La historia de LEAF HOUND es la de una banda qué teniendo muchos elementos a su favor para triunfar, incluido un vocalista excepcional, tan solo logró grabar un disco, que además se publicó cuando el grupo ya no existía como tal.
La historia de LEAF HOUND es la de una banda qué teniendo muchos elementos a su favor para triunfar, incluido un vocalista excepcional, tan solo logró grabar un disco, que además se publicó cuando el grupo ya no existía como tal.
Los orígenes de esta formación los encontramos en otra buena banda británica de blues rock , BLACK CAT BONES, por la que pasaron músicos como Simon Kirke o Paul Kossoff, futuros miembros de FREE. Tras grabar su único álbum, Barbed Wire Sandwich (Decca, 1970), el grupo sufre algunas deserciones, quedándose al frente los hermanos Brooks, Derek (guitarra) y Stu (bajo). Enseguida fichan al vocalista Peter French, al guitarrista Mick Hall y al baterista Keith George Young, y la banda cambia su nombre por el de LEAF HOUND. Poco después, el sello Decca los contrata y se graba su álbum Growers Of Mushroom, en una sola sesión maratoniana de once horas de duración, en los Spot Studios en Mayfair, a finales de 1970.
Todo iba sobre ruedas, pero de repente la discográfica decide no editar el disco , y como por arte de magia, el álbum es publicado por el sello Telefunken solamente en Alemania, con dos temas menos, bajo el nombre de Leaf Hound. Tras una corta gira, y desanimados por el devenir de los acontecimientos, la banda se separa, y el vocalista Peter French entra en la mítica banda ATOMIC ROOSTER, con la que grabaría su fantástico tercer disco In Hearing Of.. (Pegasus,1971). Estando de gira con ellos, y sin previo aviso, Decca publica Growers Of Mushroom en Inglaterra, casi sin promoción, y cuando ya no existía ninguna banda para presentarlo en directo. Un trabajo excepcional que pasó desapercibido totalmente, pero que con el tiempo se ha convertido en un clásico de culto.
El disco comienza con el poderoso riff de guitarra y los golpes de cencerro de Freelance Fiend, con un sonido descarnado, crudo, y un cierto aire Hendrixiano. Impresionante la voz de Pete French, el desgarrador solo de Mick Hall, y la potente sección rítmica. Esta fórmula se repite en piezas como Stray, que nos recuerda por momentos a LED ZEPPELIN, o la genial Stagnant Pool, en la que toda la banda desprende una energía enorme. También nos encontramos temas más tranquilos, con base acústica, pero no por ello menos intensos. Podemos comprobarlo en With A Minute To Go o Sad Road To The Sea, en los que encontramos una mezcla de sensibilidad y energía desbordante sensacional.
Además, la banda juega con diversas influencias, como el blues rock más pesado (Drowned My Life In Fear), la psicodelia (Growers Of Mushroom), el funky (Sawdust Caesar, con un solo de guitarra apoteósico), y el jazz e incluso el rock progresivo en la maravillosa pieza de ocho minutos de duración, Work My Body, en la que French está impresionante a la voz, apoyado por unas bonitas figuras de guitarra y una elegante sección rítmica. Destacan los solos de guitarra de Mick Hall, y la coda final, con la aparición del órgano (no parece acreditado el músico que lo toca), y que nos puede recordar por momentos a URIAH HEEP.
Un disco tremendo, que no fue descubierto por muchos amantes del rock hasta mediados de los 90, cuando se reeditó en CD. Tras su paso por ATOMIC ROOSTER, Pete French fue reclutado por CACTUS, la banda de Tim Bogert y Carmine Appice, con la que grabó el álbum ’Ot ‘N’ Sweaty (ATCO Records, 1972), para convertirse después en el vocalista de la banda alemana RANDY PIE. Por desgracia, el éxito le fue esquivo, y terminó abandonando la música para dedicarse a la carpintería y la decoración, hasta que en 2004, animado por una nueva legión de admiradores que habían descubierto el único disco de LEAF HOUND, reformó la banda para publicar un nuevo disco de estudio, pero eso ya es otra historia.