Review: ENSLAVER y el deseado “Side Evil”

Todos tenemos alguien que nos acecha en lo más profundo de nuestro ser. Conciencia, sombra, imaginación… Quizás sería extraño decir que no. ¡Ojalá fuera así! En toda razón existen dos hermanos que, cogidos de la mano, se apuñalan en aras de victoria. La causa de uno es la consecuencia del otro. Por nombre, los conocemos como el bien y el mal. En una vasta extensión verde como Brasil, un cuarteto de jóvenes deseó mostrar que la maldad es otro estado perteneciente al ser humano. Incluso a través de su potente disco debut Side Evil.

ENSLAVER nos viene a demostrar que Brasil tiene un thrash metal tan grande como extensión de la nación, por lo cual, nos embrutece la mentalidad al máximo. Podrá ser corto, pero veréis que el disco no entiende de tiempo, sino de brutalidad.

El inicio de Insane Mankind es la prueba de que el moshpit es un derecho obligado en todo concierto. Los instrumentos se pegan entre ellos y nadie sale vivo. A pesar del bueno sonido y con un estilo muy nacional que recuerda a SEPULTURA en sus años mozos, el fallo se recrea en las subidas de tono de la pista vocal. Como bocado de prueba está genial y las melodías harmonizadas del break solista dan un ambiente brutal. Más calladita y técnica en quintas, Behind the Resistence nos da una intro muy adecuada para las combinaciones estructurales que le siguen. De nuevo, el exceso vocal arruina un poquito la estética thrasher, pero no es razón para suspender a la banda ¡ni mucho menos! Al revés, el solo de este tema suple a lo anteriormente dicho. Un poquito saturado y sin calidad profesional, ¿pero para qué? El thrash no entiende de calidad o cantidad, ¡sino de sentimiento y rudeza! Como sanitario, Blood Will Follow Blood se convierte en el tema preferido para lo que llevamos analizado. Bajando un poco el tempo y con ritmos muy pegadizos, la creatividad no deja de mover a la cabeza de un lado a otro. Imagino al Covid19 moviendo sus espigas biológicas ante cada onda musical que le llega de aquí. Aunque la saturación masterizada se mantiene, se echa de menos la presencia del bajo, dando coletazos en algunos breaksLast Breath es un toque más de la potencia ochentera que tiene este cuarteto brasileño. Técnicos en ciertas zonas, la batería se desata al máximo. Si consigues oír los pedales en las zonas rápidas, ¡tienes buenas orejas! La alternancia de tiempos musicales ayuda mucho a mantener la vigilia de la atención. ¿Escuchas ese break antes del estribillo solista? ¡Queda muy bien!

La mitad del álbum viene con Die With Rest, que desata la pesadez de ambas guitarras y las enfrenta entre sí. ¿Quién es más brutal? ¿Técnica o crudeza? Yo no votaría por ninguna, sino por la combinación que expresan. La forma de entrar al thrash musical las deja en evidencia ante la imponente batería. La caja no revienta ni queriendo, incluso tras tanto toque de baqueta. Yo le recomendaría un fisioterapeuta al baterista, porque pegar de tal manera tiene que dejarle manco. Evidentemente, es una soberana gilipollez, ya que detrás llega Murder Inc y volvemos a las mismas. Parece que la masterización se ha regulado un poco más que al principio. Aun así, sigue habiendo fallos de agudizaciones y saturaciones discretas. Los instrumentos se nivelan, aunque la voz sigue dominando las ondas mecánicas. Un exceso de bajos y escalas regentan este tema que, milagrosamente, ¡dan evidencia de un bajo! ¡Sí, sí! Flojito, muy flojito, pero la base instrumental hace aparición. La banda se plasma a sí misma con su homónima Enslaver. Corta, intensa, thrasher al máximo… Sigo manteniendo mi decisión anterior de haber escogido mi tema favorito. Queda claro que el estilo no se le quita a la banda ni mediante palizas. El solo guitarrero en pleno break temporal anima a ir formando un moshpit que, de forma inminente, va a explotar. El grito vocal será el inicio de la montaña humana. Finalmente, Pain Lust da el cierre a un disco de puro thrash metal casi perfecto, a excepción de su producción. Extraño resultaría decir que este tema se come, con creces, a todos los anteriores mediante unos riffs inspirados en pleno apogeo extremo de los noventa. El break rompe toda estructura con una marcha bélica que deja lugar a los solos. Sin duda, una forma perfecta de acabar el disco debut de una promesa latina en la escena underground.

Brasil es mucho más que una de las cunas del metal extremo. La carrera musical de ENSLAVER ha despegado con un inicio que no tiene comparación con el resto del elenco nacional. Saben lo que quieren hacer y para desgracia de los detractores, ¡van para largo! Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una esplendorosa nota de 8,7. No hay que ser un erudito para ver que la belleza thrasher no se halla en el tiempo ni los años, sino en cómo se invierte en la génesis musical.

1 – Insane Mankind

2 – Behind the Resistence

3 – Blood Will Follow Blood