Review: DELALMA – Delalma (Maldito Records, 2023)

Creo que debajo de esta armadura ,la que visto cada día y cada noche, vive alguien que desconozco, que se asoma a la ventana para mirar cielos que no conoce, para extrañar ese amor lejano que nunca estuvo mas presente. Ese otro yo, revestido de candidez, aun se atreve a amar, a pesar del miedo, a pesar de la incertidumbre.

Siempre emociona la idea de que una banda nueva haga su aparición en esta vorágine musical que sufre nuestro país, y es que bajo mi humilde opinión, estamos ante una época dorada del metal, tanto español como internacional.

Pero el caso de DELALMA es un raro avis, como el mirlo, estandarte de este disco homónimo. Y es que la banda esta compuesta por cara conocidas como es Jesús Cámara al bajo y Dave Lande a la batería. Manu Ramil al teclado, quien sino podría estar a las teclas. Manuel Seoane, compositor y guitarrista de la banda, al cual no conocía en su faceta compositiva y no me puedo más que sentir emocionado por ver y escuchar que nos deparará su cabeza en un futuro. Y por ultimo, la voz, Ramon Lage vuelve de su letargo para demostrar que está aquí para quedarse. Para mi, Ramon fue mi juventud en la música y escuchar su voz me llena de recuerdos, y es que además tiene un gran potencial para hacerte sentir lo que trasmite con las letras y en este álbum lo demuestra con creces.

Pero dejémonos de divagaciones y comencemos a desgranar el álbum. Este disco, sin ser conceptual, tiene una historia detrás, la cual no desvelaré y dejare que sean los oyentes los que la logren interpretar, pudiendo contrastarla después con el libreto que adjunta la banda con su disco, en el cual nos cuentan esa historia.

Acto de fe es la primera bala del álbum, potente y directo, un buen inicio, ya nos dejan vislumbrar que nos vamos a encontrar. Pero es con Renegar de ti y ese teclado inicial con la que logran captarte y montarte a lomos del mirlo para volar junto a DELALMA. El heavy brilla por si solo, guitarras magistrales y como ya he dicho, un Ramon que, como si de un poeta se tratase, logra trasmitir poesía en cada una de sus melodías vocales.

En Mañana vuelve a oscurecer, uno de los adelantos del disco, la banda abraza el hard rock aunque sin perder un ápice de su esencia. Con Ritual, la formación nos da el primer respiro, un medio tiempo grácil que logra conectar con nuestros sentimientos. Y aun siento estar allí sigue con el pedal de freno pisado, calmado, cogiendo fuerzas para lo que nos depara de aquí en adelante. Quiero destacar el riff de guitarra de esta canción, simplemente mágico.

La dupla Pido a dios, breve tema instrumental que da pie a La ultima noche, balada estandarte del disco, crea ese remanso de paz que necesitamos en nuestras ajetreadas vidas, Ramon está estratosférico en este tema, su voz acaricia tu alma. Ramil como en todo el álbum, sin destacar pero con su toque personal en cada segundo del disco. Jesús y Dave son ese muro sonoro que compacta el álbum. Y Seoane como ya dije al principio, nos da una lección de como componer un álbum, que siendo el primero de DELALMA, puede irse directamente a nuestras estanterías, catalogado como obra de arte.

Diez minutos será la duración del siguiente tema, Luz ni Tiempo. Personalmente, soy amante de los temas largos, por lo que no puedo ser mas feliz al ver este tema en la tracklist, pero ya tras haberlo escuchado no puedo mas que seguir siendo inmensamente feliz. El tema condensa todas las bondades de DELALMA en una sola canción, cambios de ritmo, ambientaciones y como siempre una letra exquisita, trascedente y que te hará pensar.

Los dos siguiente cortes será El Mirlo, otro de los adelantos el cual me recordó mucho a la etapa de Ramon en Geysser. El otro es el primer single, Cárcel de Cristal con el cual quede embelesado de la banda con una primera escucha, tema redondo, fácil, pegadizo y que te hará, como me paso a mi, querer mas y mas de DELALMA.

Quédate es el broche de oro, un tema lento para acabar, para sumirnos en la tristeza, tanto por la historia contada como por el fin del álbum. Nos recibe un piano cálido con una guitarra acústica con un tono especial. Ramon vuelve a dar el do de pecho interpretando esta balada. Los coros de este tema junto con su voz te harán sentir la música, te harán reafirmar que este álbum debe ser escuchado una y mil veces mas.

Para terminar, me gustaría decir que este álbum de DELALMA me ha hecho disfrutar como hacia tiempo que no disfrutaba de un grupo español. Conecté desde el primer acorde con su música, sus letras me han hecho reflexionar y recapacitar, la voz que da sentido al disco ha removido entre mis entrañas para sacar recuerdos del ayer. Quiero mas DELALMA y estoy deseando poder ir a disfrutarlos en directo.

1 – Acto de Fe

2 – Renegar de Ti

3 – Mañana Vuelve a Oscurecer