Review: INFECTED RAIN – “Ecdysis” (Napalm Records, 2022)

Hay realmente algo para cada oyente de metal en este álbum, desde los amantes de las baladas, hasta los que hacen mosh pit, con temas que seguramente permanecerán en el consciente y en el subconsciente, sin importar si es el mundo de los sueños diurnos o nocturnos el que eliges habitar.

El año comenzó con pasión y promesas, pero, una vez más, nos dejó caer en un paisaje infernal desamparado del que imaginamos que no escaparemos. A pesar de la pesadumbre que se respira en todo el mundo, los músicos hacen todo lo posible por levantarnos el ánimo a través de espectáculos transmitidos en directo, encuentros en línea y nueva música.

Con 2021 concluido, nuestros ojos y oídos se dirigen con optimismo y esperanza a 2022, y en el punto de mira están los pesos pesados moldavos, INFECTED RAIN. Formada en 2008, esta banda de metal moderno progresivo se convirtió rápidamente en uno de los nuevos baluartes más emocionantes y más seguidos de la escena del metal poco después del lanzamiento de su álbum de 2019 Endorphin.

Utilizando las habilidades de la polifacética frontwoman, Lena Scissorhands, INFECTED RAIN se ha ganado un seguimiento mundial que no solo está pendiente de cada una de sus canciones, sino que espera ansiosamente sus giras y cualquier material que puedan colgar. Acompañados por los músicos Vidick (guitarras), Sergey (guitarras), Vladimir (bajo) y Eugene (batería), el nuevo álbum de INFECTED RAIN, Ecdysis, ofrecerá más que su cuota de agradables melodías metálicas, especialmente con un título que significa mudar la piel vieja, haciendo referencia a quitarnos de encima el año anterior.

Admitiré que me costó unas cuantas escuchas apreciar realmente este álbum, pero cuanto más lo escucho, más absorben las habilidades técnicas, poder y genio musical que se han puesto en este trabajo.

El tema introductorio Postmortem Pt. 1 parece un paisaje onírico digital. Con los ojos cerrados puedes ver los paisajes y colores similares a los de Tron pero, en ese breve momento, con los ojos cerrados y la mente concentrada en los sonidos que te rodean, Lena se acerca a tu oído y borra por completo tu fantasía.

Las voces ásperas chocan con los riffs desgarradores antes de ofrecer una suave caricia. La voz más suave de Lena entra de golpe, a pesar de la anticipación, y es alucinantemente elegante frente a la locura de la música.

Fighter viene en segundo lugar, lento, pero echando aun mas leña al fuego, por las guitarras agresivas y el talento lírico que mantiene a los oyentes centrados. Un sonido de sintetizador combinado con un trabajo de batería que golpea el cerebro hace que este tema te inste a luchar desde todos los ángulos. Las calmas bien colocadas y las voces encantadoras son seductoras, manteniendo la singularidad de principio a fin.

Temas como Longing se dejan caer con una mezcla animada de rimas construidas con un toque siniestro. El uso de sintetizadores es potente, lo que permite que este tema destaque por la combinación de una letra pegadiza y un sonido excéntrico. El aura viciosa persiste con la angustia a través de acordes ominosos que son punteados en patrones extraños, pero hipnotizantes.

Le sigue Goodbye, que una vez más surge de la oscuridad a través de un torrente de habilidad vocal y melodías inquietantes. Una profunda pena alimenta los versos, mientras la intensidad del dolor se amplifica en el brillante trabajo de guitarra de Vidick y Sergey. La habilidad de Eugene imita las pesadas gotas de lluvia contra una superficie de hormigón que añade otra capa de profundidad a una melodía, ya emocionalmente pesada.

El 9 de diciembre, INFECTED RAIN estrenó el vídeo musical de The Realm of Chaos con la participación de Heidi Shepherd, de BUTCHER BABIES.

Canciones como Everlasting Lethargy y These Walls hacen tambalear nuestros altavoces con una batería pesada y pausas etéreas que, una vez más, construyen sobre las intrincadas capas de la composición musical a través de apasionados temas líricos y de habilidad técnica. Mientras que canciones como Showers y November utilizan mejor la dureza de los growls profundos y los screams.

El principio del fin comienza con el tema Never The Same, que arrasa con todo. La voz de Lena nos llega con una fuerza letal mientras los feroces riffs enloquecen nuestros oídos. Los hábiles altibajos, que encajan perfectamente con el ritmo de la canción, crean un reino de intriga y expectación, ya que no podía saber hacia dónde se movería la canción. Rápidamente me enamoré del uso de la electrónica en el álbum, combinado con las habilidades de los músicos, que hacen que el álbum sea no sólo único, sino excepcional.

Nine, Ten ofrece una cascada de pulsos electrónicos y cuidadosas melodías de piano que resuenan como lágrimas que caen. La voz de Lena, más ligera, se muestra en todo su esplendor, permitiéndole mostrar su rango vocal no sólo en una rápida sucesión, sino, finalmente, en un estallido armonioso. El último tema que completa el álbum es Postmortem Pt. 2 que sigue el tono de Nine, Ten antes de desatar la furia sobre nosotros en un tremendo despliegue de habilidad final.

Disfruté mucho del sonido poco común que todas y cada una de las pistas del álbum presentan, asegurando que la capacidad de INFECTED RAIN de seguir siendo poco común, y experimental, sigue intacta. Hay realmente algo para cada oyente de metal en este álbum, desde los amantes de las baladas, hasta los que hacen moshpit, con temas que seguramente permanecerán en el consciente y en el subconsciente, sin importar si es el mundo de los sueños diurnos o nocturnos el que eliges habitar.

1 – Postmortem Pt. 1

2 – Fighter

3 – Longing