NIGHTWISH

BIO

NIGHTWISH es fundada en 1996 por el tecladista Tuomas Holopainen. Inicialmente tratando de crear música acústica, reclutó a la vocalista de ópera entrenada Tarja Turunen, pero pronto agregó instrumentación de enfocada hacia el metal con ayuda del guitarrista Emppo Vuorinen y el baterista Jukka Nevalainen. Las demos de Nightwish les dieron un contrato con el sello finlandés Spinefarm, que lanzó su álbum debut, Angels Fall First, a fines de 1997 (apareció en el resto de Europa al año siguiente). El segundo album, Oceanborn, apareció a fines de 1998, con la adición del bajista Sami Vänskä, e hizo de Nightwish un éxito general de buena fe en su tierra natal; el álbum llegó al Top Five finlandés y se desprendió tres singles en el Top Ten.

NIGHTWISH realizó una gran gira por Europa, consolidando su éxito, y en 2000 grabó su tercer álbum, Wishmaster. No solo encabezó las listas finlandesas, sino que también se convirtió en el primer álbum del grupo en ser lanzado en los EE. UU. (Por Century Media, que también reeditó sus álbumes anteriores en 2001). Posteriormente lanzaron su primer album en vivo From Wishes to Eternity en 2001 documentando un concierto de la banda en Tampere, seguido del EP Over The Hills and Far Away el mismo año. Lanzado en 2002, Century Child demostró ser un éxito masivo en Finlandia y en toda Europa, Marco Hietala estaba ahora en el bajo, reemplazando a Sami Vänskä, además de incorporar voces masculinas a la mezcla musical. Once de 2004 los vio ir un paso más allá y conquistar Europa. Número uno en Alemania y número uno en el Top 100 europeo, el éxito de Once fue producto de una banda en la cima de su juego tras años de duro trabajo. La banda decidió lanzar su segundo material en vivo End of an Era documentando el último concierto junto a Turunen en el Hartwall Areena en Helsinki.

Mientras que en 2007 la cantante sueca Anette Olzon reemplazó a Tarja Turunen, quien fue despedida por razones personales y que ahora mantiene una exitosa carrera como solista, NIGHTWISH lanzó dos materiales discográficos que los consagrarían como una de las mejores bandas de metal en la actualidad. Dark Passion Play en 2007, que llegó a ser multi platino, y el álbum conceptual Imaginaerum del 2011 fueron lanzados con un gran éxito mundial junto a Olzon antes de que ella y la banda se separaran en 2012, a mitad de la gira mundial de la banda. Ahora, Olzon también cuenta con una carrera solista, además de formar parte de The Dark Element, junto a Jani Liimatainen, ex guitarrista de Sonata Arctica y guitarrista actual de Insomnium, y del proyecto Allen/Olzon, junto a Russell Allen, vocalista de Symphony X.

Con poco tiempo de anticipación, el ex líder de After Forever y en ese entonces vocalista de ReVamp, Floor Jansen, intervino para hacerse cargo de los deberes vocales principales. Las inmensas presiones sobre ella se revelaron más tarde en el documental detrás de escena Please Learn the Setlist en 48 horas. La poderosa voz de Jansen era perfecta para NIGHTWISH. Fue aceptada de inmediato por sus apasionados fanáticos, y pronto se convirtió en miembro permanente, junto al gaitero inglés Troy Donockley. El primer lanzamiento comercial de NIGHTWISH con Jansen fue el álbum en vivo de 2013 Showtime, Storytime, que documentó su show triunfante en el festival de metal Wacken Open Air de ese año frente a una multitud de 85,000 personas. Endless Forms Most Beautiful, el octavo álbum de estudio del grupo y el primero con Jansen a bordo, siguió a principios de 2015. El album se colocó en no menos de diez listas diferentes, incluidas las listas Top 200 (número 34) y hard rock (número dos). Fue apoyado por un espléndido espectáculo de giras mundiales durante los siguientes 18 meses. Dos conciertos en Wembley Stadium (que contó con una aparición en el escenario del científico Richard Dawkins) y Ratina Stadion en Finlandia se produjeron como un paquete de video de lujo de dos discos titulado Vehicle of Spirit, emitido en diciembre de 2016.

La banda se tomó un descanso prolongado en preparación para actividades para celebrar su vigésimo aniversario en 2018. Holopainen formó el trío de influencia popular Auri con su esposa, cantante y violinista Johanna Kurkela y Donockley. Lanzaron su álbum debut homónimo en 2017. Al mismo tiempo, Jansen se preparaba para lanzar el siguiente año el debut de el proyecto de hard rock Northward, junto a el guitarrista Jørn Viggo Lofstad de Pagan’s Mind. El próximo lanzamiento de NIGHTWISH fue Decades, una colección de doble duración compilada a partir de ocho álbumes de estudio y, como beneficio adicional, incluida su primera demo. El álbum fue lanzado en marzo de 2018 y coincidió con la gira mundial del vigésimo aniversario de NIGHTWISH, que produjo el álbum en vivo Decades – Live en Buenos Aires. En julio de 2019, el baterista Jukka Nevalainen se alejó cuando el baterista de la banda y Kai Hahto fue nombrado su reemplazo. Nevalainen explicó que continuaría ocupándose de los negocios relacionados con la banda detrás de escena.

NIGHTWISH emitió su novena salida de estudio, Human. : II: Nature., una grabación de doble duración, la primera mitad contenía nueve canciones inéditas, mientras que el lado dos ofreció la suite conceptual, dividida en ocho partes, titulada All the Works of Nature Which Adorn the Wolrd. Grabado entre agosto y octubre de 2019 en cuatro estudios, fue mezclado por Mikko Karmila y masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studio.

El 12 de enero de 2021, Marco Hietala anunció su salida de la banda, citando sus luchas con la depresión crónica y su desilusión con la escena musical en general. En su declaración, Hietala escribió:

“Querida gente. Dejo Nightwish y mi vida pública.
Desde hace varios años, no he podido sentirme validado por esta vida. Tenemos grandes empresas de streaming que exigen el trabajo 9/5 de artistas mientras comparten injustamente las ganancias. Incluso entre los artistas. Somos la república bananera de la industria musical. Los promotores de giras más importantes exprimen los porcentajes incluso de nuestro propio merchandising mientras pagan dividendos a Oriente Medio. Aparentemente, algunas teocracias pueden coger el dinero de la música que haría que te decapitasen o encarcelasen allí sin parecer hipócritas. Aquí solo un par de ejemplos.
El año pasado me obligó a quedarme en casa y pensar. Y me sentí muy desilusionado por estas y muchas cosas. Descubrí que necesito esa validación. Para componer, cantar y tocar, necesito encontrar nuevas razones e inspiraciones. “Mi Walden” por así decirlo. E incluso está en mi libro que soy un depresivo crónico. Es peligroso para mí y para las personas que me rodean, si sigo. Algunos de mis pensamientos de hace tiempo eran oscuros. No os preocupéis, estoy bien. Tengo a mis dos hijos, una esposa, al resto de la familia, amigos, un perro y mucho amor.
Y no creo que me vaya para siempre.
La conspiración es la palabra del día. Para las personas aficionadas a ellas, debo deciros que mi cumpleaños número 55 es el 14 de enero y ciertamente he cumplido mi tiempo por ahora. Culpar, por ejemplo, a Tuomas, es un insulto tanto para él como para mi libre pensamiento. Es es algo muy triste para todos nosotros también. Tened cuidado por favor.
Pero, por supuesto, ahora lo sabremos, si algunos tiran por ahí a propósito.
Hay un par de cosas acordadas que haré en 2021. De lo contrario, amablemente y con respeto, pido a los medios, bandas, proyectos de artistas, etc. que no me pidan nada durante el próximo año. Tengo que reinventarme. Espero hablaros sobre esto en 2022. Sin embargo, no es una promesa.
Siento mucho esto.
No events for now, please check again later.
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN