Review: ARTABAN’S REDEMPTION y su debut “Broken Puppets”

ARTABAN’S REDEMPTION es el proyecto en solitario de Alvaro Weik de UNBOUND, banda de power metal del País Vasco. Proyecto en solitario, pero no tanto ya que le acompaña un elenco de primer nivel como son Roberto Cappa (DARK MOOR) como batería, Francesco Ferraro (FREEDOM CALL, VEXILLUM) con el bajo, Elena Alonso (LETHARGUS) en el teclado e Iban Giannini (VISION DIVINE, DERDIAN) a la voz.

Con ARTABAN’S REDEMPTION Álvaro da salida en un fantástico EP titulado Broken Puppets, a temas que no encajan en UNBOUND, dando vida a cinco temas de heavy metal con sonido un poco dispar, ya que no se puede encasillar con una sola etiqueta, y quizás sea el punto fuerte del trabajo, la variedad y sobre la calidad y solidez de los temas.

Encontramos de todo y para todos los gustos, heavy metal, hard rock melódico con toques ochentero, o incluso y por supuesto power metal pero lejos del estilo del estilo practicando en su banda madre.

Con una temática futurista, el disco trata sobre una rebelión de las maquinas no por tomar el poder sino por el maltrato que sufren, y como son desechados una vez que se quedan obsoleto. ¿Pero son realmente las maquinas que se quedan obsoletas, o más bien, que el ser humano ha perdido su humanidad, y su empatía? ¿Puede ser que un robot tenga más sensibilidad emocional que un ser humano? Cada uno se puede hacer una idea escuchando el disco.

Al excelente tema inicial Obsolete Tech, con una potencia increíble, y una melodía de teclados envolvente, le sigue la más melódica Revolution que inicia como una balada para transformarse en un canto reivindicativo, pero no de ira sino de esperanza. Shutting Down es el tema más cañero con una introducción potente y se transforma en un tema de power metal con este ritmo de caballito tan típico del género. Time for War nos trae de vuelta a los años ochenta, con un bajo potente, y los teclados como siempre perfectos y uno estribillo que suena muy americano, muy limpio. Never Again cierra el disco volviendo a los ritmos endiablado, pero con partes melódicas y coros que ya una vez escuchado el disco se podrían calificar de marca de la cada.

En resumen, un disco sorprendente y agradable, que se deja asimilar muy bien, y que merece tener sucesor. Espero que ese Broken Puppets no se quede en un trabajo solitario, sino el principio de algo más perene ya que ha demostrado en cinco temas tener calidad de sobra.

ARTABAN’S REDEMPTION son:

Alvaro Weik – Guitarra

Roberto Cappa – Batería