REVIEW: GOJIRA – FORTITUDE (ROADRUNNER RECORDS – 2021)

Creo que la mayoría de los lectores de The Metal Family coincidirá conmigo si digo que GOJIRA es ya un referente en el metal a nivel mundial, y que Fortitude es uno de los trabajos más esperados de 2021. Para mí que soy fan de esta banda desde hace tiempo, es un momento muy especial poder escuchar lo último de GOJIRA, si bien es cierto que con tanto adelanto para crear expectación ya hemos escuchado casi el 40% del álbum lo que le quita un poco de emoción, pero bueno las técnicas de marketing digital son así hoy en día. De momento los adelantos más o menos me han ido gustando en general y ya habían dejado un buen sabor de boca a los seguidores del grupo.

Pues nada, hoy ha llegado el día de la verdad, y comprobaremos si la espera ha merecido la pena, aunque algunos afortunados ya lo hemos escuchado y vamos a hacer esta reseña exprés con todo el cariño del mundo, y sin mucho tiempo, lo cual es muy arriesgado, pero la ocasión lo merece. Espero que sea de vuestro agrado, pero si no os parece correcta, es solo mi humilde opinión, nada más que eso.

Componentes:

Joe Duplantier − voz, guitarra

Mario Duplantier − batería (1996-2001)

Christian Andreu − guitarra (1996-2001)

Jean-Michel Labadie − bajo

Y es hora de adentrarnos en este nuevo y esperado trabajo del cuarteto francés.  Born for One Thing es lo primero que nos encontramos, y ya fue uno de los adelantos de este álbum. Tengo que decir que me flipa mucho la batería de este tema y como interactúa con la guitarra. Empezamos con un redoble y unos armónicos de guitarra, y arrancamos al puro estilo GOJIRA con Whammy incluido, y riffs que unen batería y guitarra. El videoclip fue grabado en un museo, y se ve a animales disecados. El uso tan expresivo y al servicio de la música que hace el señor Duplantier es para quitarse el sombrero. Joe sabe crear esas atmósferas y ritmos tan característicos con muy poco elementos. Un break muy imaginativo y experimental. En resumen, una pequeña obra de arte.

Amazonia ha sido otro de los adelantos de este LP que incluye una campaña de recogida de fondos para la asociación APIB (The Articulation of Indigenous Peoples of Brazil) que defiende los derechos de las tribus indígenas de Brasil. La letra es comprometida, y el vídeo impactante. Tiene ese toque con instrumentos tradicionales que me recuerda a Roots de SEPULTURA, y lo digo en el buen sentido de la palabra. Un temazo que además lleva una buena causa detrás.

Another World fue el primer adelanto hace ya 8 meses -madre mía del amor hermoso-, con un videoclip de lo más inspirado en el que los componentes del grupo escapan de la Tierra para buscar otro mundo. El sonido es GOJIRA al 200%, no veas como suenan esas guitarras, la batería, todo sublime. Me recuerda a alguno de los mejores temas de su álbum anterior, y podría pertenecer perfectamente a MAGMA. Un temazo, acompañado por un gran vídeo, ¿Se puede pedir más?

Hold On juega con una líneas vocales propias de una película de vikingos, y los mezcla con una guitarra con overdrive. Esto nos lleva a un juego melódico entre los dos actores principales de esta escena primera. Y volvemos al puro estilo GOJIRA: ritmo machachón y marcado con el uso del whammy. Una batería lenta pero demoledora, en perfecta simbiosis con el resto de los instrumentos. Un solo heroico, y un puente que eleva el corte, y lo deja en el estribillo. Brutal.

New Found tiene un ritmo potente, con ese whammy, bestial cómo suena todo. Un estribillo completamente alucinante, un auténtico temazo. ¡Dios como suena esa guitarra!

Fortitude empieza con instrumentos tradicionales y coros grupales, dura sólo 2 minutos y es un tema que no tiene nada de metal. Una pandereta, instrumentos tradicionales, y líneas vocales simplemente.

The Chant mezcla coros con un bajo distorsionado, y una línea vocal. Este ha sido uno de los últimos adelantos, y parece que no ha gustado a mucha gente. Realmente es un tema muy diferente a lo que pensamos cuando hablamos de metal. El solo muy pentatónico, muy Hendrix.

Sphinx y por fin el característico sonido scratch de Joe Duplantier. Volvemos a territorio metal con un temazo que usa escalas exóticas, y nos traslada a oriente. Un solo de lo más peculiar. Un temazo, fuerte, contundente, y potente.

Momento de adentrarnos en la tormenta con Into the Storm, una receta con todos los ingredientes de GOJIRA. Otro de los muchos adelantos de este trabajo. Después de la intro, empezamos de verdad con un GO!. Como siempre la banda crea esas atmósferas que te atrapan, y estallan en un épico estribillo a medio tiempo. Un parón y un puente a lo GOJIRA. Un tema que te atrapa desde el primer momento.

The Trails es una semi balada más relajada, donde podemos disfrutar la maestría de este grupo de crear ambientes, atmósferas que te atrapan con muy pocos elementos.

Y para cerrar el ciclo, un trallazo como Grind, donde se unen todos los ingredientes que debe tener un temazo de GOJIRA. Un estribillo épico, y nos despedimos con una melodía recursiva e hipnótica. Una melodía de guitarra es la despedida de este excelente álbum.

Es un poco arriesgado hacer una valoración de un álbum a la primera escucha, pero puedo decir que pienso que Fortitude es un álbum sublime. Es un trabajo dedicado a la defensa de la naturaleza y los valores humanos donde GOJIRA, se ha atrevido a incorporar instrumentos tradicionales, líneas vocales no propias del metal, y han arriesgado en hacer algo diferente, y en mi humilde opinión creo que han acertado. Al igual que cuando SEPULTURA sacó Roots se me viene a la cabeza, que mucha gente no le gustó, y ahora es considerado una obra maestra. Seguramente mucha gente dirá que temas como Fortitude o The Chant no son temas propios de metal, y es cierto, pero prefiero creatividad a repetir la fórmula de éxito una y otra vez.  Pienso que este trabajo va a tener tantos detractores como fans, y que el tiempo seguramente acabe convirtiéndolo es un clásico del metal moderno.

Born for One Thing
Amazonia
Another World