Entrevista a LA SEÑAL: “de todos absorbes y aprendes”

‘…Cuatro Jinetes del Hard Rock cabalgando sobre cuerdas de acero…’

Corría el año 2015, y junto a mi gran amigo Lorenzo “El Raspa”, se nos ocurrió realizar un pequeño evento en el local que regentaba el padre –Taberna El Raspa-, bajo la organización de A.C.M. MusicomiuM, tema que por cierto tenía bastante abandonado, por motivos que no vienen al caso. Una idea que surge tanto para darle bola al negocio del colega como para retomar la olvidada actividad de MusicomiuM, que era una espina que tenía clavada en lo más profundo de mi maltrecha alma… Le dimos el nombre de MostoRocK, y por ende del destino no pudimos darle carácter de continuidad…

Tenía un grave problema… Después de tanto tiempo fuera del entorno musical de Huelva me veía en la imposibilidad, más por desconocimiento que por ganas, de ponerme en contacto con grupos que fueran punteros en Huelva en ese momento…

Me puse en contacto con Manuel Orta “Burtax”, el cual me pone al día de los grupos en Huelva. Una ayuda inestimable en aquel momento de vicisitudes. Es así como conseguí ponerme en contacto con LA SEÑAL y CENIZAS DEL EDEN.

Y aquí comenzó una relación/amistad que dura hasta el día de hoy.

¡¡Quien me iba a decir a mí que iba a tener el privilegio de conocer a tan maravillosa gente ese día!!

Con muchos problemas técnicos, pero con una acogida inmejorable y una actitud insuperable por parte de LA SEÑAL pudimos disfrutar de una tarde impresionante de la mano de estos grandes músicos y amigos: Elena (Guitarra y Voz), Raul (Bajo), Gusti (Guitarra) y Francis (Batería).

Elena nos sorprendió sobremanera con su torrente de voz y que decir de Raul, Gusti y Francis, tres músicos que nos deleitaron con sus acordes durante una hora inolvidable para todo aquel que esa maravillosa tarde tuvo la suerte y el privilegio de asistir a este evento improvisado.

Al siguiente año participaron con nosotros también en el Festo Die Hidrya II. Todo un espectáculo de luz y sonido que hicieron las delicias de los oídos más exigentes y que nada tuvo que envidiar a los grandes eventos que se celebran en nuestro país, incluso me atrevo a decir que algunos se quedan a la altura de la suela del zapato con la profesionalidad y actitud de las bandas que nos acompañaron. Aún recuerdo con agrado los comentarios de los componentes de LA SEÑAL. Esas son las cosas que te hacen poner “gordo”, cuando compruebas de mano de profesionales que estás haciendo las cosas medio bien.

Así fue como nos conocimos, así es como los recuerdo y han pasado ya varios años desde entonces.

Pero no es así como comienza su andadura musical este gran grupo onubense de hard rock

Hagamos historia:

A principios de 2012 se crea LA SEÑAL en la ciudad de Huelva, siendo la formación primigenia Elena Navarro, Gusty Navarro, Angel Flichi y Francis Tejada. Una formación que apostó desde un principio y continúa haciéndolo a día de hoy por realizar sus propias composiciones.

Hacen su primera aparición en escena muy poco tiempo después de su creación y así en octubre de 2012, debutan en el Teatro Cinema de Corrales (Huelva).

En 2013 Raúl Bernal entra a formar parte de la formación sustituyendo al bajista Angel Flichi, quedando de esta forma conformada la banda hasta el día de hoy y comenzando de esta manera una nueva etapa.

En octubre de 2015, fecha que coincide con el tercer aniversario de su debut en directo, entran en estudio para empezar a trabajar en el que sería su primer álbum de larga duración. Este trabajo fue grabado, mezclado y masterizado en Estudiomathica de Cartaya (Huelva) de la mano de Santi García, viendo la luz en diciembre de 2016 y llevando por título En la cuenta atrás. Un trabajo de larga duración compuesto por diez temas: Preludio, Humo negro, Tu obsesión, En la cuenta atrás, La casa del olvido, Coloreando fantasías, Renovarse o morir, A contracorriente, Volverá y Punto y final.

Elena nos lanza un mensaje directo a través de las letras y nos las hace meter en vena con el aporte de toda la formación dándoles un tinte de rock melódico y heavy de los años 80 y 90 con pinceladas progresivas que componen una colorida paleta dándoles una nota de aire actual y fresco a sus composiciones.

Actualmente están inmersos en la grabación del que será su segundo álbum que llevará por nombre Utopía, del cual ya han hecho la presentación del videoclip homónimo del álbum.

THE METAL FAMILY; Buenas tardes amigos. Antes que nada, daros la bienvenida a la familia vamos con las presentaciones:

LA SEÑAL: Muy buenas y muchas gracias por el apoyo a las bandas y vuestro trabajo. Somos Elena y Gusty Navarro, Francis Tejada y Raúl Bernal.

TMF: ¿Cómo surge la idea de crear este grupo? y ¿Por qué LA SEÑAL?

LS: La idea viene desde hacía mucho tiempo. Elena quedaba muchas veces con Gusty para echar un rato con las guitarras y tenían ganas de montar algo más serio. Gusty conocía a Francis desde que hace muchos años tocaron juntos en una banda y no dudó en llamarlo, tanto a él como a Ángel Flichi, que fue el primer bajista de La Señal.

Barajamos varias opciones para el nombre del grupo, pero finalmente partió de Elena, que ella tiene un punto muy existencialista y pensó que sería chulo llamarnos así porque reunirnos y que fluyera todo tan fácil, fue como una señal.

que fluyera todo tan fácil, fue como una señal

TMF: Si tuvierais que definiros ¿Cómo definiríais el estilo que tiene LA SEÑAL?

LS: (Resoplido) Ni nosotros mismos sabemos qué estilo definido tenemos. Es un poco mezcla entre heavy, hard rock, rock melódico, progresivo… Lo que va saliendo, nos dejamos llevar a la hora de componer y al final sale un poco de todo.

TMF: La típica pregunta que hacen a todos los grupos ¿qué influencias musicales tenéis o habéis tenido?

LS: Tener los oídos abiertos a otros estilos musicales es importantísimo porque de todos absorbes y aprendes. Todos hemos tenido la suerte de escuchar mucha música, pero siempre tiras a lo que más te marca. El hard rock americano, el heavy, el metal

Utopía será un disco más maduro… , con temas más elaborados y muy diferentes entre sí

TMF: ¿En qué os inspiráis a la hora de componer vuestros temas?

LS: Bueno, como comentábamos antes, nos vamos dejando llevar a la hora de componer. Lo que tenemos claro es que las letras sean con mensaje y con crítica social, siempre tan necesaria.

TMF: Hablemos un poco de vuestro próximo trabajo, Utopía:

LS: Hemos ido creciendo, avanzando y conociéndonos desde que grabamos el primer disco. Nuestro productor y amigo Santi García (Estudio mathica) también ha tenido y tiene un papel muy importante, nos ha sacado un sonido potente en este disco. Utopía será un disco más maduro después de estos casi diez años que llevamos juntos, con temas más elaborados y muy diferentes entre sí.

TMF: Planes de futuro ¿nuevos temas, nuevo disco?

LS:  Vivimos mucho el presente y más con todas estas circunstancias que estamos viendo. Ahora mismo estamos deseando retomar las grabaciones de nuestro segundo disco y poder enseñar todo nuestro trabajo.

TMF: Con respecto al levantamiento del estado de alarma ¿tenéis ya algún proyecto a la vista?

LS: Poco de momento, pero bueno, algo estamos mirando con Huelva Rock.

TMF: Para finalizar… que mensaje daríais a vuestros seguidores o posibles seguidores, que esperamos sean muchos…

LS: Solo darles las gracias y mandarles un fuerte abrazo. El apoyo y el cariño que recibimos siempre es alentador y no podemos estar más agradecidos.

LA SEÑAL: Más que un grupo una familia dedicada al hard rock al más puro estilo onubense.

Como diría Mario Benedetti en su poema Señales: “En las manos traigo viejas señales, son mis manos de ahora no las de antes…” …texto este que nos hace reflexionar entre el pasado, presente y futuro… un futuro que podemos augurar de gran positivismo, trabajo, esfuerzo y buen hacer, palabras estas que definen la personalidad más íntima de LA SEÑAL.

Ha sido un placer compartir con vosotros este rato y un honor el que me hayáis permitido robaros un poco de vuestro valioso tiempo.

¡Hasta siempre y sed siempre bienvenidos en la familia!

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: