TRANSATLANTIC

BIO

Transatlantic es el supergrupo de rock progresivo compuesto por Neal Morse (voz principal, guitarra, teclado), Roine Stolt (voz principal, guitarra), Mike Portnoy (batería, voz) y Pete Trewavas (bajo). La banda fue fundada en 1999 por Mike Portnoy, quien imaginó una banda de rock progresivo de estrellas con los mejores músicos de las principales bandas del progresivo.

Mike comenzó contactando a Neal, quien accedió a seguir con la idea. La siguiente persona que necesitaban era un guitarrista versátil y consumado que también pudiera cantar la voz principal. Roine Stolt (Flower Kings) encaja perfectamente en la pieza. Morse había mantenido correspondencia con él desde que sus bandas tocaron juntas en Los Ángeles para el “Progfest” de 1997. Roine estaba emocionado de trabajar con ellos y se unió al redil.

La última parte que quedaba por llenar era el bajista que complementaba los ritmos aventureros de Mike mientras proporcionaba una base tonal para las complejas estructuras musicales de Neal y Roine. Portnoy era un fanático de Marillion desde hace mucho tiempo y le pidió al bajista Pete Trewavas que completara su formación. Trewavas estuvo de acuerdo en que había un gran potencial para el grupo y se unió.

La banda se reunió en un estudio de grabación en el norte del estado de Nueva York, cada uno trayendo una colección de material que había escrito. Luego, esas ideas se adaptaron, agregaron y refinaron a lo largo de las sesiones, evolucionando para convertirse en un nuevo sonido distinto: una amalgama de rock progresivo moderno y pop / rock.

El primer lanzamiento de la banda, SMPTe (un anagrama de los apellidos de los miembros y una referencia al código de tiempo utilizado en los discos analógicos en ese momento), llegó en 2000. El álbum sacudió a la comunidad de rock progresivo, enviando ondas de choque que se sintieron incluso por la comunidad de rock convencional (y entrando en las listas de pop alemanas). Un clásico instantáneo, fue el lanzamiento progresivo más aclamado y comentado del año.

Siguió una exitosa gira por Europa y Estados Unidos. Con algunos de los mejores artistas del rock progresivo subiendo al escenario, el espectáculo en vivo de la banda produjo fuegos artificiales sonoros y visuales para cautivar al público durante toda la gira. Un espectáculo increíble en los EE. UU. Fue grabado y lanzado como el colosal DVD y 2-CD, Transatlantic Live in America (2001).

A pesar de que cada miembro ya exigía un horario con su propia banda, Transatlantic se reunió nuevamente ese mismo año para grabar su segundo lanzamiento de estudio. El muy esperado Bridge Across Forever (2001) superó las expectativas con una nueva y atrevida colección de epopeyas que cautivaron a los fans una vez más. Cada pista les permitió flexionar aún más sus músculos musicales con improvisaciones expansivas que nunca comprometieron su composición.

La gira que siguió brindó una oportunidad para que los fanáticos, tanto antiguos como nuevos, experimentaran la actuación virtuosa, la energía pura y la pasión desenfrenada de Transatlantic en concierto. El lanzamiento en CD / DVD, Transatlantic Live in Europe, capturó a la banda en su mejor momento.

Las estrellas que brillan más a menudo lo hacen más rápido, y después de la segunda gira, Neal Morse anunció que dejaba la música convencional. En lugar de reemplazarlo, Transatlantic se disolvió. Aunque nunca descartaron específicamente seguir trabajando juntos, a menudo se citaba a la banda diciendo que era muy poco probable. Y así fue durante los siguientes seis años, una quietud salpicada solo por el murmullo de fanáticos firmes que se negaban a dejar de creer en un reencuentro.

El silencio se rompió en el verano de 2009 cuando Mike Portnoy lanzó una bomba: un nuevo álbum de Transatlantic, con todos los miembros originales, estaba en marcha. Varios meses antes, Neal había estado escribiendo un artículo titulado “El torbellino”. Morse se dio cuenta, para su sorpresa, de que tenía las facetas de una epopeya transatlántica. Mike escuchó y llegó a la misma conclusión.

Mike y Neal luego propusieron una reunión a Pete y Roine. Estuvieron de acuerdo, y la primera familia de prog se reunió en Nashville para escribir la próxima crónica audaz en su disco musical.

En Alemania, los Países Bajos y los Estados Unidos, Transatlantic aterrizó en las principales listas de ventas. La gira más grande de la banda siguió con shows en 11 países de América del Norte y Europa. Daniel Gildenlow (Pain of Salvation), proporcionando guitarras y teclados adicionales y dándole a la banda su sonido más masivo hasta el momento. Los espectáculos de Londres se grabaron para su futuro lanzamiento en DVD.

The Whirlwind fusionó la creatividad única de los cuatro artistas, cumpliendo seis años de potencial y culminando en su mejor esfuerzo hasta la fecha. Al entrar en 2009, el público pensó que nunca volvería a escuchar Transatlantic. En menos de un año, deslumbraron al público con su álbum y gira más exitosos.

En 2010, la experiencia del concierto The Whirlwind llegó a casa en DVD, capturando todo el concierto de 3,5 horas en Londres y presentando un documental de 2 horas. Además, la increíble interpretación de la epopeya de Genesis, “Return of the Giant Hogweed”, acompañada por (el guitarrista de Genesis) Steve Hackett en el High Voltage Festival.

No events for now, please check again later.
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN