Review: “Flesh And Bone Of Humanity” el último disco de ENDERNITY

Flesh And Bone Of Humanityes el último disco de la banda ENDERNITY, y que publicó el pasado 17 de febrero a través de Maldito Records.

Después de Disrupted Innocence editado en 2021 (trabajo que fue disfrutado como un niño por nuestro querido Jacques-Marie Bat, quien publicó sus opiniones en The Metal Family), Flesh And Bone Of Humanity es el segundo trabajo discográfico de la banda, el cual ha sido grabado, mezclado y masterizado por Álex Cappa en The Metal Factory Studios. El diseño y la maquetación de la portada, ha sido obra de su batería Santiago Arroyo de Obnubil Studio quien se encargó también del diseño de todos los singles extraídos de Flesh And Bone Of Humanity.

Los lanzamientos de los adelantos de Flesh And Bone Of Humanity, Goddess Ishtar, Cozy Bubble y Revenge, en los meses anteriores al lanzamiento del álbum, trajeron consigo otras noticias importantes para la banda como son la incorporación de ENDERNITY a las agencias Duque Producciones y Sorrow Music Agency, así como el anuncio de nueva formación, ya que por cuestiones personales dejaba el conjunto la bajista Roxana Herrera, siendo sustituida por Juan Carlos (ex-BRING OUT YOUR DEAD, ex-GAUNTLET, BURIALITY), quedando la formación madrileña compuesta por Manu Hernández como cantante y guitarra, Santiago Arroyo “Gog” con las baquetas, Rodrigo Arias en la guitarra y el ya mencionado Juan Carlos Fernández con el bajo.

Flesh And Bone Of Humanity se compone de doce canciones de metal pesado y potente, canciones poderosas, con melodías vibrantes y una voz fresca y vigorosa. Siendo un álbum cuyo detalles sobre su fraguado, grabación y otros datos de interés, podéis conocer a través de la entrevista a Manu Hernández , que se publicó de la mano de nuestro multifacético José Oro en The Metal Family.

Flesh and Bone of Humanity, arranca gratamente con Handful of dust, una pieza melódica e instrumental de piano y cuerda que forma la intro para un trabajo que empieza a dar caña con Goddes Ishtar, una canción llena de riffs de guitarra pesados y un ritmo frenético, cuyo videoclip creado por BAT-B fue lanzado como primer adelanto. En este tema se hace alusión a la Diosa babilónica del amor y la belleza, Isthar, y a una ley que existía en la antigua Babilonia , por la que en nombre de a religión y en concreto la Diosa Isthar. Se forzaba a las mujeres a ejerce la prostitución. Por lo que ENDERNITY quiere con este tema realizar un tributo a las mujeres que han sido forzadas a hacer lo mismo a lo largo de los años y la historia. Es un tema muy directo, y con mucha garra.

Cozy Bubble es el siguiente corte, y segundo adelanto en videoclip que también fue dirigido por Edu Brenes de BAT-B. Con un sonido más calmado y algo mas oscuro y progresivo, es un medio tiempo donde el trabajo de la batería resalta. Pista rotunda con un gran trabajo vocal. Y que la banda describe en los créditos de su vídeo como “En lo que conocemos como primer mundo, tenemos una serie de comodidades que fuera de nuestra burbuja, otros países del tercer mundo no tienen. Demasiadas personas viven en umbrales de pobreza que a menudo les convierten en una especie de esclavos del siglo XXI para mantenernos a salvo y seguros en nuestra burbuja de comodidad”.

Revenge con un maravilloso trabajo de guitarras, riffs bestiales otorgan al tema una orientación de metal más pesado y cañero, fue el tercer adelanto del disco, aunque no se realizó videoclip del mismo. Le sigue en este trabajo el tema In the name of god, que comienza con unos ecos thrash muy marcados con unas guitarras rabiosas, y una base rítmica dura, que acompañan a una voz desgarrada que nos desgrana otro tema reivindicativo cuyo videoclip, también de BAT-B y lanzado recientemente, nos describe en sus créditos “Llegaron al nuevo mundo en barcos con la misión de cristianizar a los nativos del lugar. Y en el proceso no dudaron en esclavizar, violar y matar. Todo ello, en nombre de Dios.”

It’s Raining Again entre balada y medio tiempo, bajan las revoluciones del disco en una pista melódica y sentida, que va aumentando la intensidad, con unas guitarras que chorrean sentimientos, para dar un giro inesperado y rotundo para transformar el tema y no dejar ninguna duda de que la dureza y la potencia no están reñidas con lo sentimental y pasional. El siguiente corte Ignorance celebration es una pista sentida, buen trabajo vocal acompañado a coros en los estribillos, y con un sonido diferente a lo escuchado en las pistas anteriores, mas melódico y melancólico, pudiéndose apreciar arreglos de orquesta de cuerda así como la participación de un coro infantil que no dejan indiferente a nadie.

Darkness to shine posiblemente uno de los mejores temas del disco, con subidas y bajadas, sentimientos a flor de piel afloran bajo un trabajo instrumental impecable, y el vocal insuperable tanto de Manu como de los coros en los estribillos. Emocionante y sentida. Gran Pista.

Bite me hard vuelve la crudeza y dureza con este frenético corte, donde las guitarras te atrapan de una forma imparable y profunda. Un doble bombo aplastante da mas intensidad si cabe al tema. Para bajarla en el comienzo de la siguiente pista Stand Up que pasa de la calma a la intensidad de forma alevosa, cambios de registros vocales, junto una brillante melodía, nos regala otro gran tema, y posiblemente pelee con Darkness to shine como mejor tema del álbum.

A Part of Us All progresiva, rítmica, pegadiza, y melancólica , donde se vuelve a contar con los arreglos orquestales y el coro infantil, lo que le otorga a la pieza de más melancolía y tristeza si cabe y que nos acerca al final del álbum. El cual nos llega con Hell is where I do belong, tema crudo, agresivo, pausado, melancólico, duro, veloz, melódico…. Todo los ritmos y estilos del disco como si se tratara de un resumen en la TRACA GORDA como final del disco.

Flesh and Bone of Humanity, es un disco lleno y rebosante de metal, sin un estilo característico definido. ENDERNITY es incatalogable. Es metal sin genero. Flesh and Bone of Humanity es dureza, es calidad, es sentimiento, es crudeza, es rabia, es pasión. Es pureza…Es un GRAN TRABAJO. De grandes músicos, y de una gran voz, con una muy buena producción. Para mi de lo mejor del año sin duda alguna, (superando con creces al de METALLICA). Obligado el escucharlo.

Handful of dust

Goddes Ishtar

Cozy Bubble