Review; “Firestar” de IRON SAVIOR

Hoy nos toca embarcarnos en un auténtico viaje espacial, con el planeta del heavy metal como destino. No os preocupéis, porque estamos en buenas manos, nos subimos a la nave espacial de los alemanes IRON SAVIOR comandada por Piet Sielck y Jan-Sorën Eckert de copiloto junto a Patrick Klose y Joachim Küstner. Y para este largo viaje, hará falta buena música… ¡descuidad! Tenemos combustible para rato con este fantástico Firestar que nos presentan los teutones.

Un disco creado para auténticos titanes del universo, tanto es así que el álbum abre con una breve, pero, para nada ineludible, intro instrumental titulada The Titan. Un minuto de tensión, y ahora sí, podemos empezar a disfrutar del sonido atronador de las guitarras de Piet Sielck y Joachim Küstner al ritmo de Curse of the Machinery, con un inicio arrollador de puro power donde por primera vez en este full length escucharemos la característica voz de Sielck, una canción que, tras un par de escuchas, puedo decir con seguridad que recuerda a los mejores BLIND GUARDIAN. Toca ir calentando las cuerdas vocales…

El bajo de Jan-Sören da el pistoletazo de salida para In The Realm of Heavy Metal donde encontramos en la batería un ritmo más pesado y lento que en la canción anterior, un inicio que contrasta bastante con el estribillo que nos vamos a encontrar más adelante, donde todo y que no se acelera demasiado el tempo, disfrutamos de un chorus muy “cantarín” y animado. Una canción que se pega a la primera y que, para alegría de los fans más veteranos, encontramos unos pocos riffs y trazos que nos van a recordar al sonido más speed metal de la banda. Sin duda todo un himno ya de este Firestar.

Demise of the Tyrant abre con un espectacular y contundente riff al más puro estilo metal teutón (sencillo, clásico, pero directo al mentón). En los versos parece que estemos escuchando a Piet narrándonos una auténtica historia de batalla galáctica, que encaja muy bien con ese pesado y machacón estribillo.

iron savior band

Le sigue la que fue el primer single del disco, y la que da título al mismo: Firestar. Nuestra nave espacial alcanza su velocidad máxima… ¿La velocidad de la luz? No, todavía más rápido, los 176 bpm que tienen como base este tema homónimo del álbum. En palabras del propio líder de la banda, Piet Sielck; “Firestar es irresistible y definitivamente una de las canciones más rápidas de IRON SAVIOR hasta la fecha”. Y no puedo estar más de acuerdo, qué inicio tan agresivo y demoledor con ese constante y veloz doble bombo por parte de Patrick Klose. Una pieza más técnica junto a unos riffs y melodías de las guitarras dignas de las más grandes bandas de extreme power metal y, de nuevo, un estribillo para hacer cantar a los fans entre distintos cambios de ritmo a los que los alemanes nos tienen acostumbrados.

Los músicos lo tienen claro, un buen disco deja todavía mejor sabor de boca si tienen un significado más profundo para la banda y se pueden identificar con las letras de este. En la emocional lírica de Through the Fires of Hell lo vemos representado, con unas palabras que están dedicadas a la mujer del líder de la banda y donde además su propia hija y pareja se encargan de ayudar con los coros. Seguimos con Mask, Cloak and Sword, que cuenta con unos destacables solos, además de un constante teclado de fondo que le añade, todavía más si cabe, esa aura de epicidad y magia. Un tema que se funda bajo el lema de “máscara, capa y espada” y que como pequeño detalle, cierra con el sonido de unas espadas.

Un abrir y cerrar de ojos y ya hemos recorrido dos terceras partes de este fabuloso viaje entre estrellas por el inmenso espacio. Aun así, toca parar a repostar, concretamente en la gasolinera interespacial Atlantis y, ya que hemos parado, aprovecho para adquirir una copia de la novela Dark Tower de Stephen King, descubriendo así las influencias y referencias de la banda en sus composiciones, como es el caso de Across the Wastelands, con un inicio más pausado y unos teclados de mucho peso.

Es el turno de Rising from Ashes, la novena del disco, que empieza con un riff muy cañero sin necesidad de ser especialmente rápido. En general, una canción más envuelta en oscuridad, incluyendo el breve puente donde la voz de Piet suena malvada y robotizada, hasta llegar, de nuevo, al diferenciado chorus. Nos vamos acercando al final de este viaje, ya que nada es eterno, con Nothing is Forever, un tema donde, en lo personal, me ha llegado mucho el resultado que han obtenido con la voz de Sielck que junto a unos coros de gran peso hacen querer que Nothing is Forever no acabe nunca ¡y no parar de cantar!

Y ahora sí, hemos llegado, fin de esta maravillosa ruta espacial junto a IRON SAVIOR con una pieza que encaja a la perfección: Together As One. Un broche de oro que reúne todo el contenido de este Firestar. Un disco que a partir de este 6 de octubre pasará a ser un indispensable en toda estantería de un metalhead. No estamos hablando precisamente de una banda que se deje ver con frecuencia por nuestro país, así que espero ansiosamente que este disco sea el empujón definitivo para IRON SAVIOR y que estén de gira por aquí dentro de poco.

1 – The Titan

2 – Curse of the Machinery

3 – In the Realm of Heavy Metal