Review: DEFAZER y la Nueva Era de “Burning Horizon”

¿Cómo imagináis el fin de la Humanidad o del mundo? Holocausto nuclear, masacres indiscriminadas, rebelión tecnológica… Tantas posibilidades que no caben ni en la más insana razón existente. Desde el punto de vista universal y científico, nuestro destino está ligado al Sol, la estrella central del actual sistema planetario. Si ella cae, arrastrará a los alrededores a la vez sin piedad. En 2015, desde Holanda, un cuarteto de la Haya quiso creer en un algún final apocalíptico. Si el Sol explota o devora a sus congéneres, ¿cómo se vería aquel fenómeno desde la tierra? Llamas, cenizas… Fuego en el cielo, aire y mar. Tras cinco años, DEFAZER nos traen su tesis thrasher con Burning Horizon, cuya intención es abrasarnos de un estilo old school al método europeo. ¡Y no hace falta pasar de media hora para conseguirlo!

No hay que esperar mucho para observar que DEFAZER quiere esparcir su thrash desde el primer segundo. Un riff en galope extremo da la bienvenida a Burning Horizon, que se lleva la palma con un duelo de guitarras. Ambas parecen competir por un sonido duro y crudo, donde el bajo hace de moderador en las zonas más melódicas. Hay veces en que se observan breaks con toques groove, pero sólo son el preludio a los veloces solos. El trabajo continúa con Behind the Shadows, pues después de la luz, la oscuridad es inmediata. Los riffs se vuelven más técnicos y alocados, la batería sube el tono y la voz sigue natural, sin forzamiento. Es obvio que para hacer un buen tema, hay que ser conciso y breve, lo cual logra este cuarteto a la perfección. The Killer Instinct es una forma más de presentar la voluntad humana bajo el arte thrasher musical. Breaks adecuados a la temática, un nivel rítmico aceptable y un sonido impecable. ¡Es que da gusto oírlo! Sí, y los coros no nos olvidamos. Si algo destacamos de este álbum a priori, es la diversa presencia de breves riffs instrumentales, sean de batería, guitarra o bajo. DEFAZER desnudan la estructura de sus canciones y su potencial. Por consiguiente, Manipulator retorna una agresividad pesada que va creciendo conforme transcurre la melodía. Bien se observa que los graves guían la base musical de las composiciones. ¡El bajo en este tema queda insuperable, y no diremos el break intermedio! Si la banda quiere dar thrash metal, ¡es lo que la gente tendrá!

A mitad del incierto final, nos equivocamos por completo. ¡Esto no ha hecho más que comenzar! El planeta está devastado y de seguro, DEFAZER habrá sido la causa. Recuerdos del inicio del disco retornan con Southern Hell. Galopes incesantes, la caja dale que te pego, las guitarras en melodías armónicas y un tempo que roza el exceso. Lo normal en un mundo muerto. Los cortos riffs de las zonas melódicas son lo más destacable del tema, dando una imagen de moshpits en directo. ¡Tienen mucho jugo para reventar algún que otro edificio! A términos siguientes, The Truce es otra batalla de guitarras por el éxito musical. ¿Qué calificarías mejor? ¿Rítmico o solista? Es tan difícil esa respuesta que mejor es callar. ¿Te gusta el bajo de fondo con su propia línea? ¡Es que es sublime! Si por nosotros fuera, pediríamos más duelos instrumentales. No habrá tranquilidad en el final, ya que T.I.G. es el feudo de la batería. No pasa desapercibida en ningún momento y aquí se luce como apoyo de un álbum que comienza bien, suena y bien y finaliza bien. De por sí, Holanda puede quedarse satisfecha de imaginar un apocalipsis infernal tan genial.

No, esto no es una ovación ni adulación. Lo que es bueno, bueno se queda para siempre. La agrupación DEFAZER estará orgullosa de que su obra Burning Horizon y no es para menos. En el thrash, lo que sea necesario para mantener viva la llama de la creatividad musical. Desde Sailor Nurse y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una tremenda nota de 8,9. No sé cuántos mundos paralelos habrá y el final de cada uno. De seguro sé que alguno de ellos se parecerá a la deseada evocación de este álbum.

1 – Burning Horizon

2 – Behind the Shadows

3 – The Killer Instinct