Review: ANGELUS APATRIDA “Aftermath” (2023)

Angelus Aftermath cover
Angelus Aftermath cover

Tras una extensa gira para presentar su anterior álbum homónimo Angelus Apatrida, con el cual asaltó los primeros puestos en ventas en nuestro país y las listas fuera de este, la banda albaceteña ANGELUS APATRIDA vuelve a la carga con un nuevo trabajo, ni más ni menos que el octavo disco de estudio. De la mano de Century Media Records nos presentan Aftermath donde la banda busca de nuevo llegar a lo más alto tanto a nivel nacional como internacional. La fecha de lanzamiento será el próximo 20 de octubre.

De nuevo, aunque hay temas donde no arriesgan mucho, hay otros donde se la juegan más, consiguiendo una mezcla de diez temas, donde pese a no haber una conexión directa entre los temas, sí que hay una coherencia dentro de su estilo, pero sin llegar a aburrir, y con bastantes matices entre ellos. Nos podemos encontrar desde temas rápidos y directos, hasta otros más complejos o experimentales, además de dos bonus tracks de los temas Indoctrinate y Give´em War de sus conciertos de Bilbao y Barcelona durante la gira.

Muestra de ello es el tema que abre la reproducción. Scavenger es un corte potente, crudo y directo, de esos que no te dará tiempo de digerir, cuando ya tendrás encima el siguiente tema. Una oda a esos falsos carroñeros que se arrastran con mentiras intentando sacar tajada.

Como dije, antes de que te des cuenta ya tendrás encima el tema elegido como primer adelanto por la banda como es Cold.  Igual de contundente que su antecesor, pero con una batería rápida y cruda más cercana al death metal, que le da al tema un toque mucho más oscuro. Tan solo nos dará un leve respiro durante unos estribillos más melódicos y épicos. Otra cosa que nos ha llamado la atención es su ausencia de solo, aunque la verdad es que yo al menos no lo he echado en falta. Y es que antes de que te des cuenta, tras un break y un buen cambio de ritmo, volverá a acelerarse a un ritmo que fácilmente formaría un buen circle pit frente al escenario en el que acabaría sin duda hasta el propio taquillero de la sala.

Con Snob, comenzamos con la primera colaboración de Aftermath, y es que la banda nos ha sorprendido con varias de ellas, algo no muy habitual en sus anteriores discos. En este caso la leyenda del hardcore Jamey Jasta (HATEBREED), que aportará su granito en un corte más pesado, lleno de violencia y riffs agresivos, donde de nuevo como en el resto de temas Davish y Guille hacen de las suyas a las seis cuerdas. Los coros y el groove van dando cuerpo al último single de la banda, junto a un estribillo pegadizo que sirve para un final apoteósico perfecto para un wall of death.

También colabora otro gran guitarrista y amigo de la banda como es Pablo Garcia (WARCRY), y lo hace con un corte como Fire Eyes. A la mente me vienen temas de TESTAMENT del estilo de Trial By Fire o Return to Serenity entre otros, donde comienzan con un interludio inicial sosegado a cargo de la guitarra, al que se sumarán progresivamente de forma magistral la batería de Víctor y la voz de Guille, para explotar en un tema brutal. Habrá tiempo para que nos den de nuevo un respiro en medio de la canción, poco antes de afrontar la recta final con la misma dureza.

Si habéis llegado hasta aquí y todavía tenéis las cervicales en su sitio y los muebles de la casa siguen intactos, estad tranquilos porque vais a tener tiempo de reventarlos. Y es que Rats será otro de esos temas que te harán perder el control, y es que las mentiras y la demagogia de ciertos medios y partidos políticos que buscan esconder el fascismo y la desinformación no merece menos dureza. De nuevo Víctor volverá a hacer de las suyas con tal dureza, que puede que te saque el corazón de la caja torácica con una batería lanzada a la velocidad de la luz y unos coros con mucha presencia, dando lugar a un sonido cercano al crossover y ese regustillo entre medias, que hará las delicias de los fans de bandas como TESTAMENT.

Toca el turno a To Whom It May Concern uno de los adelantos previos a la salida del disco y para mi uno de los temas más complejos y elaborados de este. Para ello comienza con un pasaje muy sosegado y personal, a modo de introducción, que se endurecerá con la entrada de la batería de Víctor, para poco a poco apoderarse del ritmo de la canción y devolvernos a la cruda realidad, para dar un giro radical al tema. Tampoco falta ese estribillo memorable. De nuevo bajará las revoluciones de la mano de la voz de Guille y la guitarra de Davish, que, en un dueto íntimo previo a un solo de guitarra espectacular, para acabar de nuevo en una explosión de sonido.  Además de ser uno de los más profundos y personales de la banda, para mi gusto es una evolución que se asemeja mucho a otro tema anterior de la banda como es Martyr of Chicago, donde no puede faltar ese estribillo melódico y épico.

Al igual que Rats, los temas siguientes, Gernika y I Am Hatred son de corte similar, potentes rápidos y directos, que nos traerán a la mente otros temas como Violent Dawn o End Man, con un Guille que demostrará su polivalencia en la voz, llenando de dureza y crudeza el primer tema y dejándose la voz llena de rabia y odio en el siguiente. Como no aderezados por solos de guitarras frenéticos.

El trabajo de los cuatro es impecable a lo largo del disco, eso sí, quizás tanto la batería como las guitarras tienen más protagonismo, quedando el trabajo de José al bajo algo más sacrificado, pero no por ello menos importante…

El disco también cuenta con otra colaboración más, en este caso la del rapero Sho Hai de VIOLADORES DEL VERSO, que participa en el tema What Kills Us All, emulando a bandas como ANTHRAX que en los noventa fueron pioneras en mezclar el rap con el thrash metal. La amistad que hay entre ellos tiene su fruto en un tema donde de nuevo Víctor da un golpe de estado apoderándose del ritmo desde el comienzo. Un tema potente en el que contrasta el rap en español de su invitado, con la voz en inglés de Guille. Pese al contraste que dan ambos estilos musicales y ambos idiomas, la verdad es que ambas voces se adaptan como un guante dentro del tema.

Para terminar, nos encontramos con Vultures And Butterflies, creo que uno de mis cortes favoritos. No solo por la colaboración de un cantante de la talla de Todd De La Torre (QUEENSRYCHE), sino porque se trata de uno de esos temas a doble tiempo, una falsa balada disfrazada que rompe con un sonido a caballo entre el heavy clásico y el thrash metal, emulando grandes temas de bandas como METALLICA, TESTAMENT o ANNIHILATOR, entre otras, ANGELUS APATRIDA sin perder la dureza, sabe jugar con el contraste de un sonido sosegado y tranquilo, sin dejar de lados esos cambios de ritmo, esa crudeza y esa rabia que atesora la banda.

Como comentamos anteriormente, la banda incluye dos temas en directo a modo de bonus tracks de los temas Indoctrinate y Give´m War de sus conciertos en Bilbao y en Barcelona respectivamente.

Un disco lleno de luces, en cuanto a lo musical, donde la banda vuelve a superarse a nivel compositivo, y de sombras en cuanto a su temática, donde hace un repaso al lado más oscuro de la humanidad, como la violencia, la hipocresía o la falsedad de nuestra sociedad. Sin duda otro trabajo sobresaliente, en el que la banda se mantiene al más alto nivel al que nos ha acostumbrado con un gran álbum de estudio. Diez temas que se convierten en las secuelas, no solo de los últimos años convulsos, sino de una gran carrera discográfica llena de trabajo y dedicación.

1 – Scavenger

2 – Cold

3 – Snob (feat. Jamey Jasta)