ENTREVISTAMOS A JORGE SALÁN: “Creo que nunca habría podido sobrevivir tocando rock solamente en este país”

The Metal Family tenemos el placer de entrevistar al guitarrista y cantante JORGE SALÁN con motivo de la publicación de su último disco Tempus, aunque desgraciadamente, debido a las circunstancias, ha tenido que ser por Internet.

Muchas gracias por atendernos, he escuchado tu último disco y te felicito por él. Tras varios álbumes acercándote al blues, ¿a qué se debe este regreso al hard rock?

JORGE SALÁN: Muchas gracias por tu felicitación. La verdad es que estuve varios años cubriendo un montón de géneros: Tocaba con JEFF SCOTT SOTO y con SOTO, en los que cubríamos un poco el metal moderno y el hard rock. Luego con JOE LYNN TURNER, cubriendo la parte de ese hard rock setentero y ochentero de DEEP PURPLE y RAINBOW. Y a la vez tocando con AVALANCH metal europeo.

Me apetecía centrar mi carrera en el blues, en el año 2015. El blues es un estilo que siempre me ha gustado muchísimo, es de mis favoritos y lo sigue siendo; de hecho es un proyecto que no voy a dejar, porque sí, de repente, algún promotor de un festival o alguien quiere contratar ese repertorio yo estaré encantado de volver a hacerlo. Después de estar cinco años haciendo blues, ya me quité esta espina que tenía ahí guardada y me apetecía celebrar el veinte aniversario de mi carrera con un documental y, por supuesto, con un disco de rock potente cantado en castellano y con algunas colaboraciones; y así surgió esta vuelta al hard rock.

TMF:¿Por qué después de tantos discos en inglés has decidido sacar uno en castellano?

JS: Había hecho ya varios discos en castellano como Sexto asalto o Estatuas en la calle, pero en este quería centrarme más en cuidar las letras. Siempre había estado más centrado en la música que en otra cosa, pero ahora me apetecía mucho enfocarme más en trabajar las letras. De todas formas, creo que sacaremos también versiones de algunos temas cantados en inglés.

TMF: En Tempus cuentas con las colaboraciones de El Drogas, Kutxi Romero y Pedro Andreu. ¿Cómo ha sido la experiencia?

JS: Son personas a las que admiro mucho, desde siempre.

EL DROGAS, qué te puedo decir, BARRICADA es una de las bandas de mi adolescencia y ha sido todo un honor contar con su colaboración y con su talento. Yo le mandé la música y la letra escrita a un setenta por ciento y él acabó de escribirla con su manera de hacerlo, que son puñaladas las palabras que elige.

A Kutxi Romero le mandé un email o hablé con él, no lo recuerdo, en pleno confinamiento del año pasado y le dije: oye, hazme un regalazo de una de esas pedazo de letras que tú haces. Así que a las tres horas me escribió y me dijo: chequea tu email que ya tienes la letra; había un email con una que se llamaba Todo se me muere y yo empecé a trabajar con ese texto y le puse la música y así salió esta canción.

Y en el caso de Pedro Andreu, HÉROES DEL SILENCIO es una de las bandas que más me ha marcado en mi juventud, desde su disco Senderos de traición que me parece maravilloso. Y tener la colaboración de Pedro es una pasada porque no solo es un batería, es un tío muy creativo que estuvo buscando lo que mejor le venía a la canción.

Así salieron esas tres experiencias, esas tres colaboraciones que guardaré con mucho cariño el resto de mi vida.

TMF: Gran parte de las letras del disco las ha escrito tu padre, Chema Salán. ¿Cómo ha sido colaborar con él?

JS: Es un gran escritor, con mucho talento, y me ayudó mucho con las letras. De hecho, cinco de las nueve que hay en este nuevo disco son suyas. Ha escrito ya muchas letras de mi discografía y es una persona que tiene un talento muy artístico para todo: para escribir, para escuchar música, para el cine… Y una persona que sabe tanto, que ha leído tanto toda su vida, qué mejor que contar con su ayuda. Y como es mi padre ha puesto todo el cariño para hacer lo mejor posible este trabajo.

TMF: Hace poco se ha estrenado un documental sobre tu trayectoria que has producido tú mismo, “20 años no son nada”. ¿Qué puedes contarnos sobre él?

JS: Es un documental que yo creo que la palabra que lo define es honesto. No estamos vendiendo nada, estamos contando lo que ha sido y cada persona que ha participado ha dicho lo que ha querido. Es una forma de que la gente sepa todo lo que hay detrás: de trabajo, de todo lo que llevas en veinte años, de todo lo que pasas. Ahí la gente puede tener un acercamiento un poco más profundo a lo que es mi vida, a mi trayectoria, a cómo se logran ciertas cosas, a lo que se vive detrás del escenario… Y sobre todo diría que es un documental hecho con honestidad.

TMF: Nadie es profeta en su tierra, mucha gente opina que si JORGE SALÁN fuera de otro país gozaría de mayor popularidad. ¿Qué piensas al respeto? ¿Crees que los artistas nacionales muchas veces están infravalorados?

JS: Yo creo que sí, pero eso ha pasado siempre, muchos artistas nacionales están infravalorados. Creo que nunca habría podido sobrevivir tocando rock solamente en este país. Por suerte comencé mi andadura internacional hace muchos años: empecé a tocar con JEFF SCOTT SOTO, eso me llevó a un montón de otras cosas porque de ahí conocí a un montón de gente, lo que luego me llevó a tocar con ROBIN BECK, con JOE LYNN TURNER de DEEP PURPLE y RAINBOW y con DEE SNIDER de TWISTED SISTER. De los cien conciertos que llevo haciendo los últimos cinco años, aproximadamente setenta y cinco han sido fuera de España. Creo que con eso respondo a tu pregunta.

TMF: Desde hace años colaboras con JEFF SCOTT SOTO. ¿Cómo es trabajar con él?

JS: Como hacerlo con otro miembro de la familia. Hemos pasado mucho, hace once o doce años que trabajamos juntos, desde el año 2009, y es una pasada. Es una persona que se lo sabe todo en este negocio, estamos hablando de alguien que ha sido cantante de JOURNEY y TALISMAN y que grabó varios discos con YNGWIE MALMSTEEN. Aparte es una persona que me deja ser yo mismo; realmente casi todos los músicos internacionales con los que he trabajado me han dejado ser yo mismo, nadie me ha pedido: toca este solo como Ritchie Blackmore o como YNGWIE MALMSTEEN, me llaman porque les gusta como sueno por mí mismo y eso es lo que quieren.

TMF: Seguro que esta pregunta te la han hecho muchas veces. ¿Qué se siente al trabajar con gente tan importante como los citados DEE SNIDER y JOE LYNN TURNER o como MIGUEL RÍOS?

JS: Son sueños hechos realidad. Pero de todas las personas con las que he trabajado, la que más me ha hecho sentir y emocionarme en el escenario ha sido MIGUEL RÍOS, con el que he tocado varias veces. El primer disco que hubo en mi casa, antes incluso de que mis padres tuvieran tocadiscos porque todavía no tenían dinero para comprarlo, fue el Rock & Ríos en vinilo. Y que veintiséis o veintisiete años después pudiera colaborar con MIGUEL RÍOS y luego surgiera una amistad que dura hasta el día de hoy es uno de esos regalos que te da la vida. Colaboré con él en mi disco Subsuelo, luego pude tocar en el concierto que hizo de despedida en el Palacio de los Deportes de Madrid y en otro que hizo con una orquesta, donde toqué el tema Reina de la noche, que es uno de mis temas favoritos del Rock & Ríos. Ha sido muy emocionante y un aprendizaje de una verdadera estrella tanto dentro como fuera del escenario.

TMF: Para terminar, ¿tienes algún proyecto en mente? Si es así, ¿puedes contarnos algo sobre él?

JS: Proyectos ahora no tengo, aunque estoy muy involucrado en mi programa de radio en Radio 3 Extra, llamado La Púa, que hago cada sábado y donde la gente puede escuchar entrevistas de músico a músico, con compañeros de profesión. Un programa distinto porque no consiste en la típica entrevista que se suele hacer de periodista a músico, sino que es más bien una charla de músico a músico.

También estoy preparando lo que serán los próximos conciertos cuando nos dejen, porque vamos viendo cómo va esto del virus y según se vaya pudiendo con respecto a las restricciones. Hicimos dos conciertos: uno en Vitoria en la sala Urban Rock y otro en Collado Villalba en el Granito Rock, con todas las medidas de seguridad, por supuesto; y cuando se vuelva a poder, seguro que seguiremos haciendo fechas para presentar este nuevo disco Tempus.

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: