“Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” – Rembrandt

A finales de enero se publicó la noticia: “Desmantelada en Valencia una red de venta de cadáveres a universidades”. Los cuerpos, de fallecidos sin familiares, eran vendidos por 1.200 euros (para lo que hemos quedado). Nada más leer la crónica me planteé dos cosas:

Primera. – Nunca digas que no vales nada, de momento partes de 1.200€.

Segunda. – Recordé aquella época en la que los médicos o cirujanos intervenían en clases de anatomía con cuerpos reales obtenidos de forma no muy lícita y que prácticamente, la sociedad veía como un aquelarre.

Para hablaros de aquellas lecciones magistrales y todos los elementos y circunstancias que las envolvían voy a hablaros de la obra Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp del pintor neerlandés Rembrandt.

Rembrandt marca por sí solo un antes y un después en el desarrollo de la pintura moderna, y ello porque al naturalismo típicamente barroco enmarcado en los fuertes contrastes lumínicos del tenebrismo, Rembrandt añade hondura psicológica en sus personajes. Además, desarrolló una técnica espontánea, llena de viveza y fuerza expresiva, de fuertes claroscuros, y de un naturalismo lleno de nitidez y movimiento.

El encargo de Lección de anatomía del Doctor Nicoales Tulp fue realizado por el gremio de cirujanos de la ciudad de Ámsterdam en homenaje al primer anatomista de la ciudad, Nicolaes Tulp, para lo que se toma como motivo una de sus conferencias públicas realizada en 1632. En realidad, las clases de anatomía con disección sólo podían realizarse una vez al año (casi siempre en invierno por motivos de conservación del cadáver) y eran de carácter público, por lo que solían resultar un acontecimiento ciudadano al que asistían los alumnos seguidores de la enseñanza de los anatomistas, pero también público diverso que pagaba su entrada (como quien dice de ir a un concierto de LETHARGUS) por asistir al evento que solía realizarse en el “Waag” o teatro de anatomía de la ciudad, lugar favorito de Hannibal Lecter.

Y como los que pagan mandan, los personajes que aparecen retratados en este cuadro no son médicos, sino patrones que pagaban comisiones por ser incluidos en la pintura, bueno, en todas las épocas ha existido el “postureo”. Se conocen sus identidades por el papel que porta uno de ellos con sus nombres, todos aparecen contemplando atentamente el cadáver de un ajusticiado, que es el que centra la composición y la temática.

Por otro lado, no olvidemos que la obra era un homenaje al Dr. Tulp, quien es resaltado pintándolo completamente diferente a los demás. Su ropa, el sombrero, e incluso la iluminación lo hacen destacar por encima del resto. Aparece en medio de la obra, con las manos abriendo el cuerpo.

El Doctor Tulp era el sueño de toda suegra; trabajaba como médico cirujano, investigador, importador de té y narcóticos de China, fue concejal de Ámsterdam en numerosas ocasiones. Se le considera también como uno de los precursores de la Primatología por su descripción de un chimpancé. Sus estudios contribuyeron a preparar la teoría evolutiva de Darwin, al contemplar a los simios como el ser vivo más semejante a los ancestros de la especie humana y, además, era el mejor profesor de anatomía que había en los Países Bajos. Vamos, en First Dates arrasa. 

Y si generalmente los cadáveres eran anónimos, en este caso particular sí se conocen algunos datos del sujeto. Su nombre era Aris Kindt, un convicto que había sido capturado por robar en la calle y sentenciado a muerte ese mismo día a morir en la horca. Corrió la misma mala suerte este condenado que el protagonista de la canción Gallows pole de los increíbles LED ZEPPELIN:

“Hangman, hangman, hold it a little while

Think I see my friends coming

Riding a many mile

Friends did you get some silver?

Did you get a little gold?

What did you bring me my dear friends

To keep me from the gallows pole?

What did you bring me to keep me from the gallows pole?

I couldn’t get no silver, I couldn’t get no gold

You know that we’re too damn poor

To keep you from the gallows pole

Hangman, hangman, hold it a little while

I think I see my brother coming

Riding a many mile

Brother, did you get me some silver?

Did you get a little gold?

What did you bring me, my brother

To keep me from the gallows pole?

Brother, I brought you some silver

I brought a little gold

I brought a little of everythin

To keep you from the gallows pole

Yes, I brought you to keep you from the gallows pole

Hangman, hangman, turn your head awhile

I think I see my sister coming

Riding a many mile, mile, mile

Sister, I implore you, take him by the hand

Take him to some shady bower

Save me from the wrath of this man

Please take him

Save me from the wrath of this man, man

Hangman, hangman, upon your face a smile

Pray tell me that I’m free to ride

Ride for many mile, mile, mile

Oh, yes, you got a fine sister

She warmed my blood from cold

She brought my blood to boiling hot

To keep you from the gallows pole, pole, pole, pole, yeah

Your brother brought me silver

Your sister warmed my soul

But now I laugh and pull so hard

And see you swinging on the gallows pole, yeah

But now I laugh and pull so hard

And see you swinging on the gallows pole, pole, pole

Swingin’ on the gallows pole

Swingin’ on the gallows pole

Swingin’ on the gallows pole

Swingin’ on the gallows pole, pole, pole, pole, pole, pole, pole, pole”.

Fue con Lección de anatomía cuando nuestro pintor demostró ser un auténtico “crack” que se ponía el mundo por montera o gorro similar en los Países Bajos. Y os comento este extremo por cuanto especialistas modernos han comentado la exactitud de los músculos y los tendones pintados por un Rembrandt de tan solo 26 años. No se sabe dónde obtuvo tal conocimiento; es posible que copiara los detalles de un libro de texto de anatomía.

El cadáver está tumbado al estilo de Cristo yacente, con lividez cadavérica. La cara del cadáver queda parcialmente en sombra, sugiriendo la umbra mortis (sombra de la muerte), una técnica que Rembrandt utilizaría con frecuencia.

Esta obra está firmada y datada en la esquina superior derecha: REMBRANDT. F[ecit]:1632. Es el primer caso conocido en el que Rembrandt firmaba un cuadro con su nombre de pila en lugar de las iniciales RHL (Rembrandt Harmenszoon de Leiden), y esto es un signo de su creciente confianza artística (vamos, una vacilada del pintor).

Aunque para ser un poco malvados, también podemos reseñar alguna que otra imprecisión como lo es el caso de que el brazo diseccionado es más largo que el derecho, por lo que se supone que el modelo es de otro “paciente”. Adolece también de un error anatómico, pues el músculo flexor superficial no se inserta en el húmero, en el sitio donde fue pintado. También la mano derecha es distinta y se supone que fue pintada después, de otro modelo.

Siendo puristas en extremo y dado que en el cuadro se representa a más personajes que en la Puerta del sol en las campanadas; falta una persona: el preparador, cuya tarea es preparar el cuerpo para la lección. En el siglo xvii un científico importante como el doctor Tulp no se involucraba en la tarea menor y sangrienta de la disección, y tales tareas se dejaban a otros. Es por esta razón que la pintura no muestra instrumentos con los que cortar. En lugar de ello se ve en la esquina inferior derecha un libro de anatomía abierto, posiblemente el de 1543 De humani corporis fabrica (De la estructura del cuerpo humano), de Andrés Vesalio.

Ya veis que para hablar de algún defecto de la obra de Rembrandt he tenido que “afilar el lápiz” al exceso, bueno darlings, eso pasa con los genios; hay que ponerse muy imbéciles para criticarlos.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: