Tenemos el gusto de entrevistar a Martín Méndez, bajista y fundador de WHITE STONES. La banda de metal progresivo se encuentra en el tramo final antes de la publicación de su tercer disco Memoria viva que verá la luz el 28 de junio a través de Reigning Phoenix Music.
THE METAL FAMILY: Hola Martín, ¿Cómo estás?
Martín Méndez: Hola, todo muy bien por acá. Gracias por preguntar y gracias por dedicarme este momento.
TMF: WHITE STONES nació en 2019, ¿Cómo nació la idea? Y ¿Cómo encontraste tus compañeros?
MM: Como bien dices el proyecto nació en 2019, acababa de terminar la gira con OPETH y teníamos casi un año por delante de pausa a nivel de giras.
En estos parones normalmente lo que yo hacía musicalmente hablando es mantenerme activo tanto practicando, estudiando por cuenta propia o componiendo. Pero esta vez quise ir un poco más allá y me decidí a escribir unos temas y grabarlos. Para entonces no tenía ninguna idea de contar con otros músicos. Llegué a componer y grabar la música de cinco temas y cuando llegó la hora de grabar las voces le pedí a Eloi que en aquel entonces era mi vecino y disponía para grabar en su estudio que me diera una mano para grabarme. La cosa es que en el intento no me sentí nada cómodo cantando, hacía más de 20 años que no lo hacía, así que le pregunté a Eloi si tenía ganas de probar de cantar. Yo sabía que el cantaba y que lo hacía bien pero cuando nos pusimos a grabar la energía y la química entre los dos fue muy agradable y el resultado era muy bueno. Así que decidimos grabar los cinco temas de esa manera. En este punto no tenía intención de hacer nada con estos temas más que grabarlos. Pero la cosa iba creciendo y me gustaba cada vez más así que decidí ponerle baterías reales y no programadas y contraté a Jordi para que grabe las baterías.
Obviamente con todos los instrumentos reales grabados eso ya sonaba cada vez mejor y le pedí a Fredrik Åkesson que me eché una mano con los solos de guitarra.
Envié el proyecto a mezclar con Jaime Gómez en aquel momento en UK. Una vez con la mezcla y el mastering hecho se lo mostré a algunas personas entre ellas a Andy Farrow manager de OPETH. La reacción fue buena y me propuso de buscar alternativas para poder lanzarlo. A los pocos días me dio la noticia de que Nuclear Blast estaba interesado y de ahí todo tomó forma. Al ser solo cinco temas me pidieron que escribiese algunos temas más para poder largar un LP y así lo hice. Así nació Kuarahy, nuestro primer trabajo.
A la hora de grabar nuestro segundo álbum por logísticas y opción decidí contratar a Joan Carles para que se ocupara de las baterías y a Joao Sassetti para los solos de guitarra. Desde entonces la alineación de grabación es la misma.