Entrevista a Paul de KELDARK: “Estamos reorganizando los procesos de la banda y profesionalizándonos mucho más”

La banda Valenciana KELDARK en septiembre estrenó un videoclip titulado La venganza de Moctezuma, tema incluido en el último LP que grabó la banda en 2017 titulado The Brotherhood. Cabe mencionar que es la única canción que viene en castellano, ya que todos sus temas son en inglés. Recordamos que la banda anunció un parón en junio del 2020 a través de sus redes sociales, y en este año ha vuelto a la marcha con este videoclip el cual cuenta con colaboraciones como: Salva Hache (ex-ZENOBIA), Víctor de Andrés (MÄGO DE OZ), Patricia Pons (SYNLAKROSS), Nadher Ruíz (Director de Black Heaven), y Adán Moreno (AM Agencia México).

KELDARK ha dado de que hablar después de un largo tiempo, pero charlaremos con Paul (cantante) de la banda y nos dará detalles del vídeo y lo que se aproxima para la banda en los siguientes meses. 

The Metal Family: ¡Hola, Paul! ¿Qué tal estás? 

Paul (KELDARK): ¿Pues cómo voy a estar? ¡Encantadísimo de charlar un rato con vosotros! Además, todo queda en familia (risas).

TMF: Después de unos años volvemos a charlar, recuerdo en 2017 cuando te entrevisté referente a la gira que harías por México con ZENOBIA. Ya ha pasado mucho tiempo, ¿qué ha pasado durante este tiempo? 

P: (Resoplido), muchas cosas, a cada cual más inolvidable: dos giras por México, publicación de disco nuevo, de nuevos videoclips, composición de temas nuevos… Y por supuesto, una pandemia mundial que ha dejado la música herida… Desde luego, han sido cinco años con altibajos importantes, pero ahora estamos con las pilas recargadas para continuar haciendo lo que más nos gusta. Y no me refiero a comer tacos, que también, sino a hacer metal (risas).

TMF: Paul, cuéntame, ¿Qué novedades tienes de KELDARK en estos últimos meses del 2022? 

P: Pues tenemos varias, volvemos a movernos y eso nos gusta. Desde hace unos meses hemos unido nuestras fuerzas con Green Comet Music Agency y estamos reorganizando los procesos de la banda y profesionalizándonos mucho más. Esto nos va a venir muy bien de cara a las novedades que van a salir: ¡No nos perdáis de vista! Que, aunque somos feos, vamos a traeros cosas ricas para los oídos (risas).

En septiembre, hemos sacado el videoclip en dibujos animados del tema La Venganza de Moctezuma, en el que contamos nuestras vivencias méxicanas con un toque de humor y rendimos un justo homenaje al pueblo méxicano por tratarnos como carnales. Ahora mismo, estamos preparando la gira española que vendrá el año que viene, con varias fechas confirmadas.

Además, pese al parón pandémico, tuvimos que calmar nuestra sed artística componiendo nuevos temas y ahora mismo estamos dejando todo a punto para entrar en el estudio y grabar el que será nuestro nuevo EP

En definitiva: muchas novedades que queremos ir anunciando para nuestra hermandad, para que sepan que seguimos a tope, trabajando, creando material nuevo y poniéndonos a punto para descargar nuestra locura en los escenarios. Get ready!

TMF: En junio de 2020 se anunció un parón en sus redes sociales, ¿Cómo ha sido este tiempo para KELDARK?  

P: Si antes de la pandemia ya se hablaba de malos tiempos para el rock, la pandemia ha supuesto un durísimo golpe del que las bandas que no somos de primer nivel no hemos podido recuperarnos … Muchas bandas han anunciado su disolución, otras pasan momentos muy difíciles… Nosotros estuvimos trabajando mucho, como hemos hecho siempre y vamos a seguir haciendo, pero no salían las cosas como pensábamos, había muchos obstáculos y dificultades, y decidimos tomarnos un tiempo para poder oxigenarnos, llenarnos de nuevo de energía y volver con fuerza.

En nuestro caso, KELDARK es un proyecto familiar, de tres hermanos que se quieren y que son mejores amigos, y por eso tenemos esa fuerza para seguir luchando y tirando hacia adelante. En este sentido, el proyecto nos sigue ilusionando tanto como el primer día.

TMF: Ahora con el lanzamiento del vídeo La venganza de Moctezuma, en septiembre de este año, ¿se puede decir que KELDARK está de vuelta?

P: ¡¡Por supuesto que estamos de vuelta!! Con música, locuras y energía positiva a raudales. Estamos terminando los últimos retoques del que será nuestro nuevo EP, y seguimos ensayando para los shows que vienen. Tenemos muchas ganas de subirnos a los escenarios, de poder mostrar material nuevo de estudio, y de hacer mucho el crazy, por supuesto(risas). Hacer el crazy hammer en casa o en la calle no es lo mismo…. me miran raro y ya me han trasladado dos veces al pabellón psiquiátrico… (risas).

TMF: ¿Cómo fue la respuesta de los seguidores de la banda, después de un par de años inactivos?

P: Para los miembros de la hermandad que se han enterado, la noticia les ha encantado. Y digo “los que se han enterado” porque con la censura del algoritmo que hay en las redes sociales, hay gente que todavía piensa que seguimos inactivos …. Esto es bastante triste… si ya es complicado para una banda de nuestro nivel ir haciendo hermandad, con las redes sociales no es que es más difícil llegar a nueva gente… sino que llegar a TU gente es muy complicado si no quieres pasar por el aro y pagar… Me parece un comportamiento casi mafioso…

Por otro lado, la gente que nos sigue de cerca y que tiene acceso a nuestras noticias se ha alegrado mucho de nuestro regreso, sí. El videoclip, por ejemplo, ha gustado mucho, nos han felicitado por los dibujos, por la historia, por la novedad.

Y por supuesto, no hace falta decir que en México ha gustado especialmente. Aún no sabemos muy bien si es por el cariño que nos tiene la gente que nos conoció durante las giras por vuestro país, o porque os gusta vernos sufrir La venganza de Moctezuma (risas). En cualquier caso os avisamos que aprendimos la lección y eso no volverá a suceder, ¡¡ya conocemos el secreto!!

TMF: Este tema está incluido en el último LP The Brotherhood, ¿Por qué la ocurrencia de sacar este vídeo anime con la colaboración de Salva, Víctor de Andrés, Patricia Pons, Nadher Ruíz nuestro querido Adán Moreno (qepd)? ¿Y por qué ahora?

P: Queríamos hacer un videoclip de este tema, por lo que representa: nuestra experiencia en México, es nuestro único tema en español, etc. Es un homenaje al pueblo méxicano y queríamos plasmarlo en imágenes, no solo en audio. Los dibujos nos permitieron sacar mucho más jugo, sacar algo nuevo, distinto, mucho más loco y divertido y que plasmara lo que teníamos en mente. Si hubiéramos hecho este vídeo en carne y hueso habría sido lamentable y probablemente, escatológico (risas).

Los dibujos, hechos brillantemente por Lyall Lichmond, el guion… todo ha quedado genial. Las personas que hemos añadido en el vídeo son personas sin las cuales no habríamos podido llegar a México en tres ocasiones y queríamos rendirles un homenaje público a ellos también.

Así, a principios de 2021, nos pusimos en contacto con cada uno de los homenajeados y fue una motivación extra ver que a todos les entusiasmó la idea.

De hecho, la idea le gustó especialmente a Adán, con el que siempre bromeábamos sobre el tema de la Venganza de Moctezuma y que fue una de las primeras personas en escuchar la maqueta de la canción. Lamentablemente ocurrió lo que todos ya sabemos y no llegó a ver la versión final de este homenaje de Keldark a México.

TMF: Para KELDARK la partida de Adán ha sido me imagino un golpe muy duro, ya que AM Agencia México fue una pieza importante para la gira por México de hace ya 5 años. ¿Cómo fue ese duro golpe para ustedes?

P: Fue jodido, claro. La pandemia se ha llevado muchas vidas inocentes por delante. Recuerdo que lo vi en las redes de su hermano Iván. Íbamos siguiendo sus avances a diario desde que cayó enfermo. Y cuando lo publicó no me lo podía creer. Recibí al poco tiempo un mensaje de Salva Hache (ex de Zenobia) quien nos presentó en su momento y con quien tenemos una buenísima relación. Cuando piensas todo lo que hemos vivido con él y gracias a él…. pues imagínate… Siempre quedará el recuerdo, las experiencias, las vivencias… Su energía queda en la gente que lo conoció. Lo que podemos decir sin lugar a dudas es que, si Adán no hubiera apostado por nosotros hace cinco años, seguramente KELDARK no hubiera tocado en México.

TMF: Después del vídeo, ¿Qué planes hay para KELDARK en lo que queda del 2022, o para principios de 2023?

P: Como te comentaba, estamos con los últimos retoques del nuevo material que estamos componiendo y que grabaremos en el 2023. También estamos cerrando varias fechas por España para poder repartir una buena dosis de metal y buen humor, ya sabes. Creo que el 2023 promete. Vamos a poder compartir muchas cosas con nuestra brotherhood. ¡Estad atentos! Luego no digáis que no os lo advertimos (risas).

Además, con el apoyo de Green Comet Agency sentimos que nuestras posibilidades de proyección han aumentado mucho. Prueba de ello es que ya tenemos fechas para Alicante en el festival Radio Week, Castellón (con SYNLAKROSS) y Vitoria (con ANKOR), y muy pronto estarán cerradas fechas para Sevilla, Madrid, Valencia y más. Tenemos ganas de repartir nuestro show con el máximo número de gente.

TMF: Esperemos tener pronto nuevas noticias y que vuelvan a la marcha en cuestión de conciertos, y claro un nuevo disco. ¿Algo que quieran añadir para los lectores de The Metal Family y los fans de KELDARK? 

P: Gracias por atendernos y les deseamos mucha suerte. Agradeceros a vosotros, The Metal Family, el apoyo que brindáis a la banda, y aprovechamos también para mandar un abrazo fuerte a todos los que nos apoyan, nos siguen, nos dan fuerzas para seguir en esto. Una banda no es nadie sin hermandad y, afortunadamente, la nuestra es muy fiel.

Y recordad: We are fu**ing KeldarK and we came to blow your mind. Keep the metal alive, alright!

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: