REVIEW: TRANSATLANTIC – The Absolute Universe Forevermore – Extended Version (Inside Out Music – 2021)

Los desconocidos para mí hasta hace poco: TRANSATLANTIC, presentan un nuevo trabajo que se compone de 3 CD’s en su versión extendida, y en plataformas digitales son 18 temas con una duración de una hora y media. Como ya pueden imaginar esta banda hace rock progresivo, y no es una banda cualquiera, es una superbanda fundada por Neal Morse (voz) y Mike Portnoy (batería) en 1999. La formación la completa en este álbum: Roine Stolt – Guitarra, Coros (The Flower Kings) y Pete Trewavas – Bajo, Coros (Marillion).

The Absolute Universe: Forevermore  es su quinto trabajo de estudio, dista casi 7 años de su último álbum Kaleidoscope (2014). Publicado por el sello Inside Out Music el pasado 5 de febrero, el álbum ya ha tenido una buena acogida por el público, y los medios especializados. Obviamente a nivel de composición y de ejecución con este dream team todo es de un nivel estratosférico. Y como no podía ser de otra forma la producción es sublime y perfecta.

En palabras de la propia banda: ..la idea es un álbum conceptual… una gran composición dividida en capítulos…. La historia relata los problemas que todos debemos afrontar en la sociedad actual…realmente esta no era nuestra idea inicial, pero las canciones fueron fluyendo rápidamente, y lo creamos todo sobre la marcha….

Componentes

Neal Morse Voz

Mike Portnoy – Batería

Roine Stolt – Guitarra, Coros

Pete Trewavas – Bajo, Coros 

Normalmente en esta parte, suelo comentar el disco pista a pista, pero debido a la brutal extensión del mismo, voy a mencionar las que más me han llamado la atención. Pasajeros suban al transatlántico para realizar un viaje interdimensional, no olviden sus tickets que el revisor puede lanzarles al vacío si son polizontes.

Empezamos el viaje con Overture una intro instrumental digna del mejor disco de PINK FLOYD con un estilo un poco más a banda sonora de película de aventuras. Una orquesta y una guitarra entran en un juego de pregunta, respuesta y se añaden los demás instrumentos y arrancamos. Estilo rock melódico progresivo a tope. Poco más de 8 minutos donde los músicos van jugando magistralmente con la melodía y el ritmo.

Heart like a Whilrwind tiene ese aire alegre, y ochentero que te sube el ánimo, casi podría ser una canción de un musical de Broadway. Neal Morse es el hilo conductor de este precioso y bonito tema.

Higher than the morning suena un poco a música más antigua con juegos vocales y con el teclado a lo Hammond.

Rainbow Sky es un tema más coral y más centrado en las melodías vocales con ese estilo que me recuerda un poco a QUEEN.

Looking for the light tiene un toque de rock melódico muy interesante que se mezcla con sonidos más progresivos, y se adereza con unas guitarras de blues/rock muy bien ubicadas. En la mitad del tema hay un break donde se lucen todos los colores de este universo progresivo.

The World We Used To Knowviaja por territorios de baladas de rock melódico.

En fin, esto sólo es una parte del primer CD que es la versión abreviada . En la edición en plataformas digitales son 2 CDS, y la edición especial extendida son 3 CD’s. En fin que hay TRANSATLANTIC para todos los consumidores.

Y ahora, es el momento de dar mi humilde opinión personal. Lo primero, me gustaría decir que no soy un experto, ni un fan de la música progresiva, por lo que mi valoración va a ser muy personal. Pienso que estamos ante una gran obra tanto por su cantidad como por su calidad. Obviamente este dream team de la música progresiva saben lo que hacen, y todo está a un nivel estratosférico casi espacial.  La producción del álbum es sublime, y todo suena fantástico, limpio y cristalino y en su justa medida.

Creo que es un trabajo estelar, no sé si será lo mejor en materia progresiva de los últimos años, porque como ya he comentado anteriormente, no soy experto en este estilo y no me atrevo a afinarlo. Sí me atrevo a decir que es ABSOLUTAMENTE un gran álbum.

Pasajeros suban al Transatlántico que el viaje va a comenzar.

Tracklist (versión abreviada)

1.     Overture
2.     Reaching For The Sky
3.     Higher Than The Morning
4.     The Darkness In The Light
5.     Take Now My Soul
6.     Looking For The Light
7.     Love Made  A Way (Prelude)
8.     Owl Howl
9.     Solitude
10.  Belong
11.  Can You Feel It
12.  Looking For The Light (Reprise)
13.  The Greatest Story Never Ends
14.  Love Made A Way

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: