Entrevista a Vane Balón: “Si destacas o brillas demasiado siendo mujer te van a intentar apagar”

Hoy 8 M, entrevistamos a una serie de mujeres implicadas en la escena del rock y el metal.  Vane Balón, locutora de Radio 3 Extra, autora del censo Riot Girl de bandas con integrantes femeninas, colaborando en Podcast Rea Metal Magazine, en Zapatilla (RTVE), fundadora de Distrito UVE, trabajando para Linkmusic y directora de la Agencia de comunicación VB comunicAción entre otras cosas.

THE METAL FAMILY: Hola Vane, ¡Bienvenida a la familia! ¿Cómo estás?

VANE BALÓN: Muy contenta de formar parte de esta iniciativa, muchas gracias por contar conmigo.

Intento estar en activo lo máximo posible a pesar de los duros tiempos para la cultura

TMF: Para aquellos que no te conocen, ¿puedes presentarte?

VB: Soy bloguera musical y redactora autónoma, una inquieta que fundó Distrito Uve en 2010 (Plataforma musical alternativa) para difundir variedad de rock, metal y punk sin limitaciones a través de contenidos en diversos formatos –entre ellos el blog de Distrito Uve en activo desde 2012-. He ido haciendo colaboraciones en diferentes sitios, muy unida al ámbito de la creación de contenido desde 2011 y del podcasting/radio desde 2012. En 2013 monté mi propio podcast llamado Is My Sound, que estuvo en activo hasta 2015 (aún se puede escuchar en itunes, ivoox, archive.org…) y por el que pasaron más de 400 bandas. A finales del 2017 me presenté a un casting de voz en Radio 3 Extra para dirigir una sección mensual llamada Riot Girl en el programa semanal Bandera Negra que dirigía Rami Mctersse (desde septiembre 2020 mutó a formato audiovisual llamado Zapatilla). Era para visibilizar bandas con integrantes femeninas. Fui seleccionada y así empecé a investigar. Con ayuda colectiva nació el censo Riot Girl en junio 2018 con 559 bandas del que soy autora. Actualmente hay 1.204 y este mes de marzo 2021 subiré nueva actualización. Es una herramienta para fomentar la programación inclusiva porque sí hay muchas mujeres en la música pero están invisibilizadas –como ocurre entre bambalinas y en cualquier sector profesional-. En 2018 a finales puse en marcha mi Agencia VB comunicAction desde donde ejerzo como redactora autónoma ofreciendo diversos servicios para empresas, autónomas/os, grupos de música/solistas, etc. y estoy en varios sitios también como Linkmusic, Zapatilla, Rea Metal magazine, Mondosonoro Galicia/CyL… Lo último: soy parte del jurado en el concurso de bandas del Festival Z!Live de Zamora. Desde luego colaboro en todo lo que considero que puede aportar algo positivo a bandas y solistas del submundo musical. Intento estar en activo lo máximo posible a pesar de los duros tiempos para la cultura en general y la música en particular.

La asignatura estrella en España es la queja constante por todo y la inacción como tándem esencial

TMF: ¡Casi un año sin conciertos! ¿Cómo lo estás superando? 

VB: Con paciencia, no queda otra. El formato streaming ha ayudado a paliar un poco esa sed de directos, y aunque es distinto a estar presencialmente en un concierto sí me ha permitido disfrutar de actuaciones en vivo, así que me alegra tener esa opción que creo que ha venido para quedarse, sinceramente, aunque no para sustituir lo presencial pero sí para servir de alternativa a perfiles como el mío (soy madre y para tema conciliación muchas veces no he podido ir a conciertos, ni desplazarme fuera, por estar con mi peque). Me gusta siempre ver el lado positivo: todo lo tiene si lo buscas.

TMF: Mucha gente se queja de la ausencia de eventos, pero curiosamente cuando los había, la gente seguía sin asistir a estos. ¿Lo has notado tú también? 

VB: La asignatura estrella en España es la queja constante por todo y la inacción como tándem esencial desde una gran parte de la población… 

Desde mi punto de vista profesional siempre he considerado que tenemos una calidad musical en el submundo muy buena e incuestionable dentro de nuestras fronteras

TMF: ¿Hay que valorar más las bandas nacionales o ya se han ganado el respeto que infunden las bandas internacionales? 

VB: Desde mi punto de vista profesional siempre he considerado que tenemos una calidad musical en el submundo muy buena e incuestionable dentro de nuestras fronteras, y precisamente eso fue lo que me movió a abrir Distrito Uve en 2010. Ahora bien, es cierto que si nos paramos a pensar en la sociedad solo consume en términos generales lo que circula por mainstream en la mayoría de medios POP-ulares, y es ahí donde realmente falla la ecuación porque se suele incluir mucho material internacional, con estilos altamente segmentados (faltan cientos de etiquetas como el rock, el metal, el punk y todas las combinaciones de las mismas, por ejemplo), y encima solo dan cobertura a una ínfima parte de lo que circula por el verdadero panorama musical estatal (submundo musical) así que se deberían valorar más y dar a todas cobertura porque talento y calidad sobran pero faltan apoyos en medios masivos. 

TMF: ¿La pandemia ha afectado a las radios? 

VB: Sí, afectó a absolutamente todo: cambió la manera de relacionarnos, y aunque pasamos más tiempo en casa es cierto que las audiencias así como los alcances en redes, etc. bajaron durante el confinamiento de una manera notable. Sí se modificó la manera de consumir contenido: aumentó el uso de streamings y se potenció mucho toda la parte digital en interactuaciones. Todo esto ha generado un cambio de paradigma importante en el ámbito de comunicación postpandemia, y ahora lo digital ya no es un deseo o una visión de futuro: estamos en un momento de transición y en radio la parte digital es clave también y se están implementando cambios al respecto.

 Parece que lo que nosotras reseñamos no tiene la misma solvencia que si lo firma un colega masculino

TMF: ¿La pandemia ha afectado a la comunicación de las bandas? ¿Notas que ha cambiado su discurso?

VB: Por supuesto que ha afectado porque antes se centraban mucho más en lanzamientos físicos con el merchand en conciertos, fechas de giras, etc. y ahora saben que la baza digital es más fácil de mover y se llega a más gente. La relevancia de la comunicación digital por fin se ha aceptado como indispensable por la situación vivida. 

TMF: ¿En algún momento ha sido freno para ejercer tu labor ser mujer?

VB: Siempre. Mira, en toda una década he vivido diversas situaciones, y aún hoy sigo recibiendo mensajes en Distrito Uve en plan «Hola tíos, os presentamos nuestro disco…». Se suele justificar con que “no, es que hacemos copia-pega”, pues dejad de hacerlo e investigad quién está detrás de cada medio porque esa inercia es porque se sigue asociando medios de rock, metal y punk con hombres, dando por hecho que están detrás de los mismos, y jode porque conozco a un montonazo de mujeres entre bambalinas, muchas de ellas con medios propios o colaborando en ellos y haciendo una gran labor. 

Cuando empezaba a escribir crónicas de conciertos, en 2011, justo en uno de metal extremo en Valladolid encontré un comentario en plan «qué hace una chica escribiendo sobre este tipo de música»… Fue en el extinto webzine La Crítica Musical. Otro ejemplo: una banda de mi ciudad, en 2012 creo recordar o por ahí, compartieron mi crónica en la que desde luego plasmé todas las virtudes profesionales que fueron muchas en aquel concierto, a lo que una persona comentó públicamente «La tienes loquita a la redactora»… Por supuesto respondí públicamente en su momento si habría puesto lo mismo si hubiera estado firmada con nombre masculino… Parece que lo que nosotras reseñamos no tiene la misma solvencia que si lo firma un colega masculino.

Por otro lado, si destacas o brillas demasiado siendo mujer te van a intentar apagar, y esta sensación es muy compartida entre diversas profesionales vinculadas a diferentes ámbitos. 

llegar hasta donde estoy llegando me ha costado 10 años

TMF: ¿Crees que te toman menos en serio por ser mujer a la hora de tomar decisiones y mandar o por el contrario notas alguna facilidad?

VB: Me toman menos en serio en algunos contextos, esa es la sensación. No todo el mundo y no en todos los sitios, por supuesto, pero se dan situaciones, sí. Algún ejemplo que he vivido no demasiado lejano: recomendar una banda con la que estaba trabajando comunicación, apostando firmemente por su proyecto porque sabía que era de una calidad brutal y hasta que no llegó una opinión masculina detrás con el mismo discurso que el mío un par de semanas después o así -son muy buenos, etc.- no se tomó en cuenta como se debía lo que había recomendado inicialmente. Esto está a la orden del día.

Proponer ideas y que se hagan oídos sordos o te den largas y luego se lleven a cabo con otra autoría, que te omitan en menciones, no reconocer méritos… Son más ejemplos, muchas veces sibilinos, pero que están ahí, que se reconocen, que a veces queda la duda de si se hace conscientemente o no pero que desde luego están dejando en mí un poso importante que está desembocando en un cambio propio de actitud necesario porque el filtro con el que veía ciertas cosas ya no es el mismo. Supongo que forma parte de la reeducación –sigo en ello-.

Desde luego en mi caso no he notado ninguna facilidad por ser mujer, y a la vista está que llegar hasta donde estoy llegando me ha costado 10 años, algo que lo mismo a un hombre se le podría haber abierto en mucho menos tiempo. La verdad es que siempre he tenido –y tengo- la sensación de tener que demostrar el doble para que se reconozca la mitad. 

TMF: ¿Cuál es tu referente como locutor? ¿Faltan mujeres en este puesto?

VB: Me planteas directamente la pregunta mencionando en masculino, y realmente hay muchas locutoras y muy buenas también (risas). Conozco a mucha gente y muy profesional actualmente en mundo de locución radiofónica que me parecen esenciales y haciendo una labor brutal: Cristina Garrote (Suburbia), Irene Villalba (EME: el metal en España), David Calderón (Trovador Urbano), Julián (Con Fuerza Heavy)… Son algunos ejemplos pero la lista es realmente extensa: cada profesional que hace bien su trabajo es referente para mí, sin duda. Rami Mctersse siempre me ha parecido un gran locutor: Bandera Negra en Radio 3 Extra (2013-2020) así lo atestigua, y el cambio que dio al formato audiovisual (Zapatilla) me dio pena en cierto sentido porque mi amor por la radio es palpable, pero es cierto que lo audiovisual está en auge. 

No faltan mujeres en ese puesto: una vez más están invisibilizadas…

TMF: ¿Has sufrido en algún momento discriminaciones, acoso o algún trato inadecuado en alguna entrevista o evento?

VB: No en conciertos o entrevistas pero sí vía email tuve problemas con una persona que tengo denunciado por impago desde enero 2019 vía monitorio. El proceso sigue abierto, la justicia es así. Ese “señor” me llegó a decir por email algo así como que si yo hablaba contando algo de la situación tiraría de sus contactos para que yo no pudiera volver a trabajar en el mundo musical. Le confronté, en charlas me ha servido de ejemplo concreto de machismo y a la vista está que me pasé por el forro sus emails en tono mafioso. Me consta que hay mujeres en el plano musical sufriendo machismo pero no lo pueden externalizar por lo que podría conllevar –vetos entre otras cosas-. Cuando leo o escucho que somos unas exageradas, que no hay machismo en la música, que nos lo inventamos, que vamos de víctimas, etc. me hierve la sangre por todo lo que sé de otras mujeres que confidencialmente me lo han contado y por vivencias propias.

TMF: Desde tu posición de locutora, ¿cómo se ve el mundo del metal con ojos de mujer?

VB: Exactamente igual que con ojos de hombre, que aprecie la calidad y la realidad: hay muchas bandas con integrantes femeninas que deberían tener mucha mayor repercusión, visibilidad y feedback que el que tienen, y hay mucho machismo, mucho carnet de metalera/o, mucha pose… Me quedo con que también hay muy buena gente intentando cambiar las cosas.

Todos los días son 8M, ya que los otros 364 días del año seguimos comprobando la baja presencia femenina en todas partes

TMF: Te dejo vía libre por decir lo que quieras.

VB: Todos los días son 8M, ya que los otros 364 días del año seguimos comprobando la baja presencia femenina en todas partes, que no hay programación inclusiva en casi ningún lado, que el machismo sigue moviendo muchos medios y mentalidades, que a cargos de poder las mujeres no solemos llegar y quienes llegan son excepciones, que hay una ley de igualdad que no se está cumpliendo, que hay vetos si se exponen situaciones, que sí hay mujeres en la música tanto sobre escenarios como entre bambalinas y un largo etc. 

Algo importante que no quiero tampoco dejar sin exponer: en los últimos meses he comprendido que por mucho que defiendas la igualdad en discursos, si luego tus actos son contradictorios entonces se destapa el papel interpretado, y hay actores y actrices muy buenos/as en esta película…

Muchas gracias por contar conmigo para este especial, y que haya muchos más a lo largo del año.

TMF: Muchas gracias Vane, espero verte pronto en algún evento.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: