Entrevista a Kike G. Caamaño de ASHA: “Parece un proyecto muy dictador pero es algo propio y lo he hecho de esta manera desde los inicios”

Entrevista realizada a Kike G. Caamaño para que nos hable sobre su proyecto ASHA y su nuevo disco Unspoken Bond.

THE METAL FAMILY: ¿Cuándo comienzas con el proyecto Asha?

Kike G. Caamaño (ASHA): ASHA se formó en 1987 como un proyecto temporal, ya que quería plasmar una serie de temas instrumentales en plan neoclásico, que era lo que imperaba por aquel momento. Así que decidí dejar a un lado mi banda de aquel momento, COXA, que monté muy jovencito allá por 1982 y grabamos una maqueta con dos amigos de otras bandas (éramos un trío) que resultó todo un éxito por lo que decidí seguir adelante con el proyecto. De hecho grabé 14 proyectos (llamados Projects) desde el 88 al 91 con una duración normal de un álbum. Es un periodo al que le tengo mucho cariño ya que me dio a conocer en muchos países y tuvo una enorme acogida. Llevo actualmente unos 20 discos oficiales en los que han colaborado muchos cantantes diferentes y en los que he abarcado muchos estilos, aunque ha predominado siempre el toque progresivo.

TMF: ¿Quiénes formáis ASHA?

KG: ASHA es Kike G. Caamaño ya que como te dije antes, nació como un proyecto personal y actualmente no hago ya directos, al menos de momento debido a la difícil situación para los músicos y para el rock. Suelo grabar todos los instrumentos aunque a lo largo de todos estos años han colaborado muchos músicos, todos amigos que me han ayudado a plasmar mis ideas musicales. Sobre todo para las voces ya que el de arriba no me dio el don del canto! Entre los cantantes que más han colaborado están Miguel A. Paredes (productor musical), Juan A. Soria y Jacob Poulsen. Y para esta nueva obra he contado con la voz de mi sobrina, la pianista de jazz Mayte González.

TMF: Has editado recientemente el nuevo disco, titulado Unspoken Bond, ¿Dónde se ha grabado?

KG: Tengo mi propio estudio de grabación desde hace ya muchos años. En 1996 también hice mi propio sello discográfico para tener el control de mi obra. Los cuatro primeros discos se editaron bajo otro sello discográfico y aunque tenía libertad total en composición sí es cierto que en otros aspectos no lo tenía. El estudio lo he reformado varias veces ya que la tecnología ha evolucionado mucho y está ayudando a los músicos a tener más profesionalidad en las grabaciones.

TMF: ¿Quién ha producido el disco?

KG: El hecho de grabar al principio de mi carrera con diferentes ingenieros y productores me ha servido para aprender desde los 80 el manejo de un estudio y de las técnicas de grabación. Produzco yo mismo mis álbumes desde hace ya muchos años.

TMF: ¿En este disco has contado con colaboraciones?

KG: Aparte de las voces, que como ya he comentado corren a cargo de Mayte González, no hay ninguna colaboración más. En otros discos puedes encontrarte puntualmente a bajistas, baterías y teclistas pero normalmente me encargo yo de todos los instrumentos.

TMF: Para este disco las voces han corrido a cargo de tu sobrina Mayte González, háblanos de ella.

KG: Mayte es una verdadera crack. Ha estudiado piano, armonía y ha colaborado con muchos músicos de jazz de alto nivel. Tiene varios proyectos en directo dedicados especialmente al jazz contemporáneo. Desde pequeña ya mostró habilidades musicales y de verla en directo cantando también me surgió la idea de tenerla en uno de mis discos, aunque ya había hecho algún coro en álbumes anteriores de ASHA. No será la última vez que cante conmigo.

TMF: ¿Quién compone las canciones (letras y músicas)?

KG: Pues yo me encargo de todo, tanto música, letra como arreglos. Parece un proyecto muy dictador pero es algo propio y lo he hecho de esta manera desde los inicios. Eso no quiere decir que no esté abierto a cambios o sugerencias cuando grabamos ya que quiero que los cantantes estén cómodos con lo que están cantando, pero suelo tenerlo todo atado antes de grabar las voces.

TMF: ¿En qué te has inspirado para componer las canciones de este disco?

KG: La verdad es que los temas van surgiendo poco a poco y es verdad que otros trabajos de ASHA han tenido conexiones entre sus temas, incluso hay varios discos conceptuales, pero en este caso no tienen conexión. Ciertas partes puedes hilarlas con el título, Lazos Tácitos (aquellas amistades, complicidades etc. que no se dicen, pero se sobreentienden) y, ¡el hecho de tener a mi sobrina cantando es un ejemplo claro de lazo tácito! (risas) Los temas van desde reflexiones sobre cambios en la forma de actuar en la vida como a temas que destacan situaciones de superación.

TMF: ¿Quién ha realizado la portada de Unspoken Bond?

KG: Suelo también trabajar el diseño gráfico. Es algo que me gusta bastante y tengo muchos amigos que me ayudan en este campo. Hay muchas portadas que he creado en el pasado y desde el disco anterior Sketches From A Lockdown he retomado la creación de las portadas ya que antes de ese disco los cinco anteriores los habían hecho otros diseñadores. Creo que refleja muy elegantemente la música contenida en el disco.

¿Algo más que quieras añadir?

Agradecerte de corazón todo el apoyo que dais a los músicos y nuestras músicas. Se habla siempre de lo mal que lo están pasando las bandas, de lo mal que está la situación para el rock pero vosotros, los medios, estáis siempre ahí, apoyando incondicionalmente y sin ánimo de lucro así que mil gracias!

No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: