Review: ALTERIUM y el genial debut de “Of War and Flames”

Hay veces en que es mejor reinventar una idea, más cuando otra no se adecúa a lo que se busca. Por ejemplo, la perfección canónica. En la música, la búsqueda de la misma es un tema continuo que a unos puede convencer en detracción de otros. Ese caso se podría extrapolar a la nueva banda italiana ALTERIUM, un quinteto de experimentados artistas que, bajo la figura femenina de Nicoletta (Ex-KALIDIA) han querido poner su ilusión en un proyecto de power metal con toques sinfónicos. Gracias a la ardua tarea de composición y ensayos, el resultado recae en su primer trabajo de estudio, Of War and Flames, el cual promete ser una revelación musical para esta primavera. El primer sencillo lanzado de la nueva banda italiana ALTERIUM a principios de septiembre del año pasado, da inicio al disco, Drag Me to Hell. Desde el inicio, el dúo guitarrista de Alessandro y Paolo demuestra cómo se puede intercambiar ritmos melódicos con una fuerza inaudita entre galopes y figuras cortas. La voz de Nicoletta otorga un toque sinfónico tan limpio y nítido que es difícil no unirse a ella en los coros y estribillos. La presencia bajista de Luca se nota a raudales, siendo un sostén imprescindible junto a la batería de Dario. De inmediato, se da paso a Siren’s Call, un corte de tempo medial y donde la calidad creativa cordófona vuelve a lucirse con un escueto palm mutingpower chords y el doble pedal percusionista, baluarte en toda la composición. Todo ello, sumado a la gracilidad laríngea de Nicoletta, resulta en un enternecimiento sentimental. Una banda de melodic metal sin piano pierde toda su esencia, y ALTERIUM no deja pasar la ocasión de trasponer la introducción de Of War and Flames a la ambientación que los ritmos embellecen en un aumento de pesadez. Algo más arraigada al estilo expresado, el estilo vocal se vuelve muy dedicado en la dirección de hacer cantar al público a pleno pulmón. Cualquier break estructural o instrumental, fuera de composición o solista, ¡queda genial! No obstante, el oyente siempre desea más, así que aquí entra Firebringer, el tema favorito de servidor. Envueltos en un sonido total, la banda se fusiona en un frenesí de ritmos, graves y potencia tal que si no movemos la cabeza, ¡se diría que carecemos de corazón! Sin duda, el power metal más puro se da cita en todo su gloria.

Una banda de melodic metal sin piano pierde toda su esencia, y ALTERIUM no deja pasar la ocasión de trasponer la introducción de Of War and Flames a la ambientación que los ritmos embellecen en un aumento de pesadez. Algo más arraigada al estilo expresado, el estilo vocal se vuelve muy dedicado en la dirección de hacer cantar al público a pleno pulmón. Cualquier break estructural o instrumental, fuera de composición o solista, ¡queda genial! No obstante, el oyente siempre desea más, así que aquí entra Firebringer, el tema favorito de servidor. Envueltos en un sonido total, la banda se fusiona en un frenesí de ritmos, graves y potencia tal que si no movemos la cabeza, ¡se diría que carecemos de corazón! Sin duda, el power metal más puro se da cita en todo su gloria. Casi a mitad del álbum, Crossroads Inn deja claro que crear una ambientación épica es el camino hacia el éxito creativo. Con una mayor presencia de ambos guitarristas, Nicoletta se desliza entre las notas y acordes como una figura etérea que reparte encanto por todos lados. La calidad de estudio en la grabación final se nota a la perfección, dejando en evidencia los múltiples ensayos que tiene ALTERIUM a sus espaldas. Al nivel del principio y con mucho estilo propio solista, Shadowsong retoma el aspecto veloz, relativamente hablando. No sólo eso, sino el endurecimiento vocal de Nicoletta para dar un aspecto misterioso a las líricas sin dejar de lado el aspecto sinfónico. No me olvido de Luca, pues de lo que llevamos analizado, su bajo ha tenido una presencia notable en cualquier ritmo o break.

Si ya habíamos escuchado el piano con anterioridad, una balada tenía que aparecer sí o sí. Crystalline es el dominio absoluto de Nicoletta, donde nos ofrece un recital laríngeo tan genial como ella misma. Aunque luego se une la banda al completo, el acompañamiento teclista es quien guía la composición sin dar tregua. Con un efluvio operístico, Heroine of the Sea mantiene el status quo de todo el álbum en una nivelización adecuada y donde se denotan los coros grupales, que casi apenas habíamos visto alguno. De la misma forma y casi cerrando el álbum, Chasing the Sun da la traca veloz y rauda tanto en guitarras, bajo y batería. El combo italiano tiene ese toque explosivo que casi les sumerge en el power metal más clásico, pero de nuevo, la voz de Nicoletta evita esa etiqueta con celeridad y elegancia. Finalmente, una versión de SABATON, Bismarck, pone el mejor broche al disco debut de ALTERIUM que, de antemano, se merece los mejores elogios. Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una emocional nota de 9,4. El debut de ALTERIUM sólo nos deja decir una cosa, y es que esta banda tiene un potencial ilimitado que va a durar mucho tiempo.

1 – Drag Me to Hell

2 – Siren’s Call

3 – Of War and Flames