una Tragedia y Avantasia tienen el mismo concepto en común, ¿Sigues con la idea de trasladar Legado de un Tragedia a los escenarios, y si sigue siendo así, lo ves más para un gran festival o en un teatro, como una buena ópera rock necesita?

JP: Creo que Legado merece estrenarse en un teatro. Si pudiera me gustaría hacer un espectáculo que conjugara metal y teatro, no solo unos amplis detrás y salir a tocar el repertorio. Creo que he construido un universo que merece atrezzo, vestuario, una buena puesta en escena, bailarines… no sé… tengo muchas ideas en la cabeza. No sé cuándo se producirá, pero quisiera que fuera algo que estuviera a la altura de la saga.

TMF: Si Legado de una Tragedia fuese una pizza, ¿Qué pizza sería? ¿Qué ingrediente nunca podrá faltar en Legado de una Tragedia?

JP: No sé cuál sería el ingrediente, pero seguramente sería sobrasada… o anacardos… algo que no te esperaras. Es un compromiso que tengo con mi obra, no repetirme, mirar siempre hacia adelante y explorar nuevos caminos, sin perder la esencia.

TMF: Con la situación actual de la pandemia ¿Has pensado en escribir uno sobre la Peste Negra?

JP: Fíjate, la peste negra fue un tema por el que estuve interesado hasta la pandemia. Había leído una revista monográfica sobre ella y me pareció que era algo a lo que podía sacarle partido. Lo que te contaba antes, historias que te encuentras que son susceptibles de convertirse en un episodio de un Legado pero desde que salió todo este horror he descartado la idea. No creo que sea oportuno. No creo que pudiera sacar algo bello de una historia como esa, sabiendo que hay gente que está yendo a comedores sociales o que ha perdido a un hijo, a una madre o a un hermano.

TMF: ¿Crees que tu proyecto hubiera tenido más éxito si se hubiera realizado fuera de España?

JP: No lo sé, ni yo ni nadie. Es una idea que me parece equivocada y no la comparto. Además, me parece una falta de respeto a los fans españoles. Esa frase de… “fuera tendría más éxito” es como decir que la gente de aquí no sabe apreciar lo bueno y eso no es verdad. Me parece una estupidez y muchas veces una excusa para justificar el éxito (o lo falta de él) que tienes en tu país. Puede ser que haya gente en España que le dé una oportunidad mayor a una banda si es extranjera que a bandas de aquí, eso te lo compro. Pero pensar que esa misma banda, si saliera en Alemania sería exitosa es mucho decir. El éxito, que es una palabra que a mí no me gusta porque… ¿Qué es el éxito?, pero, en fin, como te digo, el éxito como todos entendemos es algo que no conoce de normas. Si alguien sabe cómo tener un éxito que venga y me explique cómo hacerlo. Depende de muchos factores. Y hay bandas que a lo mejor son (o somos) muy famosas en España que si hubiéramos salido en Londres no nos hubiera ido a ver ni Dios.

TMF: ¿Sib o Fa#?, razona tu respuesta.

JP: No me fijo mucho en las tonalidades a la hora de componer porque en mis canciones hay siempre muchas modulaciones, pero si tuviera que elegir una, Sib. A mí me encantan los metales, sobre todo la trompa.

TMF: Por esta sección han pasado Diva Satánica de Nervosa, Leo Jiménez, Piet Sielk de Iron Savior, Víctor de Andrés… ¿Qué pregunta te gustaría hacerle al próximo invitado de nuestras entrevistas?

JP: ¿Cuál es el gentilicio de Trinidad y Tobago?

TMF: Antes de despedirnos te dejamos la palabra.

JP: Cuidaos mucho y gracias a todos por apoyar este sueño.

TMF: Muchas gracias Joaquín y encantados de haber charlado contigo.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: