Mi labor en la redacción de noticias en THE METAL FAMILY me reserva siempre su lote de sorpresa, es el caso de IMMORTAL GUARDIAN, y cómo un simple adelanto te puede enganchar a una banda.
Mi labor en la redacción de noticias en THE METAL FAMILY me reserva siempre su lote de sorpresa, es el caso de IMMORTAL GUARDIAN, y cómo un simple adelanto te puede enganchar a una banda.
La pandemia que azota nuestro planeta alcanzó a IMMORTAL GUARDIAN durante la fase de composición de su disco, y en lugar de influir en el mismo, les hizo desechar todo su trabajo previo y crear un concept album sobre la pandemia, y más especialmente sus efectos psicológicos sobre las personas. El resultado son diez cortes de puro power metal reunidos en su segundo largo: Psychosomatic.
Cuando hablo de sorpresa, no hablo de calidad musical, sino en el estilo musical. El power metal como todos los géneros ha surgido y evolucionado de manera distinta en Norteamérica y en Europa, siendo las bandas europeas más dadas a la velocidad con toque sinfónicos, mientras en el otro lado los grandes nombres practican un género más cercano al heavy metal, pero menos virtuoso. IMMORTAL GUARDIAN, fusiona las dos tendencias, pero suele caer de manera sistemática en la vertiente europea con unos punteos y teclados inspirados en la música clásica.
IMMORTAL GUARDIAN es la banda de Gabriel Guardian, famoso por tocar en directo a la vez guitarra y teclado. Esos teclados que usa de manera puntual para solos e introducciones, dan un toque particular a los temas, y les hace adquirir una nueva dimensión. El resto de la banda no se queda atrás, siendo compacta, y sobre todo teniendo un sonido equilibrado. Destacar la labor de Carlos Zema a la voz, usando variedad de registros desde agudos, falsetes, o ligeramente rasgados, que se conjugan con los temas para transmitir los sentimientos de cada uno de ellos.
Como comenté al escuchar Clocks, la banda me despertó mucho interés, y empecé a escuchar sus trabajos anteriores, y tengo que decir que desde su disco debut: Age Of Revolution (2018), la banda ha madurado muchísimo, y sobre todo encontrado su sonido, dejando atrás la segunda voz gutural que aparecía en el primer disco. En su lugar la banda ha multiplicado los pasajes progresivos, pero dejando esos toques en simple pinceladas.
Como siempre me cuesta destacar temas de un disco, soy partidario de escuchar un trabajo de principio a fin, pero el apremiante Lockdown con una voz que transmite miedo y urgencia, es una de las piezas imprescindibles del disco como la extensa Find a Reason, con sus toques neoclásicos y el tema final New Day Rising, de largo el que más se deja llevar a derroteros progresivos.
En resumen, un brillante trabajo, de una banda que parece haber encontrado su sonido y un espacio en el panorama internacional, por lo menos ha conseguido ese espacio en mi lista de reproducción y en mi corazón.
Gabriel Guardian – Guitarra y teclados
Carlos Zema – Voz
Justin Piedimonte – Batería
Joshua Lopez – Bajo
1 -Psychosomatic (5:33)
2 – Read Between The Lines (6:01)
3 – Lockdown (4:12)
4 – Phobia (6:13)
5 – Clocks (5:12)
6 – Self-Isolation (0:39)
7 – Goodbye To Farewells (5:50)
8 – Candlelight (5:24)
9 – Find A Reason (7:00)
10 – New Day Rising (5:56)