Review: “Tempus” el nuevo disco de JORGE SALÁN

Después de 20 años de trayectoria, sobre los que, por cierto, trata el estupendo documental “20 años no son nada”, el guitarrista y cantante madrileño JORGE SALÁN no necesita presentación.

Tras dos discos en los que se acercó al blues, en el que es el décimo de su carrera en solitario -sin contar con directos y recopilatorios-  ha regresado al hard rock demostrando estar en plena forma con el que es, sin duda, uno de los mejores álbumes de su carrera. Aquí demuestra su versatilidad encargándose de la guitarra, la voz y el bajo y lo hace muy bien en los tres casos, aunque lógicamente destaca con su instrumento favorito. Como guitarrista vuelve a demostrar que es, probablemente, el mejor de rock de España hoy en día, con espléndidos riffs y solos que, además, son bastante variados, pero siempre dentro del hard rock excepto en la balada acústica Divinas palabras. En lo que respecta a su labor como cantante, aunque no es tan bueno como con la guitarra y en mi opinión le falta algo de potencia para el estilo que practica, tiene una forma de cantar muy hardrockera que le va muy bien a la música. Y como bajista, a pesar de que no destaca como con la guitarra, demuestra un buen domino del instrumento. De hecho, aunque brilla como guitarrista, las canciones no son solo una excusa para su lucimiento como tal, lo que es de agradecer.

En la mayor parte de los temas se encarga de la batería Edu Brenes, conocido por formar parte de SKUNK DF. y que también demuestra ser muy versátil porque este estilo es bastante diferente del que hace con dicha banda y, aún así, hace un magnífico trabajo.

Hay que señalar que ha contado con la colaboración de EL DROGAS, Kutxi de MAREA y el que fue batería de HÉROES DEL SILENCIO Pedro Andreu. Precisamente uno de los temas que me parecen más destacables es el que hace junto al ex-miembro de BARRICADA, Es momento de luchar, tanto por la música, que mezcla a la perfección los estilos de ambos, como por la letra, con un mensaje muy combativo en el que se nota la mano del navarro. Las otras canciones que más me han gustado son Viejos dinosaurios y Vida, que están entre las más cañeras.

En cuanto a las letras, la mayoría de las cuales ha escrito Chema Salán, padre de Jorge, también son muy buenas y tratan temas variados, aunque predomina la temática intimista.

Y en lo que se refiere a la producción, realizada por el propio Jorge, es perfecta. Se notan las tablas que tiene el madrileño en este aspecto y se agradece que la guitarra no se oiga por encima de todo lo demás, algo que desgraciadamente pasa con los discos de algunos guitar heroes.

En resumen, un álbum imprescindible para los amantes del buen hard rock y de los grandes guitarristas.

Formación

Jorge Salán: guitarra, voz y bajo

Edu Brenes: batería

Músicos invitados

El Drogas: voz en Es momento de luchar

Kutxi Romero: voz en Todo se muere

Pedro Andreu: batería en Silencio

Tracklist

1 – Sueño eterno

2 – Viejos dinosaurios

3 – Vida

4 – Es momento de luchar

5 – No despiertes

6 – Todo se muere

7 – Tocar el cielo

8 – Silencio

9 – Divinas palabras

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: