Entrevista a Martín Mendez (WHITE STONES): “”Memoria viva” es un regalo de nuestra parte para todos los hispanohablantes”

Tenemos el gusto de entrevistar a Martín Méndez, bajista y fundador de WHITE STONES. La banda de metal progresivo se encuentra en el tramo final antes de la publicación de su tercer disco Memoria viva que verá la luz el 28 de junio a través de Reigning Phoenix Music. 

THE METAL FAMILY: Hola Martín, ¿Cómo estás?

Martín Méndez: Hola, todo muy bien por acá. Gracias por preguntar y gracias por dedicarme este momento.

TMF: WHITE STONES nació en 2019, ¿Cómo nació la idea? Y ¿Cómo encontraste tus compañeros?

MM: Como bien dices el proyecto nació en 2019, acababa de terminar la gira con OPETH y teníamos casi un año por delante de pausa a nivel de giras.

En estos parones normalmente lo que yo hacía musicalmente hablando es mantenerme activo tanto practicando, estudiando por cuenta propia o componiendo. Pero esta vez quise ir un poco más allá y me decidí a escribir unos temas y grabarlos. Para entonces no tenía ninguna idea de contar con otros músicos. Llegué a componer y grabar la música de cinco temas y cuando llegó la hora de grabar las voces le pedí a Eloi que en aquel entonces era mi vecino y disponía para grabar en su estudio que me diera una mano para grabarme. La cosa es que en el intento no me sentí nada cómodo cantando, hacía más de 20 años que no lo hacía, así que le pregunté a Eloi si tenía ganas de probar de cantar. Yo sabía que el cantaba y que lo hacía bien pero cuando nos pusimos a grabar la energía y la química entre los dos fue muy agradable y el resultado era muy bueno. Así que decidimos grabar los cinco temas de esa manera. En este punto no tenía intención de hacer nada con estos temas más que grabarlos. Pero la cosa iba creciendo y me gustaba cada vez más así que decidí ponerle baterías reales y no programadas y contraté a Jordi para que grabe las baterías.

Obviamente con todos los instrumentos reales grabados eso ya sonaba cada vez mejor y le pedí a Fredrik Åkesson que me eché una mano con los solos de guitarra.

Envié el proyecto a mezclar con Jaime Gómez en aquel momento en UK. Una vez con la mezcla y el mastering hecho se lo mostré a algunas personas entre ellas a Andy Farrow manager de OPETH. La reacción fue buena y me propuso de buscar alternativas para poder lanzarlo. A los pocos días me dio la noticia de que Nuclear Blast estaba interesado y de ahí todo tomó forma. Al ser solo cinco temas me pidieron que escribiese algunos temas más para poder largar un LP y así lo hice. Así nació Kuarahy, nuestro primer trabajo.

A la hora de grabar nuestro segundo álbum por logísticas y opción decidí contratar a Joan Carles para que se ocupara de las baterías y a Joao Sassetti para los solos de guitarra. Desde entonces la alineación de grabación es la misma.

TMF: En ese proyecto cuentas con Eloi Boucherie (VIDRES A LA SANG) como vocalista, ¿él se encarga de las letras o colaboras de alguna manera en su elaboración?

MM: Tanto el como yo escribimos letras. Con el tiempo se ha ocupado el más del tema. Pero en cada disco tengo algunas letras mías.

Trabajamos las voces juntos, me ocupo principalmente en los arreglos y estructura de las voces.

Es muy divertido y fácil trabajar con él. Tiene muchos recursos dentro de su estilo y siempre que le propongo ideas las termina plasmando.

Trabajamos las voces juntos, me ocupo principalmente en los arreglos y estructura de las voces. Es muy divertido y fácil trabajar con él. Tiene muchos recursos dentro de su estilo y siempre que le propongo ideas las termina plasmando.

TMF: También impacta el sonido de la banda, en muchos momentos va más allá del metal con sonidos disonantes, melodías bastante rebuscadas, ¿ha sido premeditado, o simplemente los temas han evolucionado así y lo pedían.

MM: Bueno, creo que es un poco lo que siempre he querido hacer con este grupo. Desde nuestro primer álbum estas disonancias están presentes. Es la manera que tengo de componer. Ni la busco ni la fuerzo para este lado. La variedad musical es importante para mí, siempre he intentado mantener una línea dentro del estilo. Pero nunca me pongo barreras. Hago lo que me sale de manera natural.

TMF: Memoria viva será vuestro primer disco en castellano, ¿Cambia mucho el proceso de composición y escritura al hacerlo en español en lugar de inglés?

MM: No creo, realmente si hubiese sido en inglés no creo que el resultado hubiera sido muy diferente.

Obviamente tanto Eloi como yo nos sentimos más cómodos escribiendo letras en castellano. En ese sentido ha sido más fácil, pero al mismo tiempo un reto más exigente. Hacer un disco en castellano es una idea que la veníamos buscando hace tiempo. Incluso hemos grabado alguna demo con el disco anterior. Pero nunca llegamos a convencernos a nosotros mismos con el resultado.

Esta vez pusimos mucho empeño en ello y por suerte hemos conseguido lo que buscábamos.

TMF: La ira, el primer adelanto del disco habla del egoísmo del ser humano, y su actitud ante elecciones que tienen repercusiones no solo sobre él, sino sobre todo la humanidad, ¿tan negro es tu visión de la humanidad?

MM: Para nada, creo en la humanidad y creo que la vida es bella. Pero eso no me ciega a ver los defectos que tenemos como sociedad.

La ira para mí es un grito en protesta para un mejor futuro por decirlo de alguna manera. Siempre me gustó hablar de temas que a mi entender necesitan una atención para que la causa cambie para mejor.

No voy con la verdad ni tampoco de profeta, es solo mi manera de ver las cosas. Tengo la fantasía como mucha gente de vivir en un mundo más justo para todos. Y muchas cosas serían más justas si en ciertas cosas tomáramos otro tipo de decisiones. Un ejemplo sería sobre el avance tecnológico, me parece algo fantástico, el problema es como lo utilizamos. Como elegimos utilizarlo. Creo que todavía no hemos aprendido a utilizarlo y manipularlo para mejorar nuestras vidas. Como dijo un sabio de mis tierras, hoy en día con los móviles tenemos una universidad en nuestros bolsillos. Tenemos toda la información que necesitemos para aprender y seguramente vivir mejor, ¿pero para que los utilizamos la mayoría de nuestro tiempo? Estamos mucho tiempo viendo contenido vacío.

Otro ejemplo podría ser la elección de llevar a cabo las guerras. Sabiendo que las consecuencias son muy graves, destrozando vidas que no participaron en esa elección. Creo que sería posible elegir otros caminos para evitar tal situación. En este caso claramente sería cuestión política. Y así podríamos ver muchos ejemplos.

Esta canción es una reflexión con esperanza de cambio para las causas que puedan afectar o hacer daño a nuestras vidas. No es nada negativo. No intento menospreciarnos. La humanidad es fascinante y evolutiva. Pero creo que nos falta tiempo y aprendizaje para poder vivir en una justa armonía entre nosotros y con el planeta.

TMF: He estado buscando información, y no he encontrado ningún rastro de ninguna actuación en directo de la banda ¿WHITE STONES es un proyecto exclusivamente de estudio, o ya ha realizado algunas presentaciones en directo?

MM: En este momento tenemos solo una fecha para actuar en directo. Será nuestro concierto debut en el festival Be Prog My Friend en Barcelona el 28 de septiembre.

Por tema de tiempo principalmente se me hace muy difícil hacer conciertos. Ojalá en un futuro podamos tener más oportunidades.

TMF: ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir con WHITE STONES?

MM: Ahora saldrá nuestro tercer disco y nos prepararemos para la actuación que tenemos pendiente. Después no sabría decirte que pasará. Todo depende de las circunstancias. No haré nada forzado. Música seguiré haciendo, eso no tengo dudas, pero si es con WHITE STONES será porque realmente me lo pide el cuerpo.  Hasta ahora he llevado esta filosofía y es como se siente mejor. Sin presión alguna.

TMF: No podemos dejar de hablar de OPETH, la banda no ha sacado material nuevo desde 2019 y su disco In Cauda Venenum, ¿ha favorecido esto que puedas llevar adelante la composición de hasta tres discos?

MM: Realmente no, con WHITE STONES he trabajado los discos en los parones de giras que hemos tenido con OPETH. A diferencia del segundo que fue escrito y grabado durante la pandemia. Pero tanto el primer álbum como este último Memoria viva ha sido trabajado de principio a fin en la pausa desde la última gira realizada con OPETH.

TMF: Ahora vamos a pasar a temas más personales, eres uruguayo, no es un país que se incluye mucho en el circuito de giras metaleras. ¿Cómo es la situación de este género en este país, y como te decidiste por ese estilo?

MM: Cuando yo vivía ahí el género del metal no era muy común. Aunque si existía una escena local. Tener una banda y hacerse reconocido fuera era muy difícil. La escasez de tanto salas como estudios de grabación que apoyaran este género impedía que la escena creciera. Ahora ha crecido bastante comparado con aquellos tiempos. Incluso grupos internacionales que entonces ni se planteaban de incluir a Uruguay en sus giras hoy en día terminan haciéndolo.

TMF: Hay dos tipos de músicos, los que se han acomodados en su no se arriesgan, o los culos inquietos que no paran y exploran nuevos caminos, ¿En qué categoría te incluirías?

MM: Culo inquieto sin duda. Por lo menos siempre intento aprender más y explorar nuevos territorios musicalmente hablando.

Me encanta la música y arriesgar, encontrar nuevas maneras de transmitir, me da mucha satisfacción. Los artistas que más admiro son los que han tenido la inquietud de crear un sonido particular dentro de su género. Es muy difícil de hacer, pero el incentivo de llegar a conseguirlo se transforma en el gran amor que tengo hacia crear música.

TMF: Si pudieras enviar un mensaje a través del tiempo a tu yo el día que empezaste con el bajo, ¿qué consejos te darías?

MM: Seguramente podría corregir muchas cosas, pero al mismo tiempo creo en la personalidad y las decisiones que uno ha tomado durante su vida. Cuando miro hacia atrás considero que he tenido momentos de mucha dedicación y valentía para llegar a ser quien soy hoy en día como persona.

Sin duda si tuviera que aconsejar a alguien que comienza a tocar un instrumento le diría que la dedicación es lo más importante. No hay talentos naturales que por arte de magia puedan tocar bien sin mucho esfuerzo. Son muchas horas de estudio y práctica. Y cuanto más tiempo se le dedique sin duda mejor será.

TMF: Te dejo aquí barra libre para hablar con tus seguidores.

MM: Me gustaría invitarles a darle una escucha a nuestro nuevo álbum Memoria viva. Es un regalo de nuestra parte para todos los hispanohablantes. Ojalá lo disfruten.

TMF: Muchas gracias por atendernos Martín. Mucha suerte con Memoria viva.

No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: