Los iconos del goth y del doom, PARADISE LOST, regresan con su esperado decimoséptimo álbum, Ascension, que verá la luz el próximo 19 de septiembre a través de Nuclear Blast Records.
Este será el primer trabajo de estudio de la banda en cinco años, tras el aclamado Obsidian (2020). Producido por el guitarrista Gregor Mackintosh y mezclado/masterizado por Lawrence Mackrory, Ascension reafirma la vigencia y legado de PARADISE LOST en sus más de 35 años de carrera, consolidando sus inconfundibles sonidos góticos, death y doom que tanto aprecian sus seguidores.
La portada del disco presenta la pintura The Court of Death (1870-1902) del célebre artista británico George Frederic Watts, expuesta en la Tate Gallery de Londres. La obra muestra a la Muerte como un ángel entronizado, flanqueado por figuras alegóricas del Silencio y el Misterio, que custodian el amanecer y la estrella de la esperanza. Un guerrero entrega su espada y un duque su corona, reflejando que el estatus mundano no brinda protección alguna. Esta visión sombría y profética se alinea con los paisajes sonoros oscuros y atormentados de Ascension, donde versos lúgubres se entrelazan con riffs sombríos y amenazantes.
Sobre el álbum, el vocalista Nick Holmes comenta: «Ascension es una cabalgata de miseria fundida, un enérgico paseo lleno de tristeza por un mundo perverso de triunfos gloriosos y tragedias lastimosas.»
Como adelanto de esta obra melancólica, PARADISE LOST presenta su primer sencillo y videoclip: Silence Like the Grave.