Entrevista a Roberto Espinosa de ECO: “Volarte la cabeza con nuestra música es nuestro único anhelo”

ECO

Después de 10 años de silencio, ECO vuelve con nuevo disco bajo el brazo, Los Años del Silencio, que por cierto si aun no lo habéis hecho, podéis leer nuestra review en The Metal Family aquí. Y ECO también vuelve con nueva formación. Los años del silencio ha sido editado y distribuido por Duque Producciones, Los Años del Silencio se hizo superando una campaña de Verkami. Roberto Espinosa, frontman de la formación, responde a nuestras preguntas:

ECO

TMF: Bueno lo primero, gracias por concedernos esta entrevista y lo segundo daros la bienvenida a la familia de The Metal Family. y espero que os encontréis bien de salud tanto ustedes como vuestros allegados.

Muchas gracias , es un placer estar aquí y formar parte de esta gran familia .

TMF: Y comenzamos con las presentaciones, ¿Qué o quien es ECO? Es decir ¿Quiénes sois? ¿Cómo se forma ECO? y ¿Quiénes lo formáis en la actualidad?

La historia de ECO ya la has descrito muy bien un poco más arriba . Ahora hay una nueva formación que componen , Pablo Espido a la batería , Fran Rodríguez en la guitarra, Maca al bajo y yo mismo a las voces

TMF: ¿Por curiosidad de donde procede el nombre de ECO?

Toda obra artística es un poco el eco del pensamiento hecho realidad , hecho materia , las canciones también lo son , por eso decidáis llamarle así al grupo .

TMF: Los Años del Silencio se hizo superando una campaña de Verkami. ¿Cómo se afronta una campaña de este tipo?¿es una forma de no arriesgar y de aminorar las posibles perdidas, o es una forma de no depender de productoras ni de grandes compañías para la grabación? Aunque después sean necesarias para la distribución.

Es prácticamente la única forma de afrontar un proyecto como este , aunque el Verkami se culminó con éxito solo recaudamos una parte del dinero invertido en el mismo , así que es una gran ayuda para arrancar , pero después aún hay que poner mucho esfuerzo

TMF: Los años del silencio, ha tenido la colaboración de Manuel Ramil,  ¿Lo conocíais de antes? ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar con él?¿Que ha aportado a este disco?

Conocíamos su talento en los trabajos que había hecho con Warcry y Avalanch o Sauce así que decidí contactar con él para que nos produjese este disco , el resultado no ha podido ser mejor , ha sido todo un acierto contar con él , seguro que repetiremos .

TMF: Durante el proceso de grabación el hecho de trabajar con un grande como Ramil, debe aportar mucha presión, ¿Cómo es trabajar con él?, ¿ha modificado mucho la idea original que llevabais antes de entrar en estudio?

Al contrario , ninguna presión , ha sido muy fácil trabajar a su lado . Llegamos con el disco muy claro y muy pensado , su verdadera magia fue captar el espíritu del mismo y llevarlo su terreno aportando un sonido moderno y actual que es lo que buscábamos , aunque parezca fácil no es sencillo , pero él tiene ese don , entiende las cosas de manera fácil y eficaz .

TMF: El diseño grafico de Los Años del Silencio, se ha realizado por Artefacto, quien con un diseño elegante, ha plasmado en el libreto que acompaña al CD, mucha de las esencias y sentimientos que despiertan Los Años del Silencio. ¿Cómo fue el proceso de diseño? ¿Qué pretendía ECO representar o conseguir con esta portada?

Artefacto ya nos acompañaron en nuestro primer trabajo y po4 supuesto en esta vuelta no podían faltar .

La portada quiere reflejar esa tensión que está en el ambiente cuando alguien está pensando que hacer cuando vuelva a la lucha , esa incertidumbre de no saber lo que va a ocurrir .

TMF: Según los medios especializados, ECO Practica un hard rock único y particular repleto de influencias diversas que van desde los clásicos hasta los estilos más modernos del metal, mezclando a su vez influencias de fuera del rock, pero, ¿ECO como se cataloga?

Preferimos que lo hagáis vosotros , nosotros simplemente queremos ser felices haciendo nuestra música .

TMF: ¿Cuáles son vuestras influencias?¿Qué tipo de música escucháis en el día a día de vuestras vidas? ¿Asistís a conciertos de otras bandas?

Todo lo que tenga que ver con el rock/ metal en todas sus vertientes nos interesa, y por supuesto , siempre que podemos acudimos a conciertos a disfrutar del talentazo que circula por ahí

TMF: Toda obra de un artista tiene algo de personal o autobiográfica, ¿Hay algo de eso en Los Años del Silencio?, ¿De que fuentes bebe e inspira ECO para componer y crear? ¿Cómo es el proceso de creación de los temas?

Efectivamente tú lo has dicho , pero autobiográfico no tiene porque ser necesariamente vivido por el autor , también puede referirse a historias que conoce o que afectan a sus allegados , de ahí básicamente nacen todas nuestras letras .

ECO

TMF: Éxodo y Mares de paz, son ejemplos de  letras duras y comprometidas, creéis necesarias este tipo de letras reales y actuales en el rock?

Todas aquellas letras con las que se puedan identificar nuestros oyentes son necesarias para nosotros , ese es el espíritu de nuestras canciones

TMF: Se ha incluido en el disco una versión del tema Cantares sobre el extraordinario poema de Machado y que ya convirtió en canción  JOAN MANUEL SERRAT, que por cierto, suena magníficamente bien, y En el primer disco fue una versión de Al Alba de AUTE ¿Porqué elegís canciones de Cantautores? ¿y por que se ha elegido Cantares, para este disco?

Porque es una manera de conectar a las nuevas generaciones con nuestro patrimonio cultural , esas canciones tienen mensajes muy vigentes y necesarios , es una forma de que no se pierdan

TMF: Los años del Silencio, Exodo, Mares de paz, son temas que me han encantado, cuales son vuestras preferidas, y cuales han tenido mejor aceptación en directo?

Todas tienen su personalidad , pero el público ha recibido especialmente bien Los Años Del silencio , Donde están Ahora, Mares de Paz , Éxodo , Cantares ,…

TMF: Después de la presentación de los Años del Silencio, en Vitoria y en Madrid que pasos va a seguir la banda? ¿Cuál es vuestra agenda próxima?

Seguir tocando en cuanto se pueda , ya hay cosa cerradas para el verano y estamos inmersos en una nueva aventura que llegado el momento desvelaremos, no queremos parar .

TMF: Con tanto extremismo (en todos los sentidos y ámbitos de esta sociedad) de moda, ¿hay sitio para ECO en la escena actual?

Precisamente , como los extremos están tan saturados quizás por el medio nos podamos colar, creemos que hay público y espacio para nosotros, es cuestión de tiempo y perseverancia , y por supuesto de seguir sacando discos que atraigan a la gente que busca algo distinto y nuevo . Por lo que vemos vamos por buen camino .

TMF: ¿Qué diferencia veis en ECO y en la escena actual, con la de hace 15 años? ¿Cómo lo afrontáis? ¿Cómo ve ECO su futuro a medio y largo plazo?

Pues salvo por la industria que está bastante peor , el espectro musical y de público sigue más o menos igual y la tendencia de las bandas también , ahora la gente eta más preparada técnicamente tanto a nivel instrumental como de medios par poder grabar , pet9 poco ha cambiado la cosa .

TMF:¿Qué se puede esperar de ECO en directo? ¿Cómo es un concierto de ECO? Y por que debemos asistir a vuestros conciertos?

Somos una banda de Hard / metal y lo demostramos en vivo , nadie sale con dudas , en un concierto de ECO vas a ver a cuatro personas dando lo mejor de sí lo más honestamente posible e intentando reproducir de manera fidedigna lo que has oído en el disco, somos músicos, salimos a tocar, sin frituras, volarte la cabeza con nuestra música es nuestro único anhelo.

TMF: Algo que siempre me ha parecido muy interesante en las entrevistas, ¿queréis dejar alguna pregunta para la próxima banda que entreviste?

Si pudieras hacer una colaboración con un artista que no fuese del rock ¿ con quien sería ?

TMF: Terminamos la entrevista y nada, agradeceros vuestro tiempo, y estando siempre agradecido por crear y transmitir emociones y sentimiento con vuestro trabajo, solo nos queda  que si os apetece decir algo para cerrar la entrevista este es el momento.

Gracias a ti por tu tiempo e invitar a todos a descubrirnos en nuestras redes.

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: