Review: FEAR FACTORY – Aggression Continuum (Nuclear Blast – 2021)

La historia de la grabación y publicación de este álbum daría para hacer una serie en Netflix. El trabajo está terminado hace casi 3 años. El antiguo bajista, y batería de la banda iniciaron un litigio por la propiedad del nombre de la banda. Por si fuera poco, posteriormente el vocalista de la banda Burton decide dejar FEAR FACTORY por una disputa con una campaña de crowfunding, y el cantante de la banda se desentiende completamente del álbum.  Con todo ya listo para publicar, se inician una serie de litigios por la propiedad del álbum, derechos de autor, llegan incluso a plantearse grabarlo entero con otro cantante. Al final la justicia le ha dado la razón a la Dino Cazares, con lo que permiten publicar el nuevo disco bajo el nombre de FEAR FACTORY y con la voz de Burton, aunque como puedes comprobar no aparece ni en las fotos ni en la promoción porque ya ha dejado el grupo.

Después de este culebrón, vamos a centrarnos en la música y el álbum que es lo que realmente nos importa a todos. 10 canciones y unos 48 minutos dura el nuevo trabajo de estás máquinas industriales. Como siempre la temática futurista, máquinas contra hombres, ciencia ficción, un mundo distópico, etc. La producción es brutal, todo suena perfecto, atronador y con claridad y limpieza. Como siempre Dino Cazares es un auténtico metrónomo humano, y el Sr. Burton diseña unas líneas melódicas de lo más interesante, alternando limpios con voces rasgadas y guturales. La batería completa va reventando sus disparadores como marcan los cánones del estilo.

El trabajo ha sido grabado y producido por Damien Rainaud , y mezclado por  Andy Sneap que ya hizo lo propio en el anterior disco de la banda (Genexus 2015). Distribuido por el sello Nuclear Blast, y publicado el pasado 18 de junio.

Es el momento de enfrentarnos a un futuro distópico donde las máquinas dominan a los humanos, ¿Te atreves a acompañarnos?

Componentes:

Dino Cazares − Guitarra
Mike Heller – batería
Tony Campos − bajo y voz

“Si escuchas esto estás en la resistencia”, el final del mensaje que aparece al principio del disco. Y el primer corte es Recode, ya te haces una idea de la temática del álbum. Las guitarras suenan brutales, la batería también, y ponemos rumbo a un futuro dominado por las máquinas. Un estribillo melódico, con guturales al estilo Burton, baterías con doble bombo a full, un temazo con el sello auténtico de FF.

Disruptor es el grito con el comienza este tema. Uno de los adelantos del álbum. Un tema rápido, y con un estribillo melódico, y pegadizo. Un pequeño break y volvemos al motivo inicial.

Aggression Continuum es el corte que da título a este trabajo. Hablando de rítmica estos músicos tienen metrónomos insertados en su mentes, los riffs de este corte con las baterías son alucinantes. Un estribillo con teclados y melodía, y volvemos a esos ritmos entrecortados, dios cómo suena esa guitarra.

El comienzo de Purity me recuerda mucho a algún tema anterior de FF, y su estructura. Los teclados y sonidos de ambiente le dan un nuevo aire a esta balada futurista industrial.

Y es el momento de echar gasofa a nuestra máquina suicida. Fuel Injected Suicide Machine es otro de los singles de este trabajo. Un trallazo con algunas variaciones tonales muy interesantes en medio del tema. Esta máquina es brutalidad pura. Aparecen algunas voces pregrabadas al principio, y en medio del la canción. El estribillo es en contrapunto mucho más melódico y dulce. Un final épico con orquestra incluida, un auténtico hit.

El gobierno nos avisa que no estamos seguros que volvamos todos a casa a encerrarnos, si no el sistema se colapsará. Collapse puede parecer bastante aproximado a la realidad. Increíbles los graves de este tema, un corte rebelde, y crítico con la sociedad y la política actual. Pray for your killer

Manufactured Hope un tema lleno de ira, rabia y fuerza. ¿Cómo podemos crear falsa esperanza en la humanidad? Otra vez una crítica social sobre la manipulación del ciudadano.

Unos teclados electrónicos y unos ruidos ambientales abren las puertas de Cognitive Dissonance. Es imposible no menear la cabeza con este ritmo, el estribillo es un poco disonante, seguramente de ahí viene el título.

Y le toca el turno a una canción con un toque más de nu metal: Monolith, suena muy diferente del resto de los temas, un poco más moderno.

Y llegamos a la meta con End of Line un temazo de más de 7 minutos con unas guitarras y baterías aplastantes. Típicos ritmos al estilo Cazares y melodías al puro estilo FF.

Como conclusión final, puedo decir que Aggression Continuum es una gran trabajo con toda la esencia de FF, baterías ultrarrápidas, rítmicas machaconas, y Mr. Burton jugando constantemente con sus melodías vocales, guturales, limpios. La producción es excelente y todo suena brutal. Como siempre la temática de ciencia ficción le sienta genial a FEAR FACTORY. Ellos son los precursores, y pioneros del metal industrial en su momento, y siguen teniendo esa maestría a la hora de componer, y crear ambientes y temáticas. Un discazo, lo mejor que ha hecho FF desde hace mucho, mucho tiempo. Esto no es un álbum, es una agresión continua 😉

Totalmente recomendable lo último de FEAR FACTORY.

Tracklist

1 – Recode 5:47

2 – Disruptor 3:45

3 – Aggression Continuum 4:54

4 – Purity 3:50

5 – Fuel injected Suicide Machine 5:28

6 – Collapse 4:20

7 – Manufactured Hope 5:01

8 – Cognitive dissonance 4:37

9 – Monolith 3:34

10 – End of Line 7:18

No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: