Review: AD INFINITUM y sus declinaciones de “Chapter I”

En octubre irrumpió en mi vida AD INFINITUM, mis paseos por YouTube y otras plataformas de streaming me llevaron a disfrutar de su vídeo en directo y desde entonces de manera regular aparece en mi lista de reproducción.

AD INFINITUM es el proyecto de Melissa Bonny, quien cuenta en su currículo acompañar de gira a SERENITY, y ser la vocalista de Rage of Light. Dicho proyecto se convirtió en banda al completar la formación y dar vida al que será el line up original con Niklas Müller a la batería, Jonas Asplind al bajo y Adrian Thessenvitz a la guitarra. Con esta formación firmaron por Napalm Records, y sacaron Chapter I: Monarchy.

2020 año maldito, la banda estrenó su disco en abril, en pleno apogeo de la pandemia, y ya sabemos la casi desaparición de la música en directo. El disco fantástico, Chapter I: Monarchy, mezcla la elegancia del mejor metal sinfónico, sin tener que lidiar con los excesos de adornos (a veces innecesarios) que ofrecen muchas bandas del género. Temas elaborados a medidas por y para Melissa, quien ejecuta tanto las voces melódicas como lo guturales. Maleficent, Demons y Revenge serían los temas destacables del disco, aunque el trabajo en su conjunto es compacto y homogéneo, sin llegar a ser monótono, ni mucho menos. Sin dudas uno de los trabajos más destacados del género en ese 2020.

Siguió la pandemia, y ante la imposibilidad de realizar la puesta de largo del disco, los suizos apuestan por realizar un vídeo en directo con todos los temas de Chapter I, nace Chapter I, Live In Cologne. A nivel visual y de sonido es espectacular, pero tiene a mi gusto dos pequeños defectos, primero el montaje, los temas no están grabado en una sola toma, hay cortes entre cada uno de ellos, y una visualización atenta revela que no solo hay montaje entre temas, sino que hay montajes entre los planos de la misma canción, quitando siempre a mi gusto energía y rebajando la calidad visual del mismo. En Chapter I: Monarchy, Melissa se encarga de todas las voces de manera excepcional, pero en directo le falta la ayuda de algún corista, y es suplido con samplers de ella misma. Quizás hubiera sido mejor arriesgar con los temas sin voces dobladas, o que alguno de los músicos la acompañara.

Para terminar el año, se estrenó Chapter I: Revisited. Versión acústica de Chapter I: Monarchy y como hemos comentado anteriormente, desde la introducción se nota la clase y la elegancia de la banda. Varios temas ya existían en versión acústica, y estaban incluidos como extras del disco original. Pero en este caso, lo arreglos son perfectos, la modulación de la voz de Melissa es espectacular, suave y calida sin perder garra. El resto de la banda acompaña a la perfección la cantante. Una duda persistía, y era saber cómo se iban a arreglar los guturales, y si en algunos se conservan, lo que más me ha gustado es en Revenge, donde se sustituye esa voz grave y desgarrada por una mas suave casi susurrada que crea un mar de sensaciones. En general los temas en acústico cobran una nueva personalidad, no son una simple copia de los originales pasado a acústico, sino que en cambio se valen por sí mismos.

En resumen, tres excelentes trabajos que se complementan entre sí y te hacen entrar en el universo de AD INFINTUM. Los recomendaría a cualquier amante de metal sinfónico, pero también en general a cualquier amante de la música bien hecha. Y como he comentado anteriormente, AD INFINITUM se ha ganado un sitio privilegiado en mi lista de reproducción.

Tracklist Chapter I: Monarchy

1 – Infected Monarchy

2 – Marching on Versailles

3 – Maleficient

4 – See You in Hell

5 – I Am the Storm

6 – Fire and Ice

7 – Live Before You Die

8 – Revenge

9 – Demons

10 – Tell Me Why

Setlist

1- Infected Monarchy

2- Live Before You Die

3- Revenge

4- Marching On Versailles

5- Maleficent

6- Tell Me Why (Acústico)

7- Fire And Ice

8- Demons

9- See You In Hell

10- I Am The Storm

Tracklist Chapter I: Revisited

1 – Infected Monarchy (acústico)

2 – Marching on Versailles (acústico)

3 – Maleficient (acústico)

4 – See You in Hell (acústico)

5 – I Am the Storm (acústico)

6 – Fire and Ice (acústico)

7 – Live Before You Die (acústico)

8 – Revenge (acústico)

9 – Demons (acústico)

10 – Tell Me Why (acústico)

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: