Entrevista a Pablo Selma Luna: “Hoy en día, TRIANA está ahí como una institución musical, al que todo el mundo le tiene un tremendo respeto”

TRIANA fue un grupo que marcó un antes y un después en la música española, al fusionar el rock con el flamenco y crear un sonido único y original. Su legado sigue vivo hoy en día, y muchos fans siguen recordando con nostalgia y admiración a sus integrantes: Jesús de la Rosa, Eduardo R. Rodway y Tele Palacios. Para rendir homenaje a esta banda mítica, Pablo Selma Luna ha coescrito junto a Eduardo R. Rodway, fundador de TRIANA, un libro que narra la historia y la esencia del grupo desde sus inicios, hasta su trágico final. El libro se titula TRIANA, a través del aire, de la editorial Almuzara, y es un testimonio personal y emotivo de una de las aventuras musicales más fascinantes de nuestro país. Hemos hablado con Pablo Selma Luna sobre el proceso de escritura del libro, sus recuerdos y anécdotas, y su visión sobre el legado y la influencia de este grupo irrepetible.

THE METAL FAMILY: ¿qué te motivo a escribir este libro? Y cuando le comunicaste la idea de Eduardo R. Rodway, ¿cuál fue su reacción?

PABLO SELMA: Pues estaríamos más o menos al final de 2019, primeros del 2020, y yo empezaba a ver, sobre todo en redes sociales, que aparte de que había mucho desconocimiento sobre TRIANA, mucha mala información, y mucha información que se toma como verdad y no lo era. A raíz de ahí, empecé a ver que se hacía necesario desmentir muchas cosas, y contar muchas otras, mojarse también en según qué testimonios y que actos y demás. Y entonces aprovechando un poco la coyuntura de la amistad que me une a Eduardo R. Rodway, pues le propuse la idea a finales del 2019, donde por un correo electrónico, le indiqué más o menos los pasos que podíamos seguir. Fíjate el tema de las redes como está, tanta desinformación que hay, que se hizo además un libro, en donde había algunos datos un poco incorrectos. Entonces ya era necesario hacerlo, y Eduardo R. Rodway lo recibió muy bien, y justo después de eso, en cuanto pudimos, nos vimos. Entonces, pues imagínate, la primera reunión ya hecha, y llegó el confinamiento. Aunque suene duro decirlo, a mí me vino muy bien para poner en orden muchas ideas. Y bueno, pues a partir de ahí tuvimos muchas fases en algunas ocasiones, porque al final, el resultado definitivo, es muy distinto a la idea principal que teníamos del libro. Descubrimos que prácticamente iba a ser mejor hacer un libro más literario, más tipo narrativa, que el típico libro de fotografías, un poco más ambiguo. Entonces al final fue cogiendo un poco de volumen, no llega a ser autobiográfico, pero sí es un trabajo de documentación, alineado con la veracidad y el testimonio de Eduardo R.  Rodway. Al final se ha convertido en un libro que va a ser fuente para mucha gente que quiera un poco investigar. Ya no solo la música de TRIANA, si no, del rock hecho en Andalucía, en general.

TMF:  Bueno, estás hablando del proceso de documentación. ¿Cómo fue todo el trabajo, la recuperación de testimonios? Porque hay bastantes.

PS: Sí, bueno, lo que es la documentación, a mí siempre es algo que me ha gustado mucho. Sin ser periodista y sin ser especialista en la materia, es algo que me ha gustado mucho y que he tenido la suerte de poder contrastar, además con muchos protagonistas, toda la información, y todo lo que yo durante tantos y tantos años he investigado y he preguntado. Pues parte de todo eso, llegaba la hora de ponerle un poquito de orden, y además contando con muchas personas, que muchas veces, la mayoría de los casos, han estado en el anonimato, pero verdaderamente era la gente que había estado al lado del grupo. Pues si te das cuenta en el pasado, lo que sucedía con TRIANA, es que a lo mejor llegaba un periodista, que en aquellos años tampoco, lo que se conocía, como periodismo musical, tampoco era muy abundante, había muy pocos periodistas. Pues, imagino que llegaba un “Diego Manrique”, por ejemplo, les hacía una entrevista, y ya parecía que eso había sido el no va más. Entonces esa persona ni se había interesado por el grupo, ni se sabía realmente como iba la historia, ni le interesa de que iba su música, pero tenía que hacer su trabajo de periodista para un medio cualquiera. Porque aquí, las revistas en aquellos tiempos, a lo mejor solo coincidía con el grupo en ese momento, y no los volvían a ver nunca más en la vida, pero ya parecía que había hecho un gran trabajo, vamos, un aval para toda la vida. Y no es así, verdaderamente la gente que estuvo con ellos, la que ha estado siempre, desde el anonimato, pues desde amigos de la infancia, vecinos, de Jesús de la Rosa y de Eduardo R. Rodway, toda la generación de músicos de aquella Sevilla de los años 60. Bueno, pues todo eso yo he sabido seleccionarlo, de la manera más acertada posible, para que fuese un poquito novedoso, porque ya digo, esa gente no había tenido hasta ahora altavoz ninguno.

TMF: Supongo que el escribir el libro, además de la amistad que te une con Eduardo R. Rodway, te habrá servido para conocer más al grupo, ¿Que aspecto destacarías de la personalidad de los tres miembros, tanto de Eduardo R. Rodway, como de Jesus de la Rosa, como de Tele Palacios?

PS: Quizás no fue no tanto conocer mejor al grupo, pero sí, para poner en orden toda la información que yo tenía de ellos, eso sí que ha sido un trabajo verdaderamente costoso, porque había que ordenar cronológicamente mucha información, sin dejarte nada en el tintero. Entonces Eduardo R. Rodway y yo hemos tenido una conexión muy directa, y muy indirecta, a través de llamadas, WhatsApp, mails, pero sobre todo presencial, y los momentos presenciales es una experiencia tremenda que para mí quedan.

TMF: Momentos de admiración, ¿Se podría definir que fue como un fenómeno fan?

PS: Sí, algunos eran así, pero bueno, sin ese nervio, por mi parte, porque al final, yo te aseguro que he visto a gente temblar cuando tenían a Eduardo R. Rodway delante, esa sensación es muy bonita, pero bueno al final claro vas descubriendo cosas. Evidentemente, yo a Jesús de la Rosa, y a Tele Palacios, bueno a Tele Palacios si lo llegué a ver y a conocer fugazmente, pero a Jesús de la Rosa evidentemente no. De tal forma, que con el conocimiento que viene de las conversaciones con Eduardo R. Rodway, y en un entorno así tan cercano y tan familiar, y tan apropiado pues al final, parece que los tienes allí sentados al lado tuyo. Bueno, quiero destacar que, si faltaba alguno, no se podía continuar el grupo, era imposible, pero daba igual quién. A Jesús de la Rosa le restaba la importancia su papel de rol de líder, porque él también sabía perfectamente que sin la mano de ellos dos, la música, la creatividad, no sería la misma. Con otras personas pues hubiese sido distinto. Y es que era un grupo musical, ellos tres en conjunto. No eran dos más uno, como tienden a pintar al grupo. Pero en definitiva la mayor virtud de Jesús de la Rosa, por ejemplo, era el gran mundo interior que tenía para luego hacer las composiciones. No era un virtuoso, ni mucho menos, pero Jesús de la Rosa estaba tocado por los dioses, para lo que era la belleza llevada a las letras. Tele Palacios, probablemente fue de los tres, el que mejor instrumentista era, porque para sostener toda la percusión, y todos esos sonidos de rock, llevados tan bien en línea con el flamenco, pues era necesaria tener una persona como él. Independientemente de lo que luego con el tiempo pasara. Y Eduardo R. Rodway, llevo el papel más importante, además de tener un halo que desprende una personalidad bestial, dentro y fuera de los escenarios, además de que llevaba ya muchos tiros pegados en el negocio musical. Entonces eso ayudó mucho a lo que fue él diseño del plan trazado por TRIANA, realmente siempre lo digo, y mucha gente también lo dice, Eduardo R. Rodway fue el único manager, verdaderamente, que ha tenido TRIANA.

TMF:  De todas las historias y anécdotas que hay en el libro, ¿Con cuál te quedarías?

PS: Pues es muy difícil quedarme con alguna, porque como anécdota, pues me parece muy graciosa, por ejemplo, ya no tanto el contenido del relato, sino el cómo lo contaba el Eduardo R. Rodway, y claro eso es imposible transcribirlo al papel. Pero yo he intentado ser lo más fiel posible a cómo lo manifestaba él. Pero nos hemos reído mucho con muchas anécdotas que ha contado, pero hay una muy graciosa, por ejemplo, es una, cuando el “Valera”, que era por así decirlo, el que fue secretario en la oficina, de cuando ellos emprendieron la auto gestión. Pues bueno, la historia es la manera que rompe con ellos, que es muy graciosa, porque les hace una desbandada y les va firmando contratos por todo el circuito de salas, dentro el territorio nacional, una especie de venganza muy graciosa, y muy cómica, propia de un pícaro como era el, y al final, pues bueno va cogiendo anticipos de esos sitios, se hace con un buen remanente y desaparece. Al final el grupo tuvo que ir a todos esos lugares, para saldar la pella que les había dejado en la oficina, y al final TRIANA tuvo que cumplir con todos esos contratos. Y luego, por añadir, pues quizá, el trago más duro ha sido el tratar de enfocar el texto, que va un poco desde lo que fue finales del año 83, en adelante, donde todo empieza a ser más duro, más sórdido. Si esa ha sido quizá la parte más delicada.

TMF: Bueno leyendo el libro, encontré en ciertas partes, que se comenta que TRIANA tuvo más éxito fuera de Andalucía, que dentro. Y me recordó, a cuando en su momento Camarón grabó La leyenda del tiempo, que también tuvo ciertas críticas. ¿Se puede decir que TRIANA, como Camarón, como dice la frase “… no fueron profetas en su propia tierra”?

PS: Vamos a ver lo que le ocurrió más a Camarón, fue que se tuvo que enfrentar a lo que fueron los gitanos, y como tal entonces, eso quizá despertó más ampollas, porque Camarón venía de todos aquellos discos con Paco de Lucia, y del mundo del “tablao flamenco”, entonces de pronto se embarca en algo novedoso para la época, una fusión que provocó que los puristas le acribillaran, por así decirlo. Yo creo que lo de TRIANA, quizá fue algo más distinto, pero realmente lo que ocurre con TRIANA, donde más éxito encuentra primeramente es en Madrid y en Cataluña, pero esto es importante, que la gente lo sepa, que TRIANA, no se funda Sevilla. TRIANA, realmente, es un grupo de tres sevillanos, dos de nacimientos y uno de adopción. Que realmente se funda en Madrid, porque Eduardo R.Rodway, lleva viviendo en Madrid cerca de siete años, Jesús de la Rosa no tanto y Tele Palacios más de lo mismo, aunque bueno luego Tele Palacios, hace un paréntesis, con el grupo GAZPACHO y regresa Sevilla. Pero quienes realmente comienzan, fueron Jesús de la Rosa y Eduardo R.Rodway, en Madrid, completamente en la “calle San Nazario número uno, cuarto A”, ahí empieza TRIANA. Los contactos que se empiezan a mover, verdaderamente son dentro del circuito del rock, entonces dentro de este circuito, están los Garcia Pelayo, está Javier Galvez, está Mariscal, está Fernando de Córdoba. Y bueno al final donde más, y donde mejor funciona pues es en las pocas salas que había en Madrid, en las fiestas de los colegios mayores y en los festivales que se iban haciendo en una España, que prácticamente estaban naciendo. Andalucía, de momento, se mantuvo completamente ajena a todo eso, Andalucía iba a otro rollo, aparte de que no había infraestructura tampoco. No había promotores de rock y tampoco había un circuito establecido entonces. Y luego en Cataluña, se debió a todos esos emigrantes que llegaron desde tierras andaluzas, esa gente acogió de muy buena gana que TRIANA fuese a tocar allí, porque de alguna manera se identificaban con eso, se sentía un poquito más cerca de su tierra. Yo creo esas son los claves fundamentales en el triunfo de TRIANA, luego ya, Andalucía despertó, pero no te creas que despertaron las instituciones, lo despertó la gente del pueblo, más o menos así fue.

TMF: Bueno ¿qué dificultades encontraste a escribir sobre TRIANA?

PS: Bueno quizá la mayor dificultad, por dificultad como tal, no te creas que ha sido demasiado. Un poco lo que te comentaba antes, la manera de enfocar según que fases del proceso del manuscrito, pues la más delicada, o la más dura, fue la época final, del año 83, y lo que empieza a venir después. Luego los últimos acontecimientos que ha sufrido el grupo, por la actualidad que todos conocemos. Quizás había que tener mucho tacto, y hacer la explicación lo más divulgativa posible. Y luego, no es dificultad, pero sí el tener, no una trama como tal, pero sí un desarrollo, cuidando mucho que no se pierda el sentido de la narración, y al final creo que se ha conseguido. Creo que todo va un poco encadenado cronológicamente, si te fijas en el libro, desde que se comienza a hablar de la vida del grupo como tal ya fundado, pues está repartido en varios capítulos, pero prácticamente es un día a día, no hay ningún salto, ningún escalón, ni al pasado, ni al futuro, va cronológicamente. La dificultad fue por la cantidad de información, había que ordenarla, para que tuviese sentido, y todo eso llevo su tiempo.

TMF: Bueno, ¿Qué opinas de la etiqueta de rock andaluz, y que TRIANA en la actualidad ha contribuido a difundir?

PS: Bueno, verdaderamente cuando nace la etiqueta del rock andaluz, TRIANA ya lleva cerca de cuatro años en el candelero. Y realmente lo que fue el nacimiento del Rock Andaluz, todo lo que hizo gente como SMASH, o gente como FLAMENCO, en los años en los que lo hicieron, no se etiqueto como rock andaluz. Para SMASH se utilizó más la etiqueta de underground. FLAMENCO fue un grupo muy incomprendido al que no se le hizo demasiado caso, y luego TRIANA se le comenzó a llamar rock del sur, o incluso, cuando se les anunciaban en algunos carteles con STORM, se le denominaba como rock afrobetico. No se llegó al rock andaluz hasta el año 1978, de tal forma que es una evidencia viendo un poco ahora cómo se desarrolla todo, que es una estrategia, una maniobra de alguna compañía discográfica, o de algún periodista, o de alguna persona clave dentro del organigrama de la compañía, que cuando han encontrado una corriente, siempre que ponerle etiqueta para darla a conocer al mundo así de manera global. Aunque nunca se ha manifestado, la etiqueta seguramente nace de lo que fue la CBS, entonces para mí es muy distinto, es muy distinto lo que es el germen del verdadero nacimiento del verdadero rock andaluz, a lo que verdaderamente fue TRIANA, que se identifica más con el llamado rock con raíces. Date cuenta, que por los años en los que TRIANA empieza a hacer su primer disco, El patio, hay una eclosión de una nueva música, que aglutina Gonzalo García Pelayo, con la “Serie Gong”, y bueno eso tiene un desarrollo a nivel nacional. Cada región del país tiene una manifestación musical, en Cantabria estaba al grupo IBIO, que nace de una eclosión con Bloque, Lole y Manuel de alguna manera, también fue una fusión muy arraigada a la tierra, Gualarberto hizo una lectura musical de lo que él consideraba oportuno, de lo que era la nueva música de la nueva España, el grupo Goma pues ídem de lo mismo. Al final es una corriente que bajo mi punto de vista implica que el ser andaluz, no quiere decir que tu música sea rock andaluz. Aunque luego, sí que es cierto, que cuando sale la corriente de grupos como CAÍ, ALAMEDA, IMÁN, MEZQUITA y MEDINA AZAHARA, pues todos esos grupos ya sí son más homogéneos entre sí, ya así se les puede un poco catalogar así, porque verdaderamente sí que acudían más al rock como tal, aunque las voces eran más flamencas, sus músicas son diálogos musicales mucho más complejos y seguro que todos ellos eran mejores instrumentistas. TRIANA, se volcaba más en las letras, en las melodías, los detalles, en los matices, en los resortes, en los sonidos de la tierra. Y ellos acudían más al rock, date cuenta que prácticamente en todos los discos del rock andaluz hay muy poca guitarra española, por no decir casi ninguna, si te fijas ahí, todo tema de sintetizadores y demás. Todos esos dibujos que el guitarrista hace, y el sintetizador lo continua, pues eso sí que es más el rock andaluz. Al final la etiqueta hizo mucho daño. El género como tal, bajo mi punto de vista, nunca desapareció, lo que sí que es verdad, que tuvo, una serie de altibajos y demás, y ha tenido una travesía en el desierto, pero verdaderamente, y con esto termino esta pregunta, al rock andaluz le ocurre lo mismo que al rock con raíces, o a la música de TRIANA, que las músicas verdaderamente van de la mano del contexto social en el que se hacen. Entonces a mí personalmente, me cuesta mucho creer, que un músico de hoy en día, que ha conocido otro estado bienestar, tiene a mano más tecnologías, no sé si mejores, o peores, pero distintas. Al final lo que ocurre, las inquietudes son otras, las inquietudes de aquellos músicos, pues eran de otra índole, que son muy distintas a las de hoy en día. En ese sentido, es muy difícil hacer rock andaluz como se hacía en su día, es que es muy complicado, la tendencia que tiene hoy, lo que se entiende por rock andaluz, verdaderamente tiran más a llamarse rock Progresivo. El rock andaluz como tal, está arraigado, ya no sólo a una tierra, sino a un momento social que hubo en este país, y eso es una evidencia, al menos para mí.

TMF: ¿Qué valoración haces de la influencia que tiene la música de TRIANA en la actualidad?

PS: Sobre todo admiración y respeto hacia la obra de TRIANA, hacia el sentido de que se estaba creando una nueva, y buena música, con unas mimbres basadas en lo que era las vivencias de cada uno de ellos tres, en aquella Sevilla, y eso hoy en día está muy valorado, y muy homenajeado, y sobre todo tienen componente de añoranza bastante grande porque era una música muy leal y muy sincera, y además apta para todo el mundo. La interpretación de sus canciones abría un mundo paralelo, por así decirlo, lo que era TRIANA encima del escenario, era una institución musical que tenía una conexión con su público, y una capacidad de transmitir, que hoy en día es muy complicado de conseguir. Esa conexión se conseguía, porque te cautivaba, lo que te entraba a tu cabeza, te cautivaba, hoy en día es todo más de plástico. Luego evidentemente, lo que son las referencias estrictamente musicales, en lo que se refiere, pues a la ejecución de instrumento musical, como eran, por ejemplo, los teclados de Jesús de la Rosa, esos sonidos eran muy propios de ellos mismos. Al final fue una música tan especial, que, aunque se ha intentado copiar, nunca se ha conseguido, incluso hasta si me apuras utilizando los mismos instrumentos de la época.  Cuando la música traspasa esa barrera que existe entre lo que es lo habitual y la genialidad, no te voy a decir que sea como la música clásica, pero de manera contemporánea, pues se puede parecer algo como a THE BEATLES, por así decirlo, de hecho, para mí los THE BEATLES españoles son TRIANA sin duda alguna. Entonces, pues bueno hoy en día TRIANA está ahí como una institución musical, al que todo el mundo le tiene un tremendo respeto, independientemente de lo mancillado que ha sido su nombre hoy en día.

TMF: Bueno he estado leyendo que desde que salió el libro, por parte de los medios la acogida, ha sido bastante buena, que ambos, tanto Eduardo R. Rodway, como tú, habéis hecho varias entrevistas, ¿Cuál es tu valoración, y si por parte del público, ha sido igual?

PS: La acogida ha sido espectacular, no te puedes imaginar, no ha habido ni una mala critica. Y si lo hubiera habido, y además hecha desde lo que es una manera constructiva, lo hubiéramos encajado perfectamente. La crítica ha sido muy buena en general, salvo los detractores, que siempre va a haber. Afortunadamente, sólo hemos tenido un detractor, el cual encima, contábamos que iba a salir, pero lo que hicimos Eduardo R. Rodway y yo, fue sabiendo lo que iba a pasar, que íbamos a correr el riesgo de que hubiese una columna desfavorable por una “vendetta” personal, de cierto periodista, que voy a omitir su nombre, pues a pesar de eso, incluso dimos pie a que hiciese esa columna, porque queríamos luego darle la vuelta a lo que iba a contar. En resumen, la acogida, me ha venido a demostrar que no nos hemos equivocado, que era un libro muy necesario, y que a la gente le ha gustado mucho. Bueno durante estos tres años, que nos ha llevado a lo que es el desarrollo del libro, hemos meditado mucho cómo enfocábamos cada dato, no hemos tenido prisa en hacerlo, y eso se nota. No está hecho con prisas, ni acelerado, es un libro muy veraz, muy sincero, y eso ha gustado muchísimo a todo el mundo. La crítica está siendo muy buena a todos los niveles. Lamentablemente, echamos un poquito en falta más presentaciones a nivel general, pero bueno, por desgracia, del momento no ha podido ser.

TMF: Antes has comentado fuera de la entrevista que Eduardo R. Rodway tenía ganas de hablar, ¿quedan más historias para una segunda parte?

PS: Tanto como para una segunda parte no, porque al final todo lo que ha contado, está en el libro. Al final, el lector, puede hacer ramificaciones de lo que hay dentro, y puede profundizar un poco más en todo lo que se está contando dentro del libro, y a su vez, te puede derivar a otras cosas nacidas de esas mismas anécdotas. Pero verdaderamente en lo que es en conjunto, están las más importantes y las más relevantes. Evidentemente, pues luego, esto es como todo en la vida, hay cosas que son más íntimas, más personales, y que por supuesto ahí se deben de quedar. Ahí deben de permanecer por y para siempre, salvo que la persona indicada a través de un medio propio, que tenga el mismo, decida contarlo, pero por lo demás, creo que no nos hemos dejado absolutamente nada en el tintero.

TMF: Por último, ¿Qué mensaje te gustaría mandar a los fans de TRIANA para fomentar la lectura de este libro y a la gente que no les haya conocido, como invitarles a leer el libro y a conocer su música?

PS: Bueno en lo que respecta a TRIANA, tiene el objetivo de descubrir al grupo en sí, que además se puede extrapolar a cualquier otro grupo musical, independientemente de su obra, su estilo y su calidad. Descubrir la música en general o un grupo musical, es una experiencia maravillosa, y verdaderamente mágico y bonito de vivir, porque empieza a despertar en ti dentro una inquietud, un querer saber más. Hoy en día lo tenemos muy fácil, pues la información la llevamos encima en el bolsillo, desde un pequeño microprocesador prácticamente. Antiguamente cuando descubríamos grupos, a nuestros doce o trece años, había que estar pegado a la radio, ver si en el periódico de turno había algún artículo, a ver si pillabas de pronto algo en la tele, o a ver si tus hermanos mayores tenían por ahí una cinta de casette de esa gente. Hoy en día ha cambiado, pero, aun así, sigue siendo mágico. Y es mágico, porque, aunque el entorno del ser humano cambia, el ser humano como tal no, al final, el descubrir un grupo como TRIANA, lo primero que implica, es escuchar sus canciones, eso es un proceso, y en ese proceso lo que llega después, es que luego quieres saber más sobre esa historia, y esa historia te lleva a otra. La gente que hoy pueda descubrir a TRIANA, me da igual de la manera que sea, hoy en día, cuenta con una creación como es esté libro. Ya puedo imaginar todo el disfrute de su lectura, ya no sólo la gente que descubra al grupo de primeras, sino que incluso fans de toda la vida me han llegado a confesar que se han terminado el libro, y han empezado a leerlo otra vez, eso para mí me llena de orgullo. Pero sobre todo lo que más me llena de orgullo, y estoy así de ancho, es que hay un libro que va a estar ahí siempre, y que el que quiera va a poder acudir a él, para descubrir, ya no sólo a TRIANA, sino un cacho de lo que es historia de la música. Y si, la verdad, es que cubre un espectro bastante amplio, porque satisface a los fans, y puede también satisfacer a los músicos, a los historiadores, a los inquietos, a los que se quieren documentar, a los periodistas. Es un libro que va a cubrir un amplio abanico de necesidades de todo ese cumulo de personas que se puede haber interesado alguna vez por el grupo, y sobre todo al fan, que ahí tiene una buena ración de dosis de anécdotas de TRIANA.

Y hasta aquí llego la conversación que tuvimos con Pablo Selma Luna, coautor del libro TRIANA, a través del aire, de la editorial ALMUZARA, que ha escrito, junto a Eduardo R.  Rodway. Un homenaje a un grupo que fusionó el rock y el flamenco en los años setenta. En la entrevista, nos ha contado cómo escribió el libro y qué significa para él su música. Dejando una invitación a leer el libro, y sobre todo a escuchar la música de TRIANA. Ha sido un placer hablar con él, y le deseamos mucho éxito con su obra.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: