Entrevista a Noe Acedo: “En momentos así, lo que hay que hacer es reinventarse”

El rock y el metal es cultura. Hace unas semanas nos enteramos del proyecto de Noe Acedo de comercializar un juego de preguntas y respuestas sobre el rock y el metal, y nos disponemos a que nos dé más detalles sobre ¿Cuánto sabes de música rock?.

THE METAL FAMILY: ¡Hola Noe! ¡Bienvenida a la familia! ¿Cómo estás?

Noe Acedo: Buenas! Estoy encantada de estar aquí en The Metal Family, muchas gracias por invitarme a esta entrevista y por la bienvenida, es un placer para mí.

TMF: ¿Quién es Noe Acedo?

NA: Soy una artista madrileña, graduada y doctoranda en Bellas Artes. Desde 2012 hasta la fecha, he ganado diversas convocatorias con jurados profesionales del mundo de las Artes y la Cultura, realizando tanto exposiciones colectivas como individuales a nivel estatal. Realizo ponencias y congresos sobre cultura digital y a veces organizo eventos culturales y desarrollo talleres de arte visual. Pero, no contenta con todo eso, realizo recitales por todo el país y he sido entrevistada en diversas radios de aquí y de Latinoamérica.

TMF: ¿Qué representa para ti la música rock? ¿Algún género o bandas de predilección?

NA: Para mí la música rock es la banda sonora de mi vida. Empecé a escuchar rock a los 12 años, ahora tengo 35, y todo empezó cuando descubrí a IRON MAIDEN, me parecieron increíbles, nunca había escuchado nada igual y resulta que me encantaban. A partir de ahí, empecé a buscar más grupos y me encontré con MANOWAR, HELLOWEEN, METALLICA, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, etc… y aquello fue música celestial para mis oídos. No volví a escuchar música que no fuera rock. También, me sucedió que en la música estatal rollo, LA POLLA RECORDS, LEÑO, KORTATU, S.A, REINCIDENTES, BARRICADA, BOIKOT o ENVIDIA KOTXINA, entre otras bandas, encontré un refugio donde me encontraba que esas canciones me comprendían y sabían perfectamente lo que yo sentía. El rock me ha acompañado en mis malos momentos, en los buenos, en los mejores y en los peores, siempre me ha fascinado como en la música puedes encontrar comprensión y alivio. Y por supuesto, como tu bien has dicho al principio, el rock y el metal son arte y cultura y no hay nada que me pueda gustar más en la vida que esa gran combinación.

TMF: ¿Cómo surgió la idea de ¿Cuánto sabes de música rock?

NA: Fue en 2020, en plena pandemia. Yo creo que fue la influencia de varios factores; por una parte, el duro golpe que sufrimos la sociedad en cuarentena sin poder estar ni con nuestras propias familias y amigos, y sobre todo la cultura en España, que nos dejó sin bolos, sin eventos y con mucho tiempo libre. Por otra parte, yo como artista llegué a plantearme dejarlo por completo y dedicarme a otra cosa, porque vivir del arte en este país sale caro. Todo esto, añadido a una conversación que tuve con el cantante de la banda MANIFA, que me dijo que en momentos así, lo que hay que hacer es reinventarse, se me encendió la bombilla y pensé que tocaba hacer un proyecto artístico que tuviera las siguientes características; tenía que usarse en grupo, ser divertido, que además de lúdico también te enseñara cosas interesante y que fuera algo que lo tuviera mucha gente, es cuando se me ocurrió que un juego de mesa sobre historia del rock recogía todo lo que quería y más. Aproveché mi amor por la lectura, el rock y que tenía ya varios libros de historia para comprarme más y empezar mi periodo de investigación.

TMF: ¿Cómo se ha desarrollado primero la idea?

NA: Tengo que decir, antes de nada, que cuando empecé a hacer los bocetos del proyecto no sabía que iba a acabar siendo tan grande. Empecé diseñando el tablero, hice 4 o 5 tipos diferentes hasta que conseguir dar con la forma que más me gustaba y a partir de ahí, empecé a pensar cuántas casillas serían las idóneas para al menos pasar una hora de juego. Calculé también el número de tarjetas con preguntas que se necesitarían y empecé a diseñar las cartas, el logo del juego, el nombre y una mascota, que es la calavera. Cuando ya tuve los bocetos de los diseños y vi que lo que tenía entre manos era un proyecto de verdad y que se podía sacar adelante es cuando empezó mi periodo de investigación.

TMF: Supongo que redactar las preguntas ha necesitado un trabajo de documentación importante. ¿Cómo se ha realizado esta fase? ¿Cuáles son tus fuentes?

NA: Creo que es una de las partes más importantes y al final la base del juego. Además, uno de mis intereses era abarcar toda la historia, no solo un estilo, unos años concretos o algo parecido, así que abrí un word, hice una lista de los tipos de preguntas diferentes que quería que estuvieses en el juego y mientras leía los libros iba apuntando, el artista o grupo por orden alfabético y la pregunta y respuesta, mínimo recolecté 4 preguntas de cada uno. Al final salieron dos words de 100 páginas. Mi intención es dejar constancia que desde principios del siglo XX, los sonidos rockeros ya estaban dando sus primeros coletazos, para después meterme de lleno de los años 50 hasta nuestros días. Lo primero que hice fue irme a los libros de historia, leí a Anabel Vélez Mujeres del rock su historia. Crónica de las grandes protagonistas del rock, a Manuel López Poy Rebeldes del rock, a Javier Ramos Historia maldita del rock, a Susana Monteagudo y Luis Demano Historia ilustrada del rock, a Mariano Muniesa La caza de brujas: Censura y persecución contra el rock vasco’, a Marta Colomer, Tutticonfetti y Susana Monteagudo It’s Only Rock And Roll y a Jordi Sierra i Fabra Historia del rock: La música que cambió el mundo. Después, fui a las fuentes en internet y me valí de páginas como MariskalRock, Maneras de vivir, Rock FM o This Is Rock, entre otras y por supuesto, dios Google que lo sabe todo.

TMF: ¿Qué categorías de preguntas encontraremos?

NA: Pues está la típica de pregunta y respuesta con diferentes niveles de dificultad, de verdadero o falso, de rellenar con la respuesta correcta y de seguir las canciones cantando, te doy una frase y a la persona o equipo que le toque tiene que cantarla. Hay preguntas sobre épocas, estilos musicales, festivales, sellos discográficos, de técnica, videojuegos, películas y series animadas como Los Simpson y también preguntas sobre los logos o carátulas de discos, ¡hay que tener muy buena memoria para éstas! (risas). Además, he añadido cartas sorpresa que pueden ayudar (ej. puedes buscar la info en internet) o entorpecer el camino (ej. retroceder una casilla de los jugadores), ¡diversión asegurada!

TMF: Háblame un poco del nivel para niños. ¿Crees que jugando puede facilitar su acercamiento al rock?

NA: Por supuesto, sin duda, además no hay que subestimarlos, en la infancia son esponjas que todo lo absorben, son seres curiosos por naturaleza y en la adolescencia, creo que puede ser una herramienta para acercar y compartir en familia, además de inculcar un ocio sano en esa etapa de su vida. Evidentemente, a una niña o un niño de 5 años no vas a preguntarle que pasó a mediados de los 70s y no te va a decir, por ejemplo, que nació la banda BLONDIE, pero si lo aprende jugando quizás la siguiente vez, si te sepa responder a esa pregunta. Por eso el juego está creado no solo para jugar individualmente, sino por equipos. Además mola, porque al jugar en equipos hay normas y una de ellas es elegir el nombre de la banda que más te guste y creo que iniciar a los peques en este maravilloso mundo a través del juego también puede ser una oportunidad para que los padres trasmitan su amor por el rock, cuenten sus anécdotas y sentimientos hacia este tipo de música y al fin y al cado, estilo de vida.

TMF: Hablemos del juego en sí mismo, ¿Qué tendremos entre mano? ¿Quién se encargó del diseño?

NA: Pues es una mezcla de juegos de toda la vida como La Oca y el Trivial, es una mezcla de los dos, ir a los clásicos siempre funciona. La dinámica es sencilla, hay 5 niveles a superar en el tablero: Nivel Principiante – Nivel Siempre A Tope – Nivel RockStar – Nivel Supremo – Nivel Leyenda y hay que contestar el mayor número de preguntas posibles. Hay más de 1200 preguntas para elegir entre A, B o C. Como he comentado más arriba, todo el proyecto de principio a fin, ha sido trabajo mío, estoy sola en este camino que estoy emprendiendo, pero muy feliz de haber podido al final crear algo así para todo el mundo que lo quiera tener.

TMF: Has lanzado una operación de crowdfunding para financiar el juego. ¿Puedes darnos una idea del coste para lanzar la primera edición?

NA: Uff.. ¡Vais a flipar! jaja. Los costes de producción a gran escala de un proyecto así son muy elevados. Para que yo pueda cobrar por estos dos años de trabajo y el juego pueda salir a un precio asequible para todas y todos, hay que hacer una tirada mínima de 3000 juegos, que está rondando los 40.000 euros sin el 21% de IVA, que son casi otros 9.000 euros, más el 10% que se lleva la página Kickstarter por los servicios prestados. A todo esto, hay que añadir el packaging para hacer los envíos y que los juegos lleguen sanos y salvos. En total son 55.000 euros los que hay que conseguir para que el proyecto pueda materializarse de verdad.

TMF: ¿En qué punto se encuentra el crowdfunding? ¿Qué recompensa hay para los mecenas? ¿Hasta cuándo hay para participar?

NA: Pues el crowdfunding se activa hoy, 31 de marzo en la página Kickstarter y dura hasta el 30 de abril, tan solo hay un mes para poder conseguir financiar el proyecto. He pensado en que hubiera recompensas para gente que pueda aportar poco y para gente que quiera y pueda aportar mucho. Hay recompensas artísticas como pósters, ilustraciones e imanes para nevera, también se podrá encontrar el juego en su versión estándar con un precio asequible y después ampliaciones del juego más caras, pero que vienen con barajas exclusivas de cartas sorpresa o de preguntas solo de los años 70 y 80 y también portamazos. Por último, hay una recompensa para gente que quiera invertir en el proyecto porque de verdad cree en él y quiere que salga adelante, es la recompensa más cara pero también da ciertos privilegios que las demás no tienen. Os dejo en enlace oficial para participar (aquí).

TMF: ¿Hay fecha para comenzar la comercialización?

NA: Tengo en cuenta que este tipo de proyectos son a largo plazo y no salen de la noche a la mañana. Confío en que saldrá adelante el crowdfunding, conseguiré la financiación y a partir de ahí me pondré manos a la obra para que el juego llegue a las casas de los patrocinadores lo antes posible y si todo va perfecto, a finales del año tenerlo en tiendas y en grandes comercios.

TMF: Te dejo aquí un espacio para decir lo que te apetezca.

NA: Pues sobre todo mandar un saludo a la comunidad de The Metal family, darles las gracias por leerme e interesarse por el proyecto, sin la gente que de verdad ama el rock en todas sus formas y lo ve como un estilo de vida, este tipo de proyectos no pueden salir adelante. Además, me gustaría dejar constancia de unas de las cosas que he aprendido haciendo el juego, es que este estilo musical le ha puesto banda sonora a muchos movimientos sociales importantes transcurridos en la historia y ha sido parte de momentos verdaderamente importantes. También, que mueve millones y millones de personas, estamos acostumbradas y acostumbrados a ver a Rosalía llenar estadios en los medios de comunicación, pero esos mismos estadios han sido llenados y siguen llenándose de grupos de rock, porque es arte, es cultura y es parte de nuestra historia. Gracias por dejarme estar aquí con vosotras y vosotros. Os deseo mucho rock and roll a todos!

TMF: Muchas gracias por atenderme, y espero que el estreno del juego sea un éxito.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: