Crónica: ASAGRAUM, HELLERUIN y REGENT DEATH reducen Madrid a cenizas blackers

Es un hecho indiscutible que a Kivents le encanta el black metal, porque cuando se trata de llamar al público nacional a un recital de música extrema, ¡no hay quien los pare! AZAGHAL arrasó la península a finales de año pasado y quedando aún ruinas en la Sala Silikona, la gira de ASAGRAUM y HELLERUIN supuso otro éxito remarcable en la prolífica historia de la promotora; ¡no nos olvidamos del público presente! Tal fue la sorpresa vivida que incluso se nos deleitó con una banda acompañante más, REGENT DEATH, ahondando más en la llaga de la calidad suprema de los conciertos en vivo.

REGENT DEATH

Aparte de dar salida a su debut con el EP Vacuum: Chaos is the Purpose, REGENT DEATH nos otorgó la calidad de algunas nuevas composiciones recién horneadas de su incesante inspiración blacker. Cual banda escandinava de finales de siglo, cada artista se centró en demostrar su poderío interpretativo mediante sus mejores dotes técnicas. El dinamismo les valió la aparición de simples moshpits, pues conforme crecía el público, la violencia se acentuaba en beneficio de la banda. Cabe destacar la presencia continua en todo momento, fuera en el brutal sonido lleno de distorsión o la imagen agresiva que sentó, bastante bien, como obertura de la gira neerlandesa.Pocos nos esperábamos que el dúo blacker neerlandés tuviera un invitado de honor oculto, y así quedó reflejado en la inmediata incorporación de REGEND DEATH, una nueva banda extrema de la escena underground madrileña. Estaba claro que sus integrantes iban a dar lo mejor de sí en la presentación de sus primeros trabajos musicales. Curtidos en las artes oscuras y ávidos de sed satánica, el quinteto liderado por Belphegor salió al escenario de la Silikona con su mejor puesta en directo que muchos alabaron de principio a fin.

Defeating Deaf and Daring Gods

Hedonistic Virtues (by Death)

Still

Cathars/VI

+++

Despectum Mundi

Secular

Si el inicio del evento fue bestial, la entrada de HELLERUIN puso al público patas arriba, y no precisamente en el buen sentido. A falta de un sacrificio en directo, Carchost y su compañía de sesión consiguieron que la Silikona reventase en un frenesí de locura y estilo black metal que pocas veces puede contemplarse en la actualidad. Hay quien piensa que HELLERUIN se contuvo en la actuación, aunque viendo cómo quedó el público al final, quizás se excedieron demasiado, ¡y somos de esa opinión! Una cosa es ofrecer un concierto digno del recuerdo y otra muy distinta es realizar un salvajismo musical que, en algunas ocasiones, costaba diferenciar el sonido.

El último disco de HELLERUIN, Devils, Death & Dark Arts, no fue el único trabajo que tuvo su gloria en directo, pues un repaso a la discografía estuvo genial para que el público se dejase el alma en un moshpit central tan caótico que incluso llegó a los pies del propio Carchost. Temas como None of Us o el sencillo Invincible demostraron que la banda no vacila en dar todo su ser a cada instante de su vida. El azogue de Carchost, sumado a la inquietud de sus compañeros, resultó en un triunfo absoluto del proyecto blacker neerlandés cuando tronó Faces of War en el término final. La mayor pega, en el aspecto técnico, fue el abuso de la distorsión y agudos, que quitaba mérito al trabajo vocal y diferenciar las zonas solistas era una tarea titánica en busca de cierta teoría musical.

Riddles in Devil’s Tongue

None of Us

Invincible

Devils, Death & Dark Arts

No Light Shines Through

The Flame Still Burns Within Me

Faces of War

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Superar a HELLERUIN supondría un reto para cualquier banda similar, pero ASAGRAUM lo consiguió y con creces. Con muchas discrepancias y opiniones diversas, el aspecto compositivo y old school del cuarteto femenino me decantó la balanza a su favor. Sin ofender a los otros grupos, ASAGRAUM se marcó un tanto de control escénico que poco se observó. A través de cierta actitud estática, la líder Obscura dirigió el show de forma elegante cual directora de orquesta impasible. No quedó atrás Morthaemer, la brutal baterista que arrasó su instrumento sin piedad alguna. A cada lado, Alexandra y Morgane hicieron las delicias protagonistas en un subidón de graves muy potentes y una técnica rítmica bastante impresionante que no pasó desapercibida ni queriendo.Distan mucho las interpretaciones de ambas formaciones neerlandesas; centrándonos en el puro aspecto blacker histórico, ASAGRAUM poseía un toque más creativo que el azogue alocado de HELLERUIN (¡no estuvo mal para nada!). Mediante la presentación de su último álbum de estudio, Veil of Death, Raptured, el femenil grupo old school no tuvo reparos en demostrar su virtuosismo laríngeo y facial, cantando en varios idiomas (sajón y neerlandés) y ofreciendo gestos propios de acorde a su peculiar maquillaje simbólico. Todo ello encandiló a los presentes, quienes se entregaron a la oscuridad impía del momento. Con un sonido mucho más cuidado y nítido, la templanza de Obscura le impedía sonreír incluso al recibir las muestras de apoyo. Esa imponente actitud quizás no ayudó en el destaque de ASAGRAUM al frente, pero dejó algo muy claro. La banda compone y ensaya poseída por el mal. A quien le pese, y no serán pocos, el estilo black metal nació así, se intenta mantener igual y pruebas hay de sobra, pues la despedida de ASAGRAUM con un Meet & Greet culminó una actuación perfecta.

Ignem Purificat Lilitu

They Crawl From the Broken Circle

Veil of Death, Raptured