AZRAEL es un grupo de Granada de heavy metal con un estilo particular que mezcla influencias, desde el hard rock más clásico hasta el power metal y el speed metal, añadiendo ciertos toques identificables de procedencia andaluza.
AZRAEL es un grupo de Granada de heavy metal con un estilo particular que mezcla influencias, desde el hard rock más clásico hasta el power metal y el speed metal, añadiendo ciertos toques identificables de procedencia andaluza.
Dimensión V es el noveno álbum de estudio de la banda que se publicó en 2023 bajo el sello Morgana Music. El nuevo disco cuenta con el regreso del vocalista Marc Riera, que había dejado la banda en 2020, y con la incorporación de la teclista Zoraida Vidal, el guitarrista Óscar Espín y el baterista Tino Torres, recibiendo buenas críticas por parte de la prensa especializada, que ha destacado la energía, la melodía y la calidad vocal de las canciones.
El disco se abre con una melódica introducción de la mano de Zoraida Vidal a los teclados, llamada Ad Aeternam, unos momentos de calma para dar paso a la tormenta para abrir paso a temas de velocidad endiabladamente trepidante, como Vivir-morir y Sueños rotos, donde los riffs de guitarras adquieren un protagonismo notable, dotando a su sonido una fuerza y energía, enganchando a la gente que lo escuche desde el primer acorde.
Con el cuarto corte nos encontramos con Trece rosas, un homenaje a las jóvenes republicanas fusiladas durante la represión tras la guerra civil española. Igualmente estamos ante un tema de velocidad rápida, pero aquí todo el protagonismo se lo lleva la batería de Tino Torres, trasladando al oyente como si de un viaje en el tiempo fuese, para convertirnos en espectador de este triste episodio de la historia moderna.
En Noche infiel bajamos el ritmo en cuanto a velocidad, pero poco, para disfrutar del único tema que se podría calificar como balada del álbum. Un buen trabajo a la voz de Enrique Rosales quién cogió el micrófono en esta ocasión. Las guitarras nos envuelven en melodías interesantes creando el ambiente idóneo para expresar sentimientos y sacarlos a flor de piel.
Y llegamos a los temas más power del disco, Ni un paso atrás es una canción épica dedicada a la memoria de Adán Moreno, manager de la banda en América, tristemente fallecido. Con Tormenta destacamos su estribillo, que a muy de seguro hará las delicias de la gente en sus directos, pues esta canción invita a que el grupo interactúe con el público.
En el corte número ocho, abrimos la caja de música con Renacer. Literalmente, los sonidos pausados de sus primeras notas dan esa sensación, para después volver a coger la velocidad de los primeros temas del álbum. Aquí volvemos a sentir toda la fuerza y energía de la batería que invita a quien la escucha a no para de bailar, o en su defecto de mover la cabeza.
Cierra el disco Llorando por Granada. Una versión actualizada del grupo almeriense LOS PUNTOS, para recordar a bandas que en tiempos atrás abrieron la puerta y que hoy son inspiración para otras. La canción cuenta la historia del último rey árabe de Granada y su pérdida de la ciudad. Las letras sugieren que el alma del rey todavía vaga por la Alhambra, famoso palacio y monumento patrimonio de la humanidad, y que aún se le puede escuchar llorar.
Dimensión V es un disco que demuestra que AZRAEL con su veteranía sigue manteniendo el espíritu del heavy metal nacional. Sin duda un álbum recomendable para los amantes del metal más clásico.
01 – Ad Aeternam
02 – Vivir – morir
03 – Sueños rotos
04 – Trece rosas
05 – Noche infiel
06 – Ni un paso atrás
07 – Tormenta
08 – Renacer
09 – Llorando por granada