T2: “It’ll All Work Out In Boomland” (Decca, 1970)

Aprovechando que el sello Esoteric acaba de reeditar esta obra maestra en una edición especial expandida y remasterizada, con mucho material extra, vamos a hablar un poco sobre ella y sus autores.

A principios de 1970 se reúnen en Londres tres músicos extraordinarios. Dos de ellos, el jovencísimo guitarrista Keith Cross y el bajista Bernard Jinks, ya habían tocado juntos en la banda BULLDOG BREED, que tan sólo publicó un disco en 1969, Made In England. El tercero, el baterista Peter Dunton, había tocado con los hermanos Gurvitz en THE GUN. Deciden bautizar a la nueva formación como MORNING, y enseguida llaman la atención tanto de la BBC como de la compañía discográfica Decca, que firma con ellos un contrato en marzo de 1970. Poco después, la banda, tras intentar sin éxito que su primer trabajo fuese registrado en directo, entra en los Morgan Studios y graba las cuatro composiciones de Peter Dunton que conformarían su único trabajo en esa época. Esta joya se publicaría el 31 de julio de 1970, ya con el nombre de la banda cambiado por el de T2 ( para no coincidir con el grupo norteamericano MORNING).

It’ll All Work Out In Boomland comienza con In Circles, una pieza de ocho minutos de duración de una intensidad enorme, con los tres músicos dando una verdadera lección de cómo combinar la potencia del rock duro con la complejidad del rock progresivo. Impresionantes las partes instrumentales, en las que la guitarra, el bajo y la batería destacan por igual. Le sigue J.L.T, mucho más relajada, en la que Keith Cross toca tanto la guitarra acústica como el piano y el mellotrón de fondo, y que también nos ofrece unos bonitos arreglos de viento en la sección instrumental final. Sentimos de nuevo la fuerza del hard rock en el impresionante inicio de No More White Horses, en el que el excepcional punteo de guitarra de Cross se ve reforzado por la brutal sección rítmica y el pesado riff de fondo. De repente, todo se calma y entra la guitarra acústica, los arreglos de viento y una maravillosa parte vocal. Una pieza muy emotiva, que ve intensificada su capacidad de emocionarnos gracias a la sólida base rítmica y a la combinación de elementos acústicos y eléctricos.

En el álbum original, la segunda cara del vinilo estaba ocupada por un solo tema de 21 minutos de duración, Morning, que en mi opinión, es una auténtica maravilla. La belleza de la melodía vocal inicial, acompañada solamente por la guitarra acústica, la posterior entrada del trío eléctrico, las partes instrumentales y los constantes cambios de ritmo, los solos salvajes de guitarra, con los no menos salvajes acompañamientos de bajo y batería, los momentos psicodélicos y esa combinación maravillosa de elementos acústicos y eléctricos, junto a los detalles orquestales de viento, hacen de esta composición y de todo el disco en general uno de los mejores ejemplos de hard rock progresivo de la primera mitad de los ’70.

El disco se publicó en muchos países, y tocaron en varios festivales y locales importantes, pero de repente el guitarrista Keith Cross, con tan sólo 18 años, decide abandonar la formación. El no poder desarrollar sus habilidades como compositor más melódico y las molestias que sentía al tocar en directo a un volumen tan alto, con luces parpadeantes dándole en la cara constantemente, son algunas razones de las que Cross dio para irse (de hecho, publicó en 1972 un disco prácticamente acústico junto a Peter Ross, titulado Bored Civilians, y desapareció del panorama musical). La banda intentó seguir adelante, pero se disuelve definitivamente en 1972. Ya en los ’90, Peter Dunton reforma T2 con otros músicos, tocando en directo y grabando nuevo material, en mi opinión, mucho menos interesante.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: