Review: ANIMA AETERNA y el caso clínico de “GEA”

Soy un heavy enfermero de urgencias y emergencias; la deshonra de la profesión, la muerte de la evidencia sanitaria, el mal universal en sí mismo… Y no soy capaz de realizar mi trabajo sin música metal de fondo. ¿Quién me iba a decir que ANIMA AETERNA serían testigos primarios de un dolor torácico con afectación cardíaca directa? Sí, algunos quisieran negarlo. Yo lo afirmo, y el paciente también. ¿Es posible que un simple EP de 20 minutos fuera capaz de mantener al paciente distraído de su afección? Sanitariamente, no. Psicológicamente y, en efecto cadena, orgánicamente, sí. No soy médico, aunque tengo la potestad de presentar un caso clínico que corrobore la certeza de que la música metal es curativa. ¡Sanitarios del mundo! Amenazadme, torturadme, asesinadme… Nada será útil para rebatir la verdad de este caso bajo el nombre de Gea.

18:57 Pm: Justo a la selección del EP de los granadinos y paisanos ANIMA AETERNA, nos llega un varón con dolor torácico de tipo punzante e irradiación abdominal. En la toma de constantes vitales y oxigenoterapia a GN, suena Tu Dios, donde las guitarras buscan el protagonismo melódico junto a la voz de la potente Noemi. Al escuchar el idioma castellano, el paciente se gira en dirección al ordenador mientras la facultativa estudia el caso a priori. Entiendo que no fuera de su agrado el estilo musical, pero contra todo pronóstico, sonríe hacia los ritmos sinfónicos y góticos de la sala diagnóstica.

19:01 Pm: Tensión arterial con tendencia a la hipotensión. Frecuencias cardiorrespiratorias estables y oxigenación al 98%. No se nota afectación vital, pero nunca hay que fiarse. Alma Mater comienza a sonar cuando establezco una vía intravenosa periférica para sueroterapia fisiológica. En mitad del ECG, se denota una taquicardia supraventricular. Se entendería que el tema musical lucha contra el ritmo anormal del corazón. ¿Quién es más fuerte? ¿La ambientación del sintetizador o la TSV cardíaca? ¿Pueden los ritmos sinfónicos de Germán establecer un tratamiento inmediato? Sí, pero necesitan de ayuda farmacológica. Mientras, la sonrisa del paciente no se borra, e incluso veo que los dedos golpean la camilla al ritmo de la clara batería de Rafa.

19:05 Pm: Con un estilo más heavy y seguido, retumba Resurgir con Noemi soltando sus tonos más armoniosos. Extrañamente, este tema se corresponde con el fin de la TSV. Dos dosis de Adenosina intravenosa rápida consiguen revertir la arritmia justo cuando ambos guitarristas solean para dar el regreso de la vocalista en todo su esplendor. En este punto, el paciente respira aliviado y las constantes se normalizan. El ECG se torna sinusal con alguna que otra extrasístole aislada y la facultativa interroga al paciente.

19:09 PmSuperbia sería un tema con una temática intrigante; no para el intuitivo paciente. Asegurando la hemodinamia orgánica y guardando el material, la banda nos ofrece un solo que marca la situación ambiental. De repente, el paciente me coge de la bata. Agradecido de la actuación, me susurra: -Seguro que hablan de la tauromaquia, ¿verdad? -No lo sé, querido amigo, soy thrasher. No entiendo el reino de los vivos, sólo aquel al cual pertenezco.

19:13 Pm: Al comienzo de Irracional, vestido y mucho más tranquilo, el paciente se sienta con la doctora. Sin embargo, mientras habla con ella, veo que las manos intentan emular los instrumentos que suenan, como la batería o bajo. Noemí cantaba a los dioses, Esteban y Josema evocaban a la naturaleza musical… ¡Fue culpa mía! ¡Y él seguía sonriendo! Un episodio clínico que debió terminar con el agradecimiento y adiós del paciente. Al contrario, se volvió hacia mí. Observando mi camiseta de KREATOR y mis cadenas, me estrechó la mano. ¡A mí, a un muerto en vida! ¿Cómo se atrevió?

-¿Quiénes eran los de antes?- Por detrás, un crudo thrash sonó para reventar los viales de cristal.

-Se llaman ANIMA AETERNA y son de Granada.- Soy arpista, no músico de metal y rock. Aquella vida acabó en manos de mi fatídico destino.

-Dales las gracias también, si los conoces.- Él sabía que su patología fue remediada, en parte, por la calidad musical que escuchó durante su estancia. A pesar de ello, le recomendamos una derivación al hospital, para un seguimiento más exhaustivo.

-Así haré.- Esto es The Metal Family y desde vuestro redactor Wesker, no les doy nota alguna. Cualquier número sería un insulto que jamás me podría perdonar la banda. No es porque sean de Granada, ni enchufes ni halagos. Cuando sufrí el IAM de joven, mi breve estancia en el infierno me enseñó que lo que vale, brilla y se extiende por siempre allá donde esté. Por suerte para mí, es lo que yo veo en ANIMA AETERNA y jamás deberán saberlo. Los muertos no hablamos, sino vivimos en la oscuridad.

1 – Tu Dios

2 – Alma Mater

3 – Resurgir