Entrevista a Víctor Varas: “Ese tonto habita dentro de todos nosotros”

Hoy hablamos con Víctor Varas, protagonista de la serie emitida en YouTube: Cosas del barrio. Hablaremos de la serie, del crossover con la banda EXPERIMENTO MILGRAM y de su acido sentido del humor.

THE METAL FAMILY: ¡Hola Víctor! ¡Bienvenido a la familia! ¿Cómo te encuentras?

Víctor Varas: Te puedes imaginar que agotado, es un no parar esto de la webserie, pero muy satisfactorio.

TMF: Para los que no conocen Cosas del barrio, cuéntanos un poco de que va el proyecto.

VV: Pues es un proyecto que empezó con la intención de apoyar al pequeño comercio, de la mano de mi buen amigo Antonio de la Peña, y que en principio no iba a tener más recorrido que dos o tres anuncios o publi reportajes… pero tuvo tan buena acogida desde el principio que nos empujó a seguir con ello y convertirlo en una webserie.

TMF: ¿Quién está detrás del proyecto?

VV: Empezamos Antonio de la Peña y yo y al poco tiempo se sumó a coger las riendas Justo Urbano también buen amigo mío y otro culo inquieto.

TMF: ¿Los locales y negocios que han aparecido en la serie están notando los efectos?

VV: A decir verdad, es un tema que no solemos tratar con ellos, el económico, esperamos que así sea, pero con algunos negocios vamos a repetir para la segunda temporada, porque les ha gustado el proyecto y son ya parte de este Barrio Global.

TMF: En un mundo cada vez más global, ¿se ha perdido la identidad de los barrios?

VV: Mucho, y si te acercas, en nuestro caso, a Madrid centro, más franquicias ves y eso hace que de igual una calle en Madrid o en Londres porque los comercios son los mismos y el encanto que tiene un lugar único queda relegado a los monumentos, que tienen su valor, por supuesto, pero no vida, que al final es lo que te proporciona una experiencia vital y esa identidad de la que hablamos.

TMF: ¿Hay Cosas del barrio para rato?

VV: Hoy se ha estrenado el episodio catorce que es el último de la temporada. Pero hay intención una segunda temporada, y más cositas que iremos desvelando poco a poco.

TMF: Tu eres músico, ¿Cómo has vivido que llamara EXPERIMENTO MILGRAM a Cosas del barrio para colaborar en el videoclip de Tonto el último?

VV: Pues la verdad que, con mucha ilusión, me gusta estar en ese ambiente, ya en el capítulo especial de navidad salió Oscar Sancho, el cantante de LUJURIA, y hay intención de que salgan más músicos. En este caso la cosa era al revés, era llevar Cosas del Barrio a una banda, y eso mola.

TMF: ¿Es diferente grabar un videoclip a un capítulo de la serie?

VV: Muy muy distinto, y más este videoclip que al final era yo solo con un croma detrás e interpretar lo que dice la letra, que a fin de cuentas es el guion del videoclip.

TMF: ¿Crees que el vídeo ha transmitido su mensaje?

VV: bueno, Tonto el último habla, en resumidas cuentas, de ese tonto que todo lo sabe que todo lo arregla, muy seguro de sí mismo en cualquier circunstancia, pero cuando toca tomar partido y decidir… sale corriendo, y como resultado de ello el mundo acaba siendo un sitio peor para vivir. Pero el mensaje va más allá, es que ese tonto habita dentro de todos nosotros, al final entre todos, nos estamos cargando el mundo. Paco encarna a ese tonto que llevamos dentro, que la caga cuando menos te lo esperas y nos hace equivocarnos a veces por rutina, pero que en este caso Paco lleva ese tonto por dentro y por fuera… y claro hay personas entiende la canción así, muchos señalan los errores de los otros y tanto es así que algunos interpretan esto con lo que pasa ahora en Putin… vamos, que cada uno ha dado un significado concreto a la letra.

TMF: Eres conocido en las redes por tu sentido del humor agudo y lleno de doble sentido. ¿Es necesario tomarse todo con humor?

VV: Es urgente. El humor es saludable. Soy de humor, no de mofa, solo recurro a la mofa para la sátira política pero cuando sea con gusto. El humor es saludable física y mentalmente, y si te ríes de ti mismo, más aún. El mundo ya nos exige demasiado como para meterte más presión tu mismo. Hay que reírse de uno cuando la caga, y volver para arreglarlo. Yo soy de ensayo, error y así voy aprendiendo, y por el camino echarme unas risas.

TMF: ¿Crees que la gente de hoy en día carece de empatía y sentido común?
VV: De empatía cada vez más, porque vivimos en un sistema que nos individualiza, que rompe las relaciones más humanas, que nos aleja, el derrumbe del pequeño comercio es uno de los síntomas de ello, vamos a comprar como autómatas porque vamos con prisa a todos lados, producto de este sistema de lo inmediato y eso rompe lazos humanos y uno de ellos es la empatía. Lo del sentido común… eso ya es otro debate que nos llevaría horas, se llama sentido común a lo que hace la mayoría, pero… si la mayoría no tiene sentido del humor y prefiere ser gris y andar enfadado, ¿acaso no es necesario perder el sentido común por el bien del sentido del humor?

TMF: Hablando de sentido del humor, ¿Es verdad que a los bajistas no se le escucha?

VV: El bajo es ese instrumento que cuando más se escucha es cuando no suena (Risas).

TMF: Te dejo aquí estas líneas para que cuentes lo que te apetezcas.

VV: La verdad que después de esta agradable entrevista, solo puedo añadir, que no pierdan el sentido del humor nunca, que no se asusten con los límites del humor, porque estar en el límite entre lo prohibido y lo aceptado es donde se encuentra el humor. Por supuesto nos sigan a la serie Cosas del Barrio en YouTube, que es un proyecto muy bonito y solidario con el comercio de barrio. ¡Ah! y el videoclip de EXPERIMENTO MILGRAM que no se lo pierdan, bueno, a la banda tampoco, porque suenan del carajo.

TMF: Muchas gracias Víctor por dedicarnos un rato, y espero verte pronto cuando vaya a Madrid.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: