REVIEW: DONUTS HOLE – Fragmenta (2020)

fragmenta
fragmenta

DONUTS HOLE, oriundos de medio mundo, con base central en Barcelona y expectativas más allá que la mayoría, presentan “Fragmenta” (2020), un gran proyecto en un momento difícil. Una semilla que se planta en tiempos de pandemia y que, con suerte, germinará pronto.

Ya son muchos años siguiendo la pista de estos chicos. Han dado muchos pasos tomando direcciones distintas, pero siempre han basculado sobre dos puntos: su sonido, que ha sido el equilibrio de una brújula que ha indicado muchos caminos en direcciones opuestas, y su compromiso, no solo para con ellos mismos, si no también con diferentes causas sociales. Te pueden gustar más o menos, pero, si hay algo que tienen es que, aunque no se encariñen con tus tímpanos, te llamará la atención su propuesta.

donutsholeband
Orígenes de Fragmenta

“Parodia de un Silencio” (2013) y “En Cada Hogar” (2016) forman parte de una trayectoria experimental que encuentra su punto álgido en este “Fragmenta” (2020). Caminando entre reflexiones crudas y un sonido que ya es su marca personal, encontramos un álbum de herencia hispanohablante macerado en un sonido made in USA. Esto es un claro reflejo de su procedencia, un cúmulo de influencias y experiencias dirigidas bajo la batuta de su guitarrista Marco Alejandro Papiz.

DONUTS HOLE - MAPAS (by Jordi Flames)

Fragmenta (2020)

“Mapas”, single de su nuevo disco, se transforma en el clímax de toda una trayectoria. Habla sobre trazar caminos, sobre nosotros mismos y de cómo acabamos buscando en el exterior. Sin duda viene a concretar una idea ancestral, algo que pertenece a muchas culturas y credos, y que casa muy bien con el momento y el lugar en el que se encuentra la banda.

“Pequeño Guerrero” “Tú” son coqueteos con el progresivo, algo común en sus discos. Esto contrasta con “Espina” “En la tormenta”, un metal más accesible, que abre paso entre la maleza de ritmos pronunciados para revelar grandes espacios melódicos. Aunque, sin ninguna duda, la canción que mejor resume las intenciones creativas de éste disco es “Fracción de Ser”, un tributo espectacularmente polifacético, donde vamos a poder ver ritmos desgarrados, atmósferas abiertas y pequeños retazos de electrónica.

Conclusiones

DONUTS HOLE es una banda que siempre hay que tener vigilada. Todxs Somos Parte nació como una campaña contra el bullying en su disco “En Cada Hogar”. Poco después se embarcaron en un proyecto desquiciado, en el que debían componer 3 temas en 3 meses, con videoclip incluido y partiendo de cero. Hace poco colaboraron con Metal For Nepal, una ONG que ayuda en la reconstrucción de hogares en Nepal tras el terremoto de 2015. Todavía me dejo muchas cosas, pero creo que esto deja claro que no es una banda acomodada. Su compromiso y su música, su forma de entender la comunidad que nace, es, en definitiva, un ejemplo y una inspiración para muchas de las bandas del underground nacional.