Hércules y Omphale – Rubens

Es habitual pensar que en el mundo del arte y en concreto cuando se trata de sexo, hay una tendencia a situar al hombre en una posición de prevalencia sobre la mujer. No es incierto, el feminismo brillaba por su ausencia y tradicionalmente la fuerza sexual se ha asociado a la masculinidad, pero qué sería de La Contadora si ésta se limitase a los enfoques tradicionales, así que hoy vamos hablar de una de las primeras dominatrix reflejada en el arte.

De todos es conocido a nuestro semidios Hércules (lo sé, se te acaba de venir a la cabeza esa extraña serie de televisión en la que Hércules se lo pasaba en grande con cierta princesa guerrera). Hércules es básicamente la alegoría de la fuerza y virilidad, todo un “macho alfa”. Pero apenas sabemos de sus amores y cómo éstos, lo llegaron a convertir en un paga fantas”.

Es en 1602 cuando Rubens pinta Hércules y Omphale, bueno, realmente no sólo lo pinta él, me explico. Rubens fue el Amancio Ortega del arte de su época. Artísta exitoso y de prestigio, llena Europa con sus magníficos cuadros realizados en su taller de Amberes donde trabajan hasta cien personas. Si bien el maestro crea el diseño y se centra en los elementos más valiosos de una obra (manos y caras) deja a sus ayudantes la ejecución del resto: la ropa, las telas y las pieles que están destinadas a despertar la vigorosa sensualidad de la que el maestro hace su especialidad.

Ésta obra narra uno de los episodios de la vida de Hércules tiene lugar tras sus famosos “trabajos”. Nos cuenta Apolodoro que por matar a su amigo Ifito en un ataque de locura, Hércules fue vendido como esclavo a Omphale, reina de Lidia (actual Turquía), por un período de tres años en los que hacía labores de mercenario librando el país de monstruos y ladrones. Pero ésta pronto atenuó su suerte convirtiéndole en su amante. 

Os invito a imaginaros los encuentros a ritmo de HELLOWEEN y su Mr. Torture:

“…You can catch him on his website
Has a live chat every weeknight
Cyber-torture soon coming your way

Mr Torture sells pain
To the housewives in Spain
He knows just what they crave
Mr Torture

If you´re feeling alone
Then just pick up your phone
Dial 18 double 0 Mr. Torture
Mr Torture sells pain”

Estando a su servicio, Hércules se afeminó, para diversión de Omphale que le obligaba a llevar ropas y adornos de mujer y le hacía hilar la lana. Ovidio cuenta que Pan, que se había enamorado de Omphale, entró una noche en su alcoba y, confundido por la ropa de Hércules, se metió por equivocación en la cama de éste (oh la la). Fue expulsado inmediatamente; que una cosa eran los juegos sexuales que mantenía con la bella Omphale y otra muy dejarse tocar por el dios Pan (que iba bien calentito).

La postura de Hércules de forma contorsionada recuerda a una famosa escultura antigua: el Laoconte.

En cambio, mirad a Omphale, subida a su sarcófago (nos evoca a la escultura del Hércules de Farnesio), tirándole de la oreja a Hércules como si le estuviera regañando. A esta reina le gustaba llevar la piel de león de Hércules y su garrote, se ha apropiado de los atributos del héroe, sobretodo de la piel de león de Nemea cuya larga cola le cuelga entre las piernas.

Según Luciano de Samosata en su Tratado sobre cómo escribir la historia XOmphale también le propinaba a Hércules algún que otro golpe de sandalia. Estos eran los placeres a los que el fuerte de Hércules se sometía para gozo y felicidad de su ama, quien finalmente lo convirtió en su esposo. 

Indiscutiblemente la imagen se asocia al dominio de la mujer sobre el hombre, siendo muy probable que el mito tenga sus orígenes en ritos primitivos de fertilidad en los que la diosa madre estaba asociada a un dios masculino subordinado, y que no difieren mucho de la idea que tenemos hoy en día de lo que es una dominatrix. 

Efectivamente, el cuadro se ciñe en el dominio de la mujer sobre el hombre. ¿Quién recuerda aquí al vencedor del león de Nemea, al realizador de doce trabajos imposibles, que han dejado para la posteridad el mito de que todo es posible con ayuda de los dioses y determinación e inteligencia?

Esta interpretación de dominio femenino nada menos que sobre el más grande de los héroes muestra una vez más la versatilidad e intemporalidad de los mitos griegos, que contemplan cualquier situación humana. Cualquier situación ha sido, es y será posible entre humanos.

Pero, me queda una duda que Rubens no acierta a esclarecer ¿quién penetra a quién? o lo mismo su diversión vuela más allá de nuestra imaginación.

“…Handcuffed, bounded, chained and blinded
Body, soul and mind ignited
Every sense is torn and ripped apart

He´s been banned in twenty countries
Though he does it for the money
He gets pleasure from hearing you scream

Mr. Torture gives pain
With his whips and his chains
He knows just what you crave Mr. Torture.”

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: