Review: ELEINE – Dancing In Hell (Black Lodge Records, 2020)

Estar en tu propio infierno pero con una sonrisa, porque sabes que puedes superar este abismo y que no estás solo en él.

ELEINE, fundada en 2014 , causó sensación en la escena del metal sinfónico con un EP a finales de 2019, pero ha sido con Dancing In Hell donde la banda ha dado un golpe sobre la mesa, dándole un vuelco al género. Aquí, la banda se desvía un poco de su sonido anterior y suena más oscura y bastante mas pesada para sus estándares.

En términos de contenido, el combo quiere irradiar optimismo. Según sus propias declaraciones, el álbum trata sobre estar en tu propio infierno pero con una sonrisa, porque sabes que puedes superar este abismo y que no estás solo en él.

Cuando decidí escuchar esta banda era un total neófito sobre ella, pero esta, es la magia de pertenecer a este mundo, la fascinación de toparte con grandes bandas que te hagan disfrutar. Y así, es como afronté este álbum, una primera escucha, sin conocer nada de la banda ni informarme sobre ella, quería que mi primer contacto fuese por sensaciones, sentimientos que me surgiesen al oírlos y así poder plasmar de la manera mas fiel qué se podrán encontrar los oyentes ante este álbum y que como yo aun no conozcan a la banda o ya sean seguidores de esta.

Con Enemies comenzamos fuerte, como ya dije, esta banda pertenece al mundo del metal sinfónico, pero este inicio rezuma un ambiente oscuro y pesado, con un gran riff de guitarra donde pronto se nos mostrarán las bases sobre las que se asienta este Dancing in Hell y es la voz de Madeleine Liljestam, esta es la que dota de esa melodía al tema, con una voz que me sorprendió gratamente, voz que se quedará impregnada en tu mente, pegadiza y melosa, perfecta para este género y es que cuando llega el estribillo, la banda saca a relucir su potencial y nos muestra lo que, para mí, es el fuerte de la banda y son los estribillos que se quedan revoloteando por tu cabeza incluso dias después de haberlos escuchado.

Con Dancing in Hell, uno de los singles del álbum, la banda sigue una vertiente continuista, donde siguen desplegando un arsenal de potentes riffs de guitarra y una batería atronadora que siempre nos acompañará. Pero es en la voz donde la banda evoluciona e innova tema a tema, mezclando también la voz gutural por los distintos temas y regalándonos estribillos memorables. Pero no todo ya había sido mostrado, y es que la banda aun guardaba un as bajo la manga y son unos pasajes donde los coros y las orquestaciones se funden y nos regalan momentos inolvidables.

El disco avanza, la intensidad se embrutece, las orquestas cada vez están mas presentes y es cuando la banda estalla en su As I Breathe, donde me gustaría destacar el breakdown central del tema, ¡épico! Unos de los riff que mas me han hecho disfrutar y con otro estribillo digno de recordar.

En Where Your Putting Corpse Lie tenemos una mayor presencia de Rikard Ekberg con los guturales, lo que da la sensación de ser el tema mas bruto del álbum, pero la intensidad de este no ha mermado desde que empezó así que nuestro cuerpo sigue listo y preparado para lo que ELEINE nos tenga preparado para su fin de rosco.

Con Die from Within, tema el cual podemos volver a disfrutar como ultimo corte con una versión orquestal de este, es el tema mas melancólico, relajado y sentimental del disco, es un bonito broche de oro para darle fin ya que en este tema podríamos decir que la banda hace un repaso de todos los elementos que han participado en Dancing in Hell.

Como conclusión, ELEINE sigue confiando en las bases del metal sinfónico. Riffs de guitarra fulminantes, baterías potentes y una línea de bajo contundente junto a elementos sinfónicos que hacen del álbum una experiencia grandiosa y poderosa. Las canciones van al oído y se quedan en la cabeza. Ofrece una mezcla perfecta y la impresionante producción lo completa todo. ELEINE confirma con Dancing In Hell su lugar en el Olimpo del metal sinfónico.

01. Enemies
02. Dancing in Hell
03. Ava of Death