DOOL regresa a los escenarios con una nueva gira europea para presentar su esperado tercer álbum, The Shape of Fluidity, un disco que consolida su sonido oscuro e inmersivo, marcado por la introspección, el simbolismo mitológico y una evolución sonora más rica y ambiciosa. Como parte de este recorrido, la banda neerlandesa hará dos esperadas paradas en España: el 29 de abril en Wolf (Barcelona) y el 30 de abril en la Sala Nazca (Madrid). Con motivo de esta visita, hablamos con la banda sobre su trayectoria, el nuevo álbum y su conexión con el público español.
THE METAL FAMILY: Para quienes aún no conocen vuestro trabajo, ¿cómo describirías la esencia de DOOL y vuestra evolución desde los primeros días hasta ahora?
Nick: A grandes rasgos, describiría a DOOL como una forma dinámica, compleja y ecléctica de rock oscuro, compuesta por canciones con estructura clara — a diferencia de jams o paisajes sonoros. Hay ganchos pegadizos en nuestras canciones, pero también estoy convencido de que puedes escuchar nuestros discos muchas veces y seguir descubriendo cosas nuevas. En los dos primeros álbumes, la estructura de las canciones la escribía principalmente nuestra cantante y guitarrista, Raven. Sin embargo, el último disco ha sido un esfuerzo mucho más colectivo. Musicalmente, diría que este álbum también es un poco más “pesado” que los anteriores. Es un cliché, lo sé, pero creo hablar por toda la banda cuando digo que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora.