Entrevista a Pepe Pineda (PULSA DENURA): “Para la banda no van a existir límites, siempre con la prioridad de la creatividad”

Hoy entrevistamos a Pepe Pineda, conocido músico de la escena nacional por su papel de bajista en SPHINX, y SNAKEYES entre otros. Pero hoy hablamos con el de su nuevo proyecto PULSA DENURA banda en la que toca la guitarra y que se estrenó en directo durante la reciente edición del Barcia Metal Fest.

THE METAL FAMILY: Hola Pepe, ¿cómo estás?

Pepe Pineda (PULSA DENURA): Buenas, siempre se puede estar mejor, pero bueno, ahí sigo intentando encontrar soluciones a los temas de salud que más interfieren en mi día a día, al margen de eso pues encantado de recibir esta propuesta para ponernos al día, ya que hace bastante que no hablábamos.

TMF: El año pasado acompañaste a TIM “RIPPER” OWENS durante su gira por España como guitarrista. ¿Por qué no hacerlo como bajista, papel en el cual tienes una trayectoria más que contrastada?

PP: Pues antes de entrar en detalle, me gustaría dejar claro que la guitarra la he usado desde que empecé a tocar como el elemento principal de composición. Todas las canciones que llevan mi nombre en discos como SNAKEYES, NOVA ERA, SPHINX o CHEROKEE son canciones que entrego a los músicos con la guitarra acabada al 100%. Excepto los solos, que a veces sí trazo algunas ideas, lo demás queda registrado tal cual está tocado por mí. Así que la novedad realmente está en salir de mi zona de confort en el escenario, ya que he realizado mi actividad como músico en directo principalmente con el bajo, y creo que en parte es positivo volver a rutinas de práctica y aprendizaje que realmente ni recuerdo haber llevado a cabo.

En principio, para lo de Ripper iba a tocar con los músicos de SNAKEYES, pero ciertas exigencias se alejaban de la propuesta que ofreció mi gran amigo Jesús Hueso, artífice de la gira. Tampoco me veía enseñando a otro guitarrista cómo tocar los temas para luego tener que tocar el bajo yo mismo. Así que, en cuanto los compañeros de la propuesta inicial se bajaron del barco, no dudé ni un segundo en que esta era la mejor ocasión para bautizarme como guitarrista en directo. Además, tocando canciones con las que aprendí a tocar, temas que vi en la gira de Demolition, tenía un punto místico. Culminé llamando a amigos y músicos que, sin duda, son lo más importante cuando hay un proyecto así: implicación, constancia, seriedad, proactividad… podría dar una lista infinita de cosas buenas que he encontrado en estos amigos, que para mí son los que realmente te convierten en un profesional, dándote la seguridad que se necesita en una gira de este calibre. Eso de ser supuestamente un crack a nivel técnico, pero cojear en el resto de factores, a estas alturas de la vida, es más una carga que otra cosa, y esta experiencia era para disfrutarla. Al final, todo salió de maravilla, con Ripper muy contento con la banda. Incluso hemos recibido propuestas para repetir, pero ya inmerso en la actividad de KK’S PRIEST, se complica bastante cuadrar la agenda. Pero bueno, yo tengo el concierto completo de Madrid grabado en multipista y con 5 cámaras, por lo que ya se pueden ver un par de temas que colgué, y de los que os paso los enlaces.

TMF: ¿De esa gira nació el gusanillo de tener un proyecto estable como guitarrista?

PP: La verdad es que sí. Para esa gira me hice una réplica de la guitarra que usaba uno de mis guitarristas favoritos, el señor Glenn Tipton. Aunque modifiqué algunas cosas a mi gusto, quedó espectacular. Se puede ver un artículo en mi web oficial donde cuento de primera mano toda la historia de cómo se llevó a cabo la creación de ese maravilloso instrumento.

También me hice un buen equipo de directo, algo que también es fundamental para sonar en directo como una banda de heavy metal debe de sonar.

TMF: ¿Cómo surgió PULSA DENURA y esa unión con Manuel Escudero?

PP: Pues aquí, una vez más, Jesús Hueso, un gran amigo de hace años, tuvo mucho que ver. En una de esas, Ripper nos ofreció hacer algo que al final no creíamos viable a nivel logístico. Hablando con Jesús sobre una situación personal bastante difícil por la que atravesaba, y que me había hecho sentir desganado y apartado de lo que llevo haciendo sin parar durante los últimos 25 años, me sugirió hacer algo a medida para que retomara la música, sin presiones, y con el cantante adecuado para esto. La verdad es que volver a comenzar una historia nueva no es fácil, pero era eso o verme otra vez parado otro verano más, otro año más sin disco. Quienes me conocen saben que no he parado en años y sobre todo con circunstancias personales muy adversas con las que lidiar, aún así, he mantenido un ritmo constante con todas las bandas en las que he estado, y que realmente es lo que me ha permitido crecer. La cosa es que todo eso se trunca si dejas todo para organizar una gira de reunión de una banda a la que llevé a los mejores festivales, todo organizado con mucho cariño y, sobre todo, horas y horas de dedicación. Además, cometí el gran error del que siempre me arrepentiré que no es otro que aceptar que alguien me “exigiera” que parara un año con SNAKEYES porque no iba a poder estar a la vez en las dos bandas. Yo, confiando como siempre, acepté, pero los años han pasado, mi tiempo se ha perdido mientras los demás siguen sus vidas a su ritmo. Siempre he dicho que sin constancia en este mundillo desapareces. Así que aquí me ves, por segunda vez en mi vida, sacando una banda de la nada, con un cantante que ha sido toda una bendición encontrar y unos músicos con una implicación como nunca antes había visto. A todos les tengo que agradecer que confiaran en mí, después de estar fuera de cobertura un gran periodo de tiempo. Pero bueno, yo tengo claro que, mientras me respalden, siempre doy todo por el grupo en el que esté, y así ha sido. Tres videoclips, otro que viene en camino, tres festivales de verano y otro en sala para invierno. Hacer esto en pocos meses ha sido un esfuerzo y un sacrificio titánico, pero ha merecido la pena. Estoy empezando a volver a sentir el gusanillo por la música, además con la guitarra estoy aprendiendo muchísimo, es un reto, y los retos son fundamentales para afrontar nuevas etapas. Me he sentido muy decepcionado y frustrado durante mucho tiempo, pero a veces, como en esta ocasión, te encuentras con músicos y, sobre todo, personas que te demuestran que realmente se involucran en una banda con actos, no a base de palabras que se lleva el viento. Ahora me siento integrado en una familia de cinco, que vamos todos a una, y eso es lo que poco a poco me está ayudando a superar mi enfermedad.

TMF: Ya con el proyecto diseñado, ¿cómo se gestó todo? ¿Se compusieron primero los temas y luego se buscaron a los músicos que completan la formación o se formó la banda y, con todo dispuesto, se empezó a trabajar en el material?

PP: Jesús y yo estuvimos un tiempo detrás de Escudero, enseñándole material hasta que conseguimos que viniera a mi estudio aquí en Puerto Real (Cádiz). Ahí es donde realmente he comprobado que entre los dos hay una química y una manera de trabajar que nunca antes había experimentado. Hemos llevado todo el proceso a los orígenes: un estudio, sin nada escrito, y hacer las ideas in situ, sobre la marcha, exprimiendo la creatividad para contar nuevas historias de una manera diferente. Esa primera vez que Manuel estuvo aquí, registró muchas demos, chapurreando básicamente, pero él tiene un don nunca visto, que prácticamente te improvisa la melodía a la primera, y casi siempre es la que queda en el disco. Tenerlo conmigo es lo mejor que me ha pasado en los últimos años. Solo espero que estas canciones contribuyan a aumentar considerablemente el legado de Manuel Escudero, y que disfrute y haga disfrutar a sus seguidores con todas estas nuevas canciones que hemos creado.

TMF: El proyecto se presentó en septiembre del año pasado, y no es hasta el Barcia Metalfest que se pudo presentar la banda en directo. ¿La espera ha sido larga? ¿Había muchos nervios?

PP: La verdad es que ha sido todo muy rápido. La meta era tener al menos cuatro canciones propias para junio, pero al final hemos tardado un poco más, ya que las circunstancias obviamente no son las mismas para gente con trabajo, familia, y con las situaciones personales de cada uno. Al ser un proceso tan rápido, apenas hemos tenido tiempo para pensar en los nervios, ya que hemos tenido que afrontar cosas que antes no habíamos hecho, como la producción de vídeo y artworks. Y, sobre todo, algo fundamental como la producción de cada una de las grabaciones hechas en nuestros estudios, trabajando en equipo. Detalles como registrar todo con instrumentos reales, como la batería, que es algo que suele hacerse con MIDI; aquí hemos tenido que aprender a la fuerza a hacer sonar una batería como creemos que debe sonar, y ya en el último tema suena casi al nivel que tenemos en mente. También los músicos han hecho un esfuerzo titánico sacando tiempo de donde no lo hay para preparar las canciones lo mejor posible y entrar al estudio tanto para grabar como para ensayar y hacerlo de la manera más exacta posible.

Probablemente, el día del concierto alguno tenía algo de nervios. Yo, sinceramente, no sé qué es eso, nunca he tenido esa sensación. Me gusta salir a transmitir alegría, hacer que la gente disfrute. Y partiendo de eso, claro que es normal que tengamos que aclimatarnos como banda. Aun así, todo ha salido muy bien. Para este segundo concierto habíamos pulido detalles que no estaban fijados del todo, con la idea de crear un concierto dinámico, entretenido, y demostrar que no vale rendirse, que con trabajo y dedicación todo llega, tal y como estamos demostrando. Ahora vamos a por el tercero que seguro que se nota otro gran avance.

TMF: ¿Cuáles fueron las sensaciones sobre las tablas?  

PP: Pues la verdad que regular. En los conciertos de Ripper fue todo lo contrario, lo pasé genial, sin problemas, y ahí están los vídeos para comprobarlo. Pero en el Barcia tuvimos muy mala suerte con la empresa de sonido, ya que no tuvimos monitores durante toda la actuación, y que la banda no pueda hacer su trabajo debido a un agente externo, pues me crea bastante malestar. De todas formas, aproveché el tiempo de actuación haciéndolo lo mejor que pude y, bueno, me ha servido para anotar las cosas a mejorar. Igualmente, en el Tajuña la experiencia ha sido mucho mejor, con un equipo de producción pendientes de hasta el último detalle, y eso también descarga y facilita el momento de afrontar una actuación. Si empiezas a gastar energía con problemas es algo que se nota en el show. Pero bueno, son cosas que pasan, sea el festival que sea.

TMF: Además de vuestros tres sencillos (Hijos del viento, Tiempo y No hay dolor), habéis completado el setlist con temas de SANTELMO. ¿Cuándo tendremos más material vuestro para completar el setlist? ¿Habrá pronto un EP o álbum completo?

PP: Pues ya tenemos otro tema nuevo completo, a falta de grabar unos estribillos. Será un tema con una producción que también ha dado un salto de calidad, y con arreglos muy de nuestra tierra. Para esta nueva banda no van a existir límites, siempre con la prioridad de la creatividad, la creación y sentirnos a gusto con nuestros propios temas. Sobre un EP, disco, etc pues en cuanto empiece septiembre nos sentaremos los 5 miembros de la banda junto a nuestro manager para seguir marcando una ruta, hacer retrospectiva e intentar continuar haciendo las cosas igual o mejor que hasta ahora.

TMF: El verano ha seguido su curso con la actuación en Tajuña Rock el pasado 24 de agosto, y culminará el 31 en el Algarroba Rock en Algarrobo (Málaga). ¿Hay fechas previstas en salas para la temporada de invierno?

PP: Tenemos confirmada otra visita a Madrid, en este caso a la capital, en lo que será nuestro primer concierto en sala formando parte de la VII edición del Puente Rock Fest, encabezado por GIRLSCHOOL, algo que para nosotros es un lujo al tratarse de una de las bandas que marcaron historia en el movimiento NWOBHM, ellas, junto a bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, SAXON o MOTÖRHEAD, conquistaron el mundo y ayudaron que muchas bandas se abrieran camino durante los gloriosos 80. El festival se celebrará el 7 de diciembre en la madrileña Sala Revi Live junto a otras bandas como VANAGLORIA y HASSWUT.

algarroba cartel

TMF: Yo os veré en Algarrobo, ¿qué puedo esperar en directo de PULSA DENURA?

PP: Pues es un concierto que simboliza de alguna manera esta primera etapa que hemos podido culminar participando en tres festivales, algo que hoy en día es bastante complicado, como he comentado antes, es muy poco tiempo, pero para nada ha sido de poco trabajo, todo lo contrario, el nivel de sacrificio para poder empezar a rodar con material del que nos sintamos plenamente satisfechos pues ha sido enorme. Nos hemos propuesto evitar los caminos fáciles, que podría haber sido usar “canciones de cajón” no editadas, o lo primero que hubiera salido, sin vídeos, pero todo es nuevo, todo tiene cuidado hasta el último detalle, y lo más importante es que hemos hecho todo esto poniendo mucho cariño en el plano creativo, grabación, etc.

TMF: Te dejo barra libre para decir lo que quieras a nuestros lectores.

PP: Pues como siempre ha sido un placer atender tus preguntas y ahora que ya le vamos sonando un poco más a la gente que nos ha conocido este verano pues que sepan de primera mano el trasfondo de toda esta historia.

TMF: Gracias por atendernos, ¡nos vemos el 31 en el Algarroba Rock!

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: