Review: BEHIND THE HORROR y la falsedad “Burn Up This Truth”

En plena pandemia del Covid19, ¿qué es verdad y qué no? Me miraría en un espejo y preguntaría “¿Quién soy yo en realidad?” Dicen que es fácil pillar a un mentiroso, siempre y cuando se le note. Sin embargo, a los elementos naturales no se les puede mentir. Agua, Tierra, Fuego y Aire. Ellos nos dan la vida y nos la quitan a voluntad. ¿Quizás la ética y moral estén coartados por ellos? Todo lo que es falso, aunque parezca verdad, no escapa a las ondas acuáticas, la fuerza terrestre, la velocidad aérea y las llamas del fuego. Desde la vasta nación brasileña, una pareja de hermanos retomarían los rituales del fuego purificador. Si lo falso arde rápido, la verdad debería soportar las llamas. Para los hermanos Alves, Lucas y Gabriel, todo se reduce a una explicación musical desde el thrash metal. Conformando un dúo bajo el nombre BEHIND THE HORROR, presentan su primer álbum, Burn Up This Truth. Antes del análisis, decir que todo amante de MEGADETH, debería prestar atención al futuro musical de estos jóvenes brasileños.

El disco comienza con el tema homónimo, Burn Up This Truth, expelido como single en 2016 y el cual denota un estilo melódico que puso en práctica, décadas anteriores, el virtuoso Dave Mustaine. Lucas, a la batería y coros, no deja caja o bombos sanos, como bien se demuestra en los veloces ritmos. Por el contrario, Gabriel toma las riendas de las voces y la guitarra, sin olvidar el bajo. Sin embargo, éste último apenas se nota, hecho que disgusta un poco para los fanáticos más empedernidos. Aunque el estilo es thrash metal moderno, se incluyen elementos de otros géneros durante el break, como el Groove, Core y melodías del death metal. El solo da un puntapié genial al regreso thrasher, agradeciendo lo bien que suena todo el conjunto a primera impresión. Storm Rage sigue la línea antecesora mediante la inclusión de ritmos más variados, un arraigo creciente de la voz y escalas que, combinadas en acordes continuos, recuerda mucho al thrash melódico desarrollado en la década de los 90’. Podríamos decir que interpretan un thrash old school pero de la vertiente más light, dejando la furia y crudeza a la voz y la batería. En tercer lugar y sin mucha varianza, Outland es un reflejo de lo que llevamos analizado. En una introducción muteada y lenta, aparece un precioso solo de bajo, al cual le pediríamos mayor volumen. A pesar de la belleza grave, un riff tremendamente inesperado da la bienvenida a la brutalidad galopada de un tema donde los breaks melódicos se suceden al igual que en los grandes hits de MEGADETH. El único solo, perfectamente armonizado y estructurado, ¡es una puta belleza! Me atrevería a decir que esta gran banda ha sido la principal influencia de este dúo thrasher.

Simulando al terrorífico videojuego de supervivencia, Resident Evil se vuelve un tema pesado, cruel y altamente contagioso. Bajo la influencia del groove metal en los versos junto a galopes pegadizos, se varía la estructura del disco hacia una relativa orientación lenta. No está nada mal variar de vez en cuando, más cuando ello supone mayor creatividad. La unión coral de los hermanos es el toque perfecto para revivir un corazón. Al igual que antes, Sky Seeker nos ofrece una intro de bajo potente, haciendo entrar a Gabriel con toda la fuerza posible. Si algo hace a este tema especial y adecuado, es la forma en la cual se mantiene el suspense ambiental mediante los riffs. Yo asumiría una pesadilla si soñase con esta banda. Cualquier ritmo que escojas, sea versos, breaks u outros, deja en evidencia la enorme capacidad imaginativa musical de los hermanos Alves. ¡Incluso el solo hace que se pongan los pelos de punta! Al final de un disco que merece un reconocimiento único, la pesadez y teoría combinada del thrash y groove saltan a la vista en Heroes Die Alone. La continuidad activa de las estructuras interpretativas hacen que éste sea el tema más thrasher de todo el disco. La zona solista, apoyada en sólido riff de quintas alternadas, no deja indiferente a nadie. Una bestialidad melódica dentro del thrash metal que culmina con la tremenda llegada percusionista iniciada en Into the Void. Con Lucas desatado en toda su locura, el baterista hace gala de sus dotes. No será el tema más brutal, pero sí el que posee los riffs más dedicados y elaborados de los géneros extremos. El abuso de los graves, un bajo con mayor salida y la voz furiosa de Gabriel cierran un disco que comienza bien, sigue a mejor y acaba divino. Aparte de la composición, hemos de reconocer la dedicación a los aspectos externos, como la nivelación y la masterización.

En ocasiones, el buen thrash metal no viene de la mano de cuartetos o tríos, sino de dúos, los cuales son capaces de dar más tralla que agrupaciones conocidas o clásicas. Que dos hermanos compartan sangre de metal y mutuo sentimiento son las causas de que BEHIND THE HORROR nos traiga su álbum debut mediante una escena en estudio inaudita. Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una “falsa” nota de 9,3. Es imprescindible saber que todo lo que nos rodea puede ser falso y el fuego, nuestro mejor valedor de verdad.

1 – Burn Up This Truth

2 – Storm Rage

3 – Outland