Review: CLIMBING HUMANS y su debut “Coelum”

No se sabe mucho de la banda CLIMBING HUMANS y no es de extrañar, pues se trata de una agrupación neonata con muy poca rodada. Por ello, los valencianos vienen cargados de fuerza y mucha energía, para dejar huella con su primera zancada. Con su nuevo EP, Coelum, el grupo lanza sus cartas al panorama musical del metal con una promesa.

Grabado y masterizado por Plygrndstudio en Barcelona, con el que ya grabaron el single Until the End, esta entrega es la primera de otras dos que saldrán conforme avance el año. Con un total de tres EPs, CLIMBING HUMANS romperá su cascarón por completo este 2021. Por suerte, para poder quitarnos el mono durante la espera, seguiremos disfrutando de esta parte inicial que verá la luz el próximo 14 de febrero, para enamorarnos desde la primera cita. Como segunda cita, pues repetiremos y lo sabéis, tenemos la participación de la banda en el Vampire Fest (2021), concierto modalidad online que tendrá lugar el 17 y 18 de febrero, adaptado a la “nueva normalidad”, free-covid y al que podréis asistir sin mascarilla, ni gel y en ropa interior. En él tocarán también otras agrupaciones como: GROGGY DOGS, SWIM TO DROWN, THE HERO’s RISE, DRAGO, ELEVATE, HERRA, SALDUIE, RIVER CROW, SLEEP ON A DREAM, BARBARA BLACK, BETRAYAL DEVOURS COWARDS, ANIMA AETERNA y BRUTAL THIN.

Pero centrémonos en CLIMBING HUMANS.

Esta agrupación está encasillada en el metalcore, estilo con sonido abrumador provocado por sus voces rasgadas y guturales, riffs contundentes, grandes solos y baterías pesadas acompañadas por un bajo de igual calibre. Características que la banda cumple prácticamente con religioso afán, pero con su toque propio. Cierto es que no combina voces rasgadas y limpias como sí hemos visto en grupos del mismo estilo como MOTIONLESS IN WHITE, BULLET FOR MY VALENTINE o ASKING ALEXANDRIA, aunque sí usa coros en limpio que recuerdan al estilo de PARKWAY DRIVE.

Otro elemento importante del grupo de Onteniente es que canta en inglés y esto puede deberse a las demandas del propio estilo musical (aunque los hay que cantan en español como: BLESSING LIES, DENY, ALL IN LOVE o SINKARMA), pero también nos puede anunciar sus pretensiones a la esfera internacional. Dicen que nadie es profeta en su tierra y esta herramienta les podrá venir bien en un futuro siempre y cuando cuiden mucho esta dimensión.

Si hablamos de Coelum, por lo que hemos podido leer, sus cuatro temas están conectados entre sí, haciendo una especie de “EP Conceptual” con sus letras, contando una historia sobre las virtudes humanas y las distintas concepciones del “bien” dependiendo de la perspectiva. ¿No hay bien sino diferentes puntos de vista? Soy de los que opina que las letras únicamente las entiende el artista que las creó al ser el que puso su empeño y alma en expresar algo que únicamente él comprende del todo. Por muy literal que pueda ser, nadie ajeno al creador sabe la idea que hay en la cara B. Pero nos aventuraremos osadamente a especular sobre esto cuando hablemos tema a tema, “alerta de spoiler”.

The way abre el camino con una introducción lenta que pronto acelerará su tempo para despertarnos, solo están calentando motores. A partir de aquí viene una pieza muy contundente con un interesante uso de sus propios temas melódicos para aprovecharlos en las diferentes partes de la canción. Con este primer encuentro CLIMBING HUMANS hace una declaración de intenciones y poder en toda regla, hablando sobre la lucha contra las adversidades para poder crecer.

El segundo plato es Unbreakable, un tema que habla sobre la fortaleza adquirida tras crecer y así poder continuar, el afán por hacerlo a pesar de los obstáculos. Con una introducción que crea menos hype que su predecesor, rápidamente te parte en dos las expectativas sin mostrar piedad, para nuestro deleite. En este vemos mucha compenetración entre los diferentes instrumentos, el riff principal, junto a la batería y el bajo acentúan los golpes y la melodía de la voz y los coros, otorgando muchísima fuerza y direccionalidad.

Con Faith se unen los dos temas anteriores citando en la letra frases de estos, dándole así sentido narrativo al EP. Aquí nos hablan sobre el merecido ascenso logrado con el esfuerzo, pero que ahora tiñe al narrador de soberbio, provocando la caída que veremos en la última canción. Musicalmente tenemos una pieza más agresiva, con una introducción muy breve que pasa sin dilación a la primera estrofa. Algo característico respecto a los anteriores, es que tiene el estribillo quizá menos diferenciado, pero más extenso y notorio.

Con el último tema, sin poder evitar el destino, llega la caída. The Fall cuenta la corrupción y el inevitable descenso provocado por el orgullo, perdiendo la esperanza y la fe que se abanderaba en los anteriores. Muy similar a su predecesor, empieza de forma casi directa, tiene un desarrollo distinto, pero bien pensado, y un gran final con ese precioso solo de guitarra.

En conclusión, Coelum es un trabajo bien hecho, compacto y cohesionado que, a pesar de únicamente contar con cuatro canciones, cumple muy bien su cometido mostrando las intenciones y aptitudes del grupo onteniense. Como pega, por ser quisquilloso, diría que el bajo se pierde un poco en la mezcla en determinados momentos. Al ser un instrumento que generalmente apoya la armonía con ritmos similares al resto de instrumentos, su timbre se confunde cuando todos están en el mismo registro.

No es de extrañar que no se sepa mucho de CLIMBING HUMANS, acaban de empezar, pero se sabrá. Así que abrid los ojos y los oídos, escuchad música siempre con buenos auriculares y disfrutad, algún día podrían llegar escalar hasta la cima.

CLIMBING HUMANS son:

Iván Lopez – Baterí

Omar Fernández – Voz