Pues hoy nos toca echar un vistazo a lo último de mis paisanos HELEVEN. Este Into the Oceans es su segundo LP. Ya al primero le hice reseña en otro medio, y por supuesto, me decidí también a hacer lo propio con este álbum.
Y ahora vamos a clase de historia, según la propia banda: “ Heleven nace en septiembre de 2016 con la meta de crear música sin límites, componer canciones con la habilidad de llevarte directo a tu yo más profundo, canalizando todo tipo de sentimientos en el oyente, sin importar el género musical pero fuertemente influenciados por el metal más contundente. Provenientes de Granada, este cuarteto demostró con su álbum debut que han llegado para quedarse. Medusa’s Love Story fue lanzado en 2019 y conquistó a critica y público a partes iguales, se dieron a conocer en todo el país y comenzaron su trayectoria internacional. Actualmente la banda está explorando una nueva faceta, mucho más oscura e introspectiva, rompiendo sus horizontes. Su nuevo álbum Into the Oceans será lanzado el próximo 12 de marzo a través de Art Gates Records en todo el mundo y promete ser su obra más ambiciosa hasta la fecha.”
Este álbum al igual que el anterior fue grabado en los estudios propiedad de Higinio (vocalista y guitarrista de la banda). La portada y todo el artwork es obra de la artista Xenia Grey . La producción del LP es excelente, las guitarras suenan brutales, las baterías rompedoras, y todo está en su lugar con su volumen adecuado. Por otro lado en las composiciones siguen un poco la línea del álbum anterior con una evolución a sonidos más extremos, veo más influencia de grupos como Gojira, y bueno el metal/rock americano en grupos como Alter Bridge, Tremonti o Alice in Chains siguen siendo su principal influencia. En este caso se compone de 10 temas con una duración aproximada de 39.15.
La banda se ve muy consolidada y mucho más experimentada que en el anterior álbum. Podemos decir que es el esperado sucesor de su anterior trabajo, en este LP hay más metal, y menos rock, cosa que creo que le ha sentado muy bien. Álvaro Castilla (guitarrista) sigue siendo un maestro en crear sonido ambientales y extraños que le dan una dimensión diferente a los temas. Los riffs son muchos más cañeros con más tendencias Gojirianas que en su anterior trabajo. HELEVEN sabe mezclar con maestría partes muy cañeras y metaleras con ambientes relajados o que causan desasosiego con ese aroma a Alice in Chains. En las letras abundan los temas introspectivos, los demonios internos, sentimientos encontrados.
La producción es sublime con un nivel que roza la perfección. El trabajo de masterización ha sido llevado a cabo por Jacob Hansen de Hansen Studios un señor que ha ganado un Grammy y ha trabajado con gente como EPICA, AMARANTHE, PRETTY MAIDS, etc. La grabación como comenté anteriormente en el propio estudio de la banda.